Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 23 de agosto de 2019
Actualizado a las 23:57


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Rodolfo Lomascolo, director general de ipsCA

22 Abril 2008por Virginia Frutos

Página 1 de 2 de Rodolfo Lomascolo, director general de ipsCA

ipsCA lleva cerca de trece años desarrollando herramientas de Firma y Facturación Electrónica, además de ser pionera en Europa como Autoridad Certificadora. Rodolfo Lomascolo nos acerca un poco más a este nuevo documento telemático cada vez más presente y necesario en las empresas españolas. Son positivas para el medioambiente, reducen los trámites burocráticos, ahorran costes y fortalecen la seguridad y privacidad de los documentos.

Rodolfo Lomascolo

Rodolfo Lomascolo

techWEEK. Hagamos un poco de historia… ¿Cuál es el origen de la compañía y su intención al nacer?

R. L.: La compañía la creamos dos personas en el año 1995 con capital 100 por cien español y se llamaba Internet Publishing Services. Surge al detectar una necesidad de mercado en todo lo relacionado con la firma electrónica y certificados. A partir de ahí hemos ido evolucionando; en un principio pensamos que nuestro gran negocio iban a ser los certificados pero detectamos la posibilidad de desarrollar aplicaciones para firma electrónica que usaran también los certificados. Luego vimos que el mercado era mayor en las aplicaciones que en los propios certificados, por lo que estamos centrados en estas herramientas, bien sea para el escritorio, servidor, web, gestiones documentales, ERP, que a su vez pueden ser librerías, en formato PDFs o HTML.

techWEEK. ¿Cómo están creciendo en el mercado y qué les hace diferentes de sus competidores?

R. L.: La mitad de nuestro negocio está en España y la otra mitad en el extranjero, sobre todo Europa, EEUU y Sudamérica donde se comercializan muchos certificados. La ventaja de haber nacido en España es toda la experiencia acumulada que tenemos, ya que la firma electrónica está muy desarrollada, y esto nos permitirá llegar a mercados que empiezan, con mucho ‘know how’, experiencia y productos que superan a los que tienen en esos países.

Somos una empresa muy especializada. Somos ‘los chicos de la firma’ y eso nos hace diferentes a otros. El pasado año facturamos unos 20 millones de euros, teniendo en cuenta que en nuestra empresa somos 20 personas trabajando.

techWEEK. ¿Qué tecnologías son las que ofrecen en el mercado español?

R. L.: Pues desde librerías para incorporar la firma electrónica dentro de cualquier programa para cualquier formato; herramientas de escritorio basadas en estas librerías para que la gente pueda firmar de un documento al día a 200.000 a la hora, en función del volumen, y que pueden ser de escritorio o de servidor; hasta appliances para poder hacer firma electrónica en modo desatendido en una red basada en protocolos SOA, integrables con cualquier aplicación de última generación.

Ofrecemos también herramientas de identidad digital, sistemas de identificación tipo Single Sign-on, etc. Pero el ‘core’ del negocio son los programas de firma y las herramientas de firma. Ofrecemos los demás porque son complementarios.

techWEEK. La iniciativa Facturae emprendida por la Agencia Tributaria ¿qué supondrá, cuál será su impacto para la economía española?

R. L.: Facturae es una gran iniciativa que tendrá mucha repercusión. No obstante, España es el primer país en el que el Gobierno ha ofrecido una herramienta gratuita para promover el uso de la factura electrónica de forma sencilla. En la última reunión de la Comisión Europea, aunque se pusieron algunas pegas pero bastante superficiales, se presentó el proyecto de estandarización de estas facturas electrónicas a la Administración que, a partir del próximo año, pasan a ser obligatorias. Se promueve, aunque no obliga, un formato de facturación entre empresas y está muy orientado a autónomos y micropymes que generan pocas facturas privadas.

Además, existe un compromiso por parte de la Administración de no pasar de dos versiones para que el propio mercado sea el que las provea de soluciones ‘a posteriori’. La iniciativa es pionera y dará entrada a muchas empresas que ni se lo hubieran planteado; así se dinamiza el mercado. Para nosotros será una cuña de entrada para posteriormente vender nuestros productos.

techWEEK. Si hablamos de soluciones de Firma y Factura Electrónica, ¿todavía es necesaria la evangelización a las empresas para que hagan uso de ellas?

R. L.: Según una estadística, a día de hoy unas 4.500 empresas ya emiten en nuestro país más de dos millones de facturas electrónicas al mes, aproximadamente. Esta cifra está creciendo un cinco por ciento mensual, así que el mercado se multiplicará. En el norte de Europa se genera mucha factura electrónica a través de servicios de facturación pero que no usan la firma electrónica. En España es obligatorio que las facturas vayan con firma electrónica, y esto tendrá que cambiar en el resto de países también. Tenemos mucho más despliegue, de hecho ya existen tres millones de eDNIs que incluyen certificados, por lo que estas personas ya podrían firmar electrónicamente cualquier cosa en España. Aquí estamos mucho más avanzados y el crecimiento es de medio millón al mes.

A pesar de esto, nunca estará al 100 por cien implantada en las empresas españolas. Se prevé que el 90 por ciento de las que hacen factura en papel estarán haciendo facturación electrónica en 2010. Esta cifra tal vez sea un poco elevada, probablemente sea un 70 u 80 porque hay gente que no genera tanta facturación o no es usuaria tecnológica, por lo que nunca la emitirán.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

El Grupo de reflexión de AMETIC aboga por la colaboración de polos de innovación en red

El Grupo de reflexión de AMETIC defiende, en el marco de la carrera hacia la transformación digital y la 4ª revolución industrial, un nuevo enfoque que consiste en desarrollar el trabajo en red de todos y cada uno de los agentes que interactúan en el sistema, facilitando un nuevo concepto de red más orientada a la interacción personal y donde las políticas públicas definan macroproyectos que permitan vertebrar el sistema de innovación español a través de los polos de innovación y hacerlos crecer

Soluciones

NTT DATA transforma su gestión del conocimiento con soluciones de everis y la cloud de Microsoft

NTT DATA tiene previsto implementar una estrategia global de gestión del conocimiento para toda su organización, trabajando con la consultora everis en este proyecto, que se llevará a cabo en la cloud de Microsoft, implantando la solución Knowler, desarrollada por everis y que transforma la gestión del conocimiento a través de la combinación de datos estructurados y no estructurados, dando lugar a un nuevo espacio de trabajo digital que maximiza las sinergias en materia de conocimiento

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar