Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 23 de abril de 2024
Actualizado a las 15:00


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Josep Rof, director general de CCS

21 Marzo 2006por Mar Carpena

Oírle hablar es asistir a un discurso sin fisuras, apasionado y convencido de que la falsa modestia no tiene sentido al tener que valorar a CCS como compañía. Defiende a capa y espada su carácter único ("hacer software industrial es algo que saben hacer tres o cuatro compañías en el mundo y una es CCS") y su capacidad para competir con los más grandes de igual a igual.

Josep Rof, director general de CCS

Josep Rof, director general de CCS

Más de cuarenta años en el mercado han convertido a CCS en un referente indiscutible para las medianas empresas. Su continua adaptación a los cambios del mercado y su apuesta por las soluciones sectoriales explican una trayectoria tan sólida.

techWEEK. CCS se convertía el pasado mes de octubre en la única compañía presente en la recién creada ESA, Asociación Europea de Software. ¿Qué objetivos persigue la ESA? ¿qué papel puede y quiere jugar CCS en el mercado europeo a través de la asociación?

J. R.: La ESA nace gracias a la iniciativa de una serie de empresas, lideradas por Microsoft, que ven que el área de software no está bien representada en Europa. Algo que ocurre también en España, donde contamos con asociaciones como puede ser AETIC pero que, al reunir a empresas de lo más variopinto dentro de ella, desde fabricantes de lavadoras a proveedores de software y empresas de telecomunicaciones, no responden a los problemas y demandas específicas de la industria de software. Así, nace ESA, formada exclusivamente por empresas de software y por tanto, para tratar temas específicos de nuestra industria como puede ser la propiedad intelectual (la pregunta es por qué un cantante sí tiene propiedad intelectual y un fabricante de software no), la formación, etc. Intercambiamos dudas, experiencias, tratamos de analizar las tendencias del mercado, las problemáticas que nos afectan e incluso, de forma puntual, podemos trabajar de forma conjunta en algún proyecto, etc.

techWEEK. Formación, propiedad intelectual… ¿Cómo ve el actual mercado español del ERP? ¿Cuáles son sus principales demandas? Y ¿cómo valora movimientos de adquisición que se han producido como la fusión de Oracle y PeopleSoft? ¿Ha afectado de algún modo a CCS?

J. R.: Hoy en día, y después del boom de 2000, las empresas han visto cómo la tecnología si no está orientada al negocio no sirve para nada; hemos vuelto a valorar la importancia de que la informática me ayude en mi negocio. En ese sentido, nuestra oferta podríamos definirla como una plataforma sobre la que ponemos conocimiento y ahí radica nuestra ventaja: lo que nos hace únicos es el conocimiento industrializado. Hemos sabido convertir el conocimiento que tenemos de x sectores industriales, de la problemática específica que presentan, etc. en un software que cubre sus necesidades de continua adaptación al mercado y las necesidades de tener una base que cubra su sector empresarial. No existe ni el mejor ni el peor producto; si fuese así, sólo vendería uno. Existe el producto más adecuado para cada empresa. Nosotros ofrecemos ese conocimiento industrializado y sí, es verdad, que a día de hoy aún hay muchas empresas que no saben valorarlo. En software, muchos están decidiendo como el que compra un libro sólo por lo bonito de su encuadernación. Desde este punto, podemos hablar de Microsoft como competidor o no. Mi competidor hoy en día es cada vez menos un SAP o un Microsoft; es más aquel que tiene conocimiento de un sector específico.

Lo que hace única a CCS es su conocimiento industrializado

Josep Rof, director general de CCS

Ustedes son grandes defensores del modelo ASP. ¿Cómo está funcionando esta fórmula? ¿qué parte de su negocio representa actualmente y cómo podría evolucionar?

CCS tiene más de cuarenta años de experiencia en este campo que, ahora mismo, representa un 15 por ciento de nuestros clientes. Cuando lo pusimos en marcha, la verdad es que pensábamos que serían las empresas medianas las que lo adoptarían de forma esencial y sin embargo, la realidad no fue esa y las que primero lo adoptaron fueron las grandes, para sus áreas de nómina y recursos humanos. Después, empezaron a aparecer algunas pymes que, al darse cuenta de que el mayor coste que tienen no es el precio de la solución sino su mantenimiento, adoptan el modelo ASP, una fórmula que les permite pagar por uso, en un entorno absolutamente personalizado, sin riesgos, etc. Existe, además, otro perfil de empresa, que es en el que realmente vemos una mayor oportunidad de negocio, y que lo conforman lo que en CCS llamamos "empresas pequeñas innovadoras de rápido crecimiento", pymes que suelen tener un único producto y que buscan expandirse rápidamente a nivel internacional. ¿La evolución? La verdad es que pese a que a nosotros nos ha ido bien en este mercado, no sé qué puede pasar de aquí en adelante. Lo cierto es que sigue existiendo un gran miedo a 'sacar' la información fuera de casa. Además, a esto hay que sumar que las telecomunicaciones en este país no son siempre lo efectivas y accesibles que debieran; no todas las empresas pueden disponer de un ADSL Plus de 20 Mgbs. Y esto, dificulta el modelo ASP claramente.

techWEEK. CCS ha estado tradicionalmente enfocada en ese segmento, en el de la pequeña y mediana empresa. ¿Barajan la posibilidad de intentar entrar a jugar en el mercado de las grandes corporaciones? ¿Es algo factible teniendo como competidores a gigantes de la talla de SAP y Oracle?

J. R.: Nuestro cliente objetivo es la empresa mediana dinámica. No vamos a empresas pequeñas, que en España, afortunada o desafortunadamente no valoran suficientemente la informática. Ese es otro de los problemas que tenemos. Mi principal competidor es la mentalidad española. Hay tres tipos de perfil: el de aquella empresa que piensa que la informática no sirve para nada; el que "pone" algo porque está muy de moda; y el que sabe cuál es su problema de negocio, qué empresas pueden ayudarle a solucionarlo y apuesta por ellas. Ese es el cliente de CCS.

A la gran empresa nos dirigimos con soluciones departamentales, especialmente nóminas y poco más. Es una decisión; no quiero olvidar que a quien me debo es al mercado medio y si intento abarcarlo todo, lo único que puede pasar es que me estrelle. CCS nace además de y por las empresas medias.

techWEEK. Hace apenas semanas, CCS presentaba oficialmente una nueva área de negocio para atender a la Administración Pública como cliente. ¿Qué presencia tienen ahora mismo en este sector? ¿Por qué la creación de una unidad de negocio específica y qué objetivos persigue?

J. R.: La Administración Pública se ha convertido poco a poco en un sector referente; al igual que cualquier empresa, es consciente de que tiene que invertir en TI para aumentar su eficiencia y mejorar la atención que presta al ciudadano. La nueva unidad de negocio no busca sino responder a esa cada vez mayor importancia que tiene la Administración como consumidora de tecnología. Por ejemplo, nuestra tecnología multi idioma y multidispositivo, resulta especialmente idónea para el desarrollo de soluciones específicas para el Sector Público. Esa va a ser nuestra estrategia. Ahora mismo la AAPP representa cerca del 3 por ciento de nuestro negocio. El objetivo pasa por aumentar este porcentaje al 15 por ciento, aproximadamente, en tres o cuatro años.

techWEEK. ¿Qué mensaje lanzaría al mercado, a ese cliente que como señalaba aún no cree en el valor de la informática?

J. R.: Que CCS quiere ser un socio que les ayude en el negocio a largo plazo. Ekon, el nombre de nuestras soluciones, tiene su raíz etimológica en la palabra 'economía' y eso es lo que queremos ayudarle y podemos hacerlo: en mejorar su economía de negocio.

La informática tiene que ser una inversión; si la considero como un gasto, intentaré comprar lo más barato y entonces, no me ayudará. Nosotros no vendemos cajas ni software. Vendemos soluciones a unos problemas que contemplan hardware, software, servicios, etc. Mi objetivo es ese: vender soluciones a problemas. La informática 'per se' no sirve para nada. El mejor software del mundo, si no es el adecuado, a mi no me va a ayudar. Por eso no sé si SAP o Microsoft son mis competidores; eso es irrelevante. Yo quiero dar ese software que solucione problemas de negocio de mi cliente.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar