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Entrevistas

César Vallecillo, Jefe de Producto de Servidores Estándares y Responsable de Negocio Linux de HP España

16 Marzo 2006por Mar Carpena

Los últimos datos de IDC sitúan a HP como el número uno en el mercado español de servidores Linux, con una cuota de mercado superior al 50 por ciento. Una circunstancia que la compañía, lejos de querer dejar escapar, defiende con fuerza al tiempo que califica su apuesta por el Software Libre como realmente "estratégica".

César Vallecillo, Jefe de Producto de Servidores Estándares y Responsable de Negocio Linux de HP España

César Vallecillo, Jefe de Producto de Servidores Estándares y Responsable de Negocio Linux de HP España

Es uno de los máximos responsables del éxito de HP en el entorno Linux. Conocedor como pocos de los entresijos y virtudes del Software Libre, César Vallecillo cree que la expansión de este modelo no ha hecho sino empezar.

techWEEK. Recientemente, HP celebraba el evento Linux sobre HP BladeSystem; ¿qué objetivos perseguía con este iniciativa y qué se pudo conocer en él?

C. V.: Fue una iniciativa totalmente novedosa dentro de la compañía en España y surge como respuesta al gran interés que vemos existe entre el tejido empresarial. Era un evento dirigido al usuario final, a ese cliente que aún puede tener alguna duda sobre la idoneidad de nuestra solución, para poder mostrarle sus bondades y acabar de convencerlo.

Ha sido un éxito y además ha servido para confirmar la importancia de los servidores Blade en el sistema operativo Linux, una combinación que se ha consolidado como una solución tecnológica idónea para construir los centros de datos del futuro.

techWEEK. En el evento, se dio a conocer también que HP no sólo quiere apostar por Linux, como sistema operativo, sino por todo el ecosistema Open Source. ¿Qué implica esta nueva orientación y cómo se va a materializar en la oferta de HP?

C. V.: Es que hablar de Software Libre es hablar de multitud de proyectos que no sólo tienen que ver con un sistema operativo sino con aplicaciones, bases de datos, hardware, etc. Hay desarrollos en software libre prácticamente para cualquier necesidad; incluso, para hablar por Internet. Es evidente que, de todos estos desarrollos, el más fuerte es Linux, que además ha generado con su creación un nuevo modelo de negocio, pero debemos ir más allá. La estrategia de HP en este sentido es no apoyar únicamente Linux como sistema operativo sino cualquier desarrollo que pueda existir en Software Libre. Lo importante es decirle al cliente que, elija lo que elija, en Software Libre, tendrá el soporte de HP. La piedra angular

Nuestra estrategia no es Linux; es el Software Abierto

César Vallecillo, Jefe de Producto de Servidores Estándares y Responsable de Negocio Linux de HP España

La piedra angular de esta estrategia la forman las Arquitecturas de Referencia Linux, un planteamiento que contempla desde el hardware a los servidores de aplicaciones, pasando por herramientas de backup, almacenamiento, etc. y que permite que HP, cuando un cliente quiere migrar a Open Source, en toda su infraestructura o en sólo alguna de sus piezas, le acompañe en todo el proceso. Le asesoramos, le ayudamos a detectar qué soluciones necesita, que versiones de las mismas y cómo no, le garantizamos que todo eso funcionará correctamente. En todo momento, el cliente puede elegir una versión comercial o una Open Source, mezclar piezas de ambas, etc. HP le da soporte igualmente, por que nuestra estrategia no es Linux, sino Software Abierto.

techWEEK. Uno de los mensajes a la hora de 'vender' Software Libre es la reducción de costes que permite. ¿Existe algún dato del ahorro que supone frente a soluciones comerciales propietarias? Y, este menor coste, ¿lo convierte en una opción especialmente indicada para la pyme?

C. V.: El ahorro depende enormemente de la instalación. En función de las piezas del puzzle que se migren a Open Source, de la situación de partida, etc. hay instalaciones en Software Libre que pueden representar un ahorro de costes del 15 por ciento frente a otra propietaria y otras, en las que el ahorro es mucho mayor.

Es cierto que en el entorno de la pyme existe una gran penetración de Linux. Es un sector en el que es muy habitual que existan desarrollos a medida, que les hace un programador conocido, de la tienda de la esquina, etc. y que, generalmente y con el paso de los años, acaba de salir de Facultad, y claro, programa en Linux. Sí, es un mercado muy sensible al Software Libre y en los próximos años, esta realidad aún se hará más evidente.

techWEEK. Existe un claro apoyo al Open Source desde la Administración Pública, un hecho que, a veces, no acaba de entenderse. ¿Cree que realmente esta adopción está tomada con conocimiento de causa, tecnológicamente hablando? ¿Qué ventajas encuentra la Administración en él?

C. V.: El político de la Administración Pública más que fijarse en la tecnología, a la hora de apostar por el Software Abierto, lo que ve es que ese modelo, adoptarlo, permite crear puestos de trabajo. Lo que piensa es que si invierte en un 'paquete' comercial de la firma que sea, tiene muchas posibilidades de que esa firma no sea española con lo que el coste del producto, el de sus licencias, el de su mantenimiento, etc. se iría fuera de nuestro país. Es decir, lo que el político valora es que tiene que hacer una inversión en tecnología, que además parte del dinero de los contribuyentes, en algo que no genera ninguna riqueza ni empleo en su país. Si por el contrario, opta por un modelo Open Source, el soporte, la creación de esa distribución, toda esa inversión se queda en España. En esa disyuntiva, la decisión es clara.

Esa podría ser la razón que se esconde en el apoyo de la Administración Pública al Software Libre, un apoyo que, sin duda, también nos ha beneficiado a nosotros, impulsando el mercado de una forma muy relevante.

techWEEK. ¿Qué peso tiene Linux en la oferta de HP y cuál sería su más directo competidor?

C. V.: Si tomamos como fuente los datos de IDC correspondientes al tercer trimestre de 2005, HP es líder absoluto en España en el mercado de servidores Linux, con un 50,7 por ciento de cuota. Dentro de nuestra oferta, contamos con ocho categorías en las que se encuandran los diferentes Servicios Linux que ofrecemos a las empresas: Consultoría, Arquitectura, Gestión de Proyecto, Porting & Migración, Implantación, Formación, Soporte y Outsourcing. Esta amplia oferta es una de las razones de nuestra posición en el mercado del Software Libre: ofrecemos los mismos servicios que para HP-UX y Windows. Podemos dar la misma respuesta y con la misma calidad.

A nivel competencia, claramente nuestro principal rival, a nivel general, es IBM. Antes, muchos habrían señalado a Sun Microsystems también como nuestro competidor pero eso ya no es así, entre otras cosas por el mensaje tan confuso que Sun está transmitiendo al mercado y que le ha llevado a ser una de las compañías que más clientes ha perdido en esa migración a Open Source, en aplicaciones empresariales.

techWEEK. HP ha creado el que fue presentado como "el primer Centro Europeo para Software Libre". ¿Qué ofrece este centro y sobre todo, a quién?

C. V.: El Centro, el HPC1, nace con el objetivo de ayudar a los clientes a migrar a Open Source, permitiéndoles que, previamente y una vez tomada la decisión, pueda realizar pruebas y asegurarse de que todo saldrá bien. Situado en las afueras de París, ha supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros y en él, las empresas pueden disponer de servicios para el diseño de si CPD, conexión remota segura de gran ancho de banda y científicos e ingenieros especializados en el desarrollo y optimización de soluciones Open Source.

techWEEK. Para aquellos que aún puedan tener alguna resistencia frente al Software Abierto, ¿qué mensaje lanzaría?

C. V.: El mensaje tradicional para convencer a alguien de que migrase a Open Source hasta ahora ha sido siempre el económico: ahorrar dinero. Pues bien, el segundo mensaje que hay que dar es que la gran ventaja que tiene el software libre es que puede modificarse y adaptarse libremente. Y junto a esto, el hecho de que desde HP le vamos a dar la seguridad, la confianza y el nivel de elección necesarios para que migre a Open Source con total tranquilidad.

techWEEK. ¿Qué evolución esperan de este mercado?

C. V.: Nuestra visión es bastante optimista. Si nos fijamos en los datos de crecimiento y evolución de los sistemas operativos, Windows presenta una curva de crecimiento fuerte, Unix más o menos estable, y Linux, una tendencia de crecimiento impresionante; concretamente, un 24 por ciento de crecimiento acumulado en los últimos cinco años. La cuota de mercado que Linux va a tener de aquí a por ejemplo 3 años no va a alcanzar a Windows pero sí es verdad que el crecimiento que presenta es muy grande.

En un futuro un poco más lejano yo no creo ni veo que Linux vaya a 'comerse' a ninguno de los otros dos; lo que se producirá es una convivencia de los tres entornos. En el mundo de los servidores, lo que sí es evidente es que Linux presenta el crecimiento más importante. Y en el segmento de los PCs, cada vez va ganando más terreno.

En el nivel de aplicaciones y de bases de datos lo que sí creo de forma segura es que van a entrar en escena nuevos jugadores, por el propio modelo de negocio Open Source. Y HP firmará acuerdos con todos ellos, los actuales y los nuevos, para poder dar soporte y garantizar que todo funciona correctamente. Lo que nunca hará HP es ser un talibán: y decirle al cliente que tiene que 'montar' toda su infraestructura en Linux o en X. Nuestra estrategia es darle la posibilidad de elegir; garantizar al usuario que, elija lo que elija, a nivel de sistema operativo, aplicaciones, etc. va a funcionar correctamente.

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