Análisis
Las empresas reconocen la prueba manual del software como freno para el éxito empresarial, aunque solo un 13% las ha automatizado
Compuware comparte los resultados del informe ‘Automatización de pruebas: la clave para incrementar velocidad, calidad y eficiencia’ basada en una encuesta global en la que han participado 400 responsables de TI, revelando entre otros aspectos, que la prueba manual del software es uno de los mayores desafíos que afrontan las grandes organizaciones cuando intentan acelerar la innovación digital: suponen una pérdida de recursos, especialmente en el entorno mainframe, dado el papel nuclear que este tipo de entorno tiene en los servicios digitales .
Así, los resultados de la encuesta, realizada por Vanson Bourne a petición de Compuware, confirman que no automatizar las pruebas relacionadas con el desarrollo de software suponen una pérdida de recursos y revelan que, si bien las organizaciones reconocen la importancia de la automatización de pruebas, como clave de la capacidad para proporcionar innovación y mantener la calidad, todavía son muchas las que siguen utilizando prácticas de pruebas manuales en el entorno mainframe.
La automatización y el paso a Agile y DevOps son cruciales para mejorar el ritmo de innovación sin comprometer la calidad y la eficiencia, en respuesta a los siempre y maravillosamente insatisfechos clientes a los que las empresas se esfuerzan en servir
Chris OMalley
Unas prácticas que, ante el papel nuclear que el mainframe sigue jugando en los servicios digitales, crean cuellos de botella que, en última instancia, obstaculizan la innovación e impide que las empresas alcancen sus objetivos de negocio.
De hecho, el 75% de los responsables españoles de TI (77% a escala mundial) considera que cada vez es más difícil incrementar simultáneamente calidad, velocidad y eficiencia del desarrollo y las pruebas de código de aplicaciones mainframe para cumplir los objetivos de innovación.
Para Chris O´Malley, CEO de Compuware, “mientras que la demanda de los clientes de un ciclo constante de nuevos servicios digitales y experiencias crece sin pausa, velocidad e innovación se han convertido en una llamada de atención para los departamentos TI de todas las industrias”.
“La automatización y el paso a Agile y DevOps son cruciales para mejorar el ritmo de innovación sin comprometer la calidad y la eficiencia, en respuesta a los siempre y maravillosamente insatisfechos clientes a los que las empresas se esfuerzan en servir”, añade O’Malley.
Por otra parte, y debido a la creciente complejidad de sus entornos de aplicaciones, el 96% (92% a nivel mundial) de los encuestados afirma que los equipos mainframe de sus organizaciones dedican actualmente más tiempo al testing de código que en el pasado. En promedio, estos equipos “destinan cerca de la mitad de su tiempo (45% en España, 51% a nivel global) al desarrollo de pruebas durante el lanzamiento de una nueva aplicación, característica o funcionalidad mainframe”.
La presión por reducir costes y tiempo a la que está sometida el área de TI crea riesgos de negocio. Así, un 88% de los responsables españoles de desarrollo de aplicaciones encuestados reconoce que cada vez es más difícil ofrecer innovación sin comprometer la calidad ni incrementar el riesgo de que aparezcan errores en producción
La investigación también revela que la presión por reducir costes y tiempo a la que está sometida el área de TI crea riesgos de negocio. Así, un 88% de los responsables españoles de desarrollo de aplicaciones encuestados reconoce que cada vez es más difícil ofrecer innovación sin comprometer la calidad ni incrementar el riesgo de que aparezcan errores en producción.
Las principales preocupaciones que tienen estos profesionales en relación con las presiones para recortar costes y tiempos en el desarrollo y en las pruebas de código mainframe son: el evitar potenciales fallos de seguridad (72%), impactar en la experiencia del cliente (24%), interrumpir las operaciones (32%), gastar recursos del equipo de operaciones en la búsqueda de fallos (24%), dedicar tiempo de los equipos de desarrollo a ‘habitaciones de guerra’ para solucionar problemas (56%) e impactar en los ingresos (28%).
En este contexto, los resultados de la encuesta concluyen que la automatización de pruebas es crítica para el éxito: el 84% de los profesionales españoles de TI encuestados considera que, a no ser que puedan automatizar más casos de prueba, no serán capaces de satisfacer la necesidades del negocio, lo que afectará a la innovación y a la experiencia del cliente.
Este convencimiento lleva a un 96% de los encuestados en España (90% a escala mundial) a identificar la automatización de más casos de prueba como factor único de éxito a medida que aumenta la presión en el departamento de TI para acelerar la innovación.
Por otro lado, el 68% cree que es inevitable que código defectuoso pase a producción a no ser que puedan automatizar más tipos de prueba y un 88% considera específicamente que la automatización de los casos de prueba en mainframe será crucial para superar la creciente escasez de conocimiento en esta área.
No obstante, y a pesar de los beneficios reconocidos, el 92% de los responsables españoles de desarrollo de aplicaciones afirma encontrar dificultades para automatizar las pruebas de código mainframe y, en la actualidad, solo el 13% (7% mundial) afirma estar automatizando la ejecución de pruebas de código mainframe como forma de mejorar y acelerar la innovación.
Por el contrario, el 75% de las organizaciones todavía no ha automatizado los procesos de prueba de código en cada etapa del proceso de desarrollo y menos de una cuarta parte (24%) realiza pruebas, tanto unitarias como funcionales, del código mainframe para asegurar su calidad antes de su puesta en producción.
De acuerdo con el estudio, al ‘traslado hacia la izquierda’, que implica la automatización de pruebas y, en particular, la automatización de pruebas unitarias, hace que las organizaciones puedan ‘fallar’ en el mainframe, sobrecargando la innovación sin temer el riesgo de introducir problemas que interrumpan las operaciones y riesgos de seguridad, así como interferir en la experiencia del cliente o impactar en los resultados del negocio.
Mejor aún, las organizaciones pueden mejorar la calidad, velocidad y eficiencia en el mainframe a pesar de la creciente escasez de desarrolladores experimentados, obteniéndose una importante ventaja a la hora de impulsar la diferenciación frente a competidores a través de una ‘sobrealimentación’ de la innovación digital.
El documento valora también los procesos que las organizaciones han puesto en marcha para innovar en el ecosistema mainframe tan rápidamente como en sus entornos distribuidos, que por otra parte son altamente dependientes del mainframe, explorando asimismo los métodos utilizados para respaldar las pruebas y los desafíos que afrontan las empresas para aumentar simultáneamente calidad, velocidad y eficiencia durante los procesos de desarrollo y entrega de aplicaciones.
Más información en www.compuware.com y acceso al documento completo, basado en una encuesta a 400 directivos sénior de TI y responsables del desarrollo de aplicaciones en empresas con entornos mainframe y más de mil empleados con sedes en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España en http://bit.ly/2RaVJMu
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