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Análisis

La trasformación digital aumenta la satisfacción de los empleados y los ingresos

12 Junio 2018por Redacción

Según un estudio realizado por Vanson Bourne para Avanade, la transformación digital se ha convertido en la principal vía para mejorar la calidad del trabajo, aumentar la satisfacción de los empleados e incrementar los beneficios de las empresas. El 70% de las empresas que han realizado un proyecto de este tipo, incrementan sus ingresos .

Javier Ochoa

Javier Ochoa

De acuerdo con los resultados de la investigación de Vanson Bourne, el 70% de las compañías que ha abordado un proceso de transformación digital ha conseguido aumentar sus ingresos, mientras que el 78% de las que están aplicando procesos de digitalización, reconoce haber mejorado la productividad y la innovación de forma notable.

No obstante, el beneficio de la transformación digital no se manifiesta exclusivamente en términos económicos. De hecho, los mayores rendimientos de los procesos de transformación son los relacionados con el bienestar de los trabajadores y la calidad de su trabajo.

Así, el 82% de las empresas encuestadas afirma que la transformación digital ha conseguido mejorar la satisfacción de sus empleados, y el 81% ha experimentado una mejora en las rutinas y tareas en equipo al beneficiarse de herramientas de colaboración mucho más efectivas. Por tanto, aumenta la productividad de los equipos.

En este sentido, los resultados del estudio son el reflejo de la actual situación del mercado laboral, en el que cada vez es más habitual que empleados de diferentes procedencias, culturas y generaciones tengan que trabajar conjuntamente. Además, las expectativas de las nuevas generaciones de trabajadores no son las mismas.

Tanto el estudio como nuestra experiencia demuestran que el hecho de implementar procesos de trasformación digital y tener soluciones orientadas a las personas y al rol que tienen, son cuestiones imprescindibles para las empresas que quieren mejorar su relación con sus empleados y gestionar adecuadamente el talento

Javier Ochoa

Los nativos digitales y millenials esperan cosas diferentes de las empresas para las que trabajan respecto a lo que demandan otras generaciones como, por ejemplo, la de los baby boomers. Precisamente por ello, las preocupaciones de las compañías se centran ahora en cómo mejorar la colaboración multigeneracional y cómo atraer y retener el talento.

“Tanto el estudio como nuestra experiencia demuestran que el hecho de implementar procesos de trasformación digital y tener soluciones orientadas a las personas y al rol que tienen, son cuestiones imprescindibles para las empresas que quieren mejorar su relación con sus empleados y gestionar adecuadamente el talento”, reconoce Javier Ochoa, director de Transformación de Avanade España.

“No es solo una labor de marketing empresarial. Los estudios desvelan que las organizaciones con empleados más comprometidos obtienen hasta un 21% más de beneficios, son un 17% más productivas y sus empleados sufren un desgaste laboral hasta un 24% menor”, confirma Ochoa.

Además de los resultados de esta encuesta, que evidencia los beneficios de los procesos de transformación digital, Avanade cuenta también con resultados ya probados en compañías de sectores tan diversos como banca, seguros o minería.

Las organizaciones con empleados más comprometidos obtienen hasta un 21% más de beneficios, son un 17% más productivas y sus empleados sufren un desgaste laboral hasta un 24% menor

Javier Ochoa

“Hemos conseguido que grandes bancos consigan ahorrar millones de euros en costes estructurales, formaciones y viajes gracias a la aplicación de soluciones tecnológicas, y que compañías aseguradoras de nivel mundial reduzcan en un 20% el esfuerzo para obtener nuevo negocio”, confirma Ochoa.

Sin embargo, obtener esos resultados no es fruto únicamente de la implementación de herramientas tecnológicas. Según Avanade, es necesario un proceso previo de reflexión e imaginación para concretar en una estrategia real y factible el futuro del trabajo.

Independientemente del sector en el que opere cada compañía, los expertos de Avanade fijan en cinco los pasos que deben darse previamente a lanzar un verdadero proceso de digitalización:

  1. Crear una base tecnológica basada en la nube, habilitada para dispositivos móviles, colaborativa, impulsada por datos y segura
  2. Desarrollar una experiencia digital específica para todos los empleados y, solo luego, implementar mejoras concretas para divisiones y áreas específicas
  3. Acompañar a los empleados para adaptar sus comportamientos a las nuevas realidades y aumentar la adopción de herramientas utilizando analítica
  4. Aumentar y automatizar la productividad a través de tecnologías emergentes, particularmente Inteligencia Artificial
  5. Nunca dejar de innovar: construir una cultura de adopción y mejora continua es una parte clave para el éxito de los procesos de transformación digital en la empresa

La transformación digital se ha convertido, en definitiva, en un proceso que va más allá de la tecnología: nace en el consumidor actual, pero también en el empleado, que tiene prioridades y necesidades muy diferentes a las de hace apenas 10 años, y está llevando a reformular muchos conceptos empresariales que antes resultaban inamovibles.

“Para los actuales empleados la experiencia de trabajo es fundamental. A partir de ahora, con la digitalización, el trabajo al igual que nuestro día a día ya nunca será lo mismo”, concluye Ochoa. Más información en www.avanade.com

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