Análisis
Dynatrace considera que una actualización de software causó ayer la caída de WhatsApp
Más de 1.200 millones de usuarios de WhatsApp se quedaron ayer sin el servicio de mensajería instantánea durante varias horas. Aunque la compañía todavía no ha dado una explicación detallada, Dynatrace, empresa experta en rendimiento digital, atribuye el problema a una actualización del software de la plataforma .

Para Dave Anderson, vicepresidente de Dynatrace, la causa del fallo de WhatsApp hay que buscarla en la ultima actualización software de la plataforma
Los informes de que había problemas con la aplicación comenzaron a aparecer aproximadamente las 20 horas GMT. En un breve comunicado, WhatsApp reconoció que era "consciente del problema y que estaba trabajando para solucionarlo lo antes posible".
Dos horas y media después, la mayoría de los usuarios comenzaron a informar que ya eran capaces de enviar y recibir mensajes de nuevo. Pero de acuerdo con la información de los sitios web DownDetector y Outage Reporting algunos continuaron teniendo problemas.
WhatsApp envía una nueva versión cada pocos días y es probable que el estar creando código nuevo cada poco tiempo, a veces no esté listo para su lanzamiento: cada desarrollo viene con un riesgo y sólo se necesita una línea de código errónea para que la aplicación falle
Dave Anderson
En un principio, WhatsApp no hizo ningún comentario sobre las causas y los resultados, ni tampoco de la extensión. Pero en un segundo comunicado de la compañía, después de haberse restablecido el servicio, confirmó que “durante unas horas, los usuarios de WhatsApp en todas partes del mundo no pudieron acceder a WhatsApp” y añadió que ya se había localizado el problema y que lamentaba las molestias”.
Dave Anderson, experto en experiencia digital y vicepresidente de Dynatrace, aseguró a la BBC que creía probable que una actualización de la aplicación fura el causante del problema: “WhatsApp envía una nueva versión de la aplicación cada pocos días y es probable que el estar creando código nuevo cada poco tiempo suponga que a veces no esté listo para su lanzamiento: cada desarrollo viene con un riesgo y sólo se necesita una línea de código errónea para que la aplicación falle”.
Anderson considera que otros sectores económicos no se pueden permitir este lujo y señala, "los bancos sólo podrían terminar en una nueva versión de sus aplicaciones con mayor tiempo y garantía, porque no pueden permitirse correr ese riesgo".
WhatsApp ha reconocido que “tiene mucha mayor presión para actualizar y añadir nuevas funciones continuamente” y, de hecho el pasado miércoles, el presidente ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg aseguró que una nueva característica en la aplicación, relacionada con el estado de la app, le había hecho ganar 175 millones de usuarios desde su lanzamiento en febrero.
Esa característica funciona de una manera similar a Snapchat e Instagram, lo que permite a los usuarios crear un post que contengan palabras, imágenes o vídeo, que desaparece después de 24 horas. Más información en www.dynatrace.com
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 17/03/2023Acuerdo de Wolters Kluwer y CEAJE para impulsar la digitalización de jóvenes empresarios y emprendedores
- 13/02/2023AMETIC se opone a la Network Tax y solicita un diálogo abierto entre todos los agentes
- 17/01/2023INCIBE y la UNED promocionan la cultura de la ciberseguridad a través de CyberCamp-UNED
- 30/05/2022Kyndryl y NetApp aceleran la transición a la nube y la transformación de las organizaciones
Publicidad
Opinión
Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron
Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad
La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR