Soluciones de negocio
CESCE apunta hacia SOA para agilizar su negocio
El enfoque de este cambio está basado en el equilibrio entre organización, tecnología y procesos. De este modo, junto a Software AG, CESCE comienza a poner en marcha su nueva arquitectura orientada a servicios para responder de forma ágil a las necesidades del negocio.
En el año 1970 nace CESCE, sociedad anónima participada mayoritariamente por el Estado Español y por los principales bancos y empresas aseguradoras del país, con la finalidad de asegurar a las distintas empresas de los posibles riesgos de impago derivados de las ventas de sus productos y servicios tanto en el mercado interior como exterior.
Con el paso del tiempo, las necesidades de la empresa respecto a sus aplicaciones de gestión han crecido y se han tornado más exigentes en calidad, complejidad y urgencia, por lo que se plantearon una serie de retos a llevar a cabo necesariamente por parte del área TI: Dar rápida respuesta a las necesidades del negocio, reducir los tiempos de toma de decisiones y de respuesta, simplificar en número y complejidad las aplicaciones a utilizar, reducir los costes de mantenimiento, unificar y estandarizar y, por último, reducir al mínimo la intervención humana en los procesos controlándolos al máximo.
Mariano Arnáiz Mateo, director de Informática y Operaciones en CESCE, resumía así la actuación de la empresa: "Ante estas necesidades, desde el Área de TI decidimos evolucionar nuestra arquitectura a un modelo que le permita responder de forma más ágil a las necesidades de negocio, minimizando los esfuerzos e inversiones en el desarrollo de software". Es decir, avanzando hacia una arquitectura SOA en la que encontrar una reducción de los tiempos de desarrollo y puesta en producción, la reutilización de los desarrollos ya existentes y consolidados, adaptándolos a la nueva arquitectura, una gran evolución hacia estándares tecnológicos y hacia la automatización de procesos.
"Es fundamental que ahora mismo cualquier CIO sea capaz de dar respuesta a la demanda de agilidad que está imponiendo el negocio o pondrá en peligro su puesto de trabajo. Nos hemos convertido en pieza fundamental en las empresas, o bien somos un arma que le da ventajas competitivas o bien somos una losa. Nosotros creemos firmemente que SOA acerca las TI a las necesidades del negocio al estar orientado hacia los procesos empresariales", reflexionaba el directivo.
En ruta hacia SOA
El primer paso que en CESCE se ha dado hacia SOA, se ha hecho junto a Software AG y su herramienta Crossvision, y se concretó en el sistema de gestión de Call Center, cuyo escenario demandaba bastantes cambios ya que carecía de canales de entrada al Contact Center unificados, usaba hasta tres sistemas de gestión distintos para una única transacción, la navegación no estaba optimizada y, además, el intercambio de datos era manual e imposible de adaptar a nuevas necesidades. La solución, según Arnáiz, "es una Interfaz de Usuario Única, integrada con todos los sistemas, para que los usuarios del call center, obtengan la información de la forma que lo necesitan: unificada, por lo que la aplicación es mucho más intuitiva y redunda en una mayor productividad".
En cuanto a las ventajas de SOA, Arnáiz señala que "antes se compraba una pieza y al realizar cambios había que de-secharla completamente, ahora se trata como de un 'Lego' en el que se ensamblan y añaden las piezas para cubrir nuevas necesidades de negocio sin tener que volver a empezar de cero ante un cambio. Nuestra infraestructura de TI se va a simplificar, por una sencilla razón, porque empiezo a reutilizar los elementos comunes. Esto aporta mayor agilidad y, sobre todo, una reducción de los costes".
Tres meses ha sido el tiempo empleado para implantar la nueva solución tras seleccionar el proyecto. La elegida fue Software AG, ya que disponía de una solución completa y modular con la que no cubrir una necesidad puntual, sino poder diseñar una estrategia de implantación de SOA a largo plazo, además de por su conocimiento del negocio de CESCE, y de su arquitectura Legacy basada en esta tecnología. Ampliar el proyecto de Interfaz Único a las demás áreas es el siguiente paso, que tendrá que incorporar nuevas piezas como la plataforma de BPM. Además, será necesario integrar todas las piezas de la plataforma tecnológica dentro de la nueva arquitectura y establecer una metodología orientada a SOA.
Basada al 100% en arquitectura SOA
- Desarrollo de una nueva interfaz de usuario, utilizando Crossvision Application Componer.
- Integración de la interfaz de usuario con los sistemas Legacy basada en Web Services:
- Reutilización de Web Services ya existentes.
- Desarrollo de nuevos Web Services mediante Crossvision Legacy Integrator.
- "Empaquetado" de navegaciones sobre el emulador del HOST, mediante Crossvision Legacy Integrator.
- Combinación de Web Services, para crear otros más complejos, mediante Crossvision Service Orchestrator.
- Desarrollo de una nueva interfaz de usuario, utilizando Crossvision Aplication Designer.
- Integración de la Interfaz de Usuario con los sistemas Legacy basada en Web Services:
- Reutilización de Web Services ya existentes.
- Desarrollo de nuevos Web Services mediante CV Legacy Integrator (EntireX).
- 'Empaquetado' de navegaciones sobre el emulador del HOST, mediante Crossvision Legacy Integrator (ApplinX).
-Combinación/Invocación de Web Services, para crear otros más complejos, mediante Crossvision Service Orchestrator.
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