Informes
IBM propone trabajo más inteligente para un mundo también más inteligente
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Hablar el lenguaje del financiero
John Callies, general manager de IBM Global Financing, aporto la visión de la filosofía “Smart Work” desde el plano de los servicios financieros. Hablo de la necesidad de invertir en “Smart Work” en tiempos de estrés financiero, lo cual significa acercar y colaborar con otras áreas de las empresas de manera más estrecha, especialmente con el departamento financiero. En tiempos difíciles las reacciones de los clientes suelen ser la de esperar o incrementar la externalización, planificación a corto plazo y una mayor influencia del CFO, que estaría involucrado en el 59 por cierto de las decisiones operativas.
Obviamente los lenguajes del CIO y del CFO son diferentes. Mientras que el CIO está centrado en los costes totales, el director financiero se centra en el retorno de la inversión. Trabajar mejor y más inteligentemente significa acercarse desde la visión del CIO al lenguaje del CFO, el ROI, lo que una vez más se traduciría la automatización de proyectos, reutilización de recursos, mantenimiento de costes bajos y productividad.
SOA continúa su expansión
En el último año hemos asistido, sobre todo mediáticamente, a un descenso significativo de la importancia de SOA, para cederla a otros ámbitos como el ‘cloud’. A principios de año, Anne Thomas Manes, de Burton Group, subrayaba algunas razones para esa pérdida de popularidad, anunciando: “SOA está muerto, larga vida a los servicios”. De pronto, hablar de SOA ha quedado anticuado mientras que todo el protagonismo está en los servicios. Sin embargo, tras ese titular tan impactante y después de un análisis se descubre que SOA sigue siendo la arquitectura fundacional del concepto de software como servicio –SaaS- y del modelo en la ‘nube’ con lo que, más que un objetivo final, ha de contemplarse como parte de algo mayor, una ayuda dentro de una estrategia general de negocio. Precisamente, IBM se ha alineado con esta visión más realista como ha quedado evidente en las experiencias y casos de éxito divulgados en la edición de este año de Impact.
“SOA funciona” aseguró Russell Irwin, director Tecnología de Standard Live, mientras hablaba de los beneficios que la estrategia SOA había aportado a su empresa. Durante más de una década, Standard Live ha desarrollado una estrategia SOA que, entre otros logros, se ha traducido en ahorros en TI de más de 40 millones de dólares. “No hay que olvidar que SOA es una estrategia”, destaca Irwin insistiendo que en que no se puede pretender que SOA sea la panacea de todos los problemas: “No se trata de software o de un lenguaje de programación, sino de un marco conceptual, un medio y no un fin que para implementarlo con éxito hay que empezar de manera sencilla por servicios que estemos seguros que vamos a usar”, dijo. “Medir, Medir, Medir”, insistió Irwin para recordar a los asistentes de Impact09 la necesidad de tener el software y las herramientas de medida adecuadas para demostrar realmente los beneficios de SOA dentro de una organización.
Tampoco IBM considera que SOA esté superado. Sandy Carter, vicepresidenta de Estrategia y Marketing para SOA de IBM, reveló los puntos clave y la idea que IBM tiene de SOA como la arquitectura que proporciona dinamismo y se asienta sobre cimientos fácilmente escalables, permitiendo negocios flexibles e implementar servicios rápidamente. “Para IBM esto significa crear un ‘Smart SOA’ como concepto que además forma parte de una visión más general llamada ‘Smart Work’ y, a su vez, perteneciente a un cambio de paradigma dentro del mundo de las TI llamada ‘Smart Planet’”.
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