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Mercado del PC: Gartner rebaja las previsiones de crecimiento por el impacto de los tablets

30 Noviembre 2010

La consultora ha publicado un informe de urgencia en el que reduce en tres puntos la previsión de crecimiento del mercado PC que hizo en septiembre. En concreto, según Gartner, las ventas crecerán este año un 14,3% y no el 17,9% a causa del impacto de las nuevas plataformas, dispositivos y falta de innovación en la oferta PC .

En concreto, las previsiones de Gartner afirman que en 2010 se venderán en todo el mundo 352 millones de PCs. La firma también ajusta las cifras de 2011, ejercicio en el que ahora estima un crecimiento del 15,9% y no del 18,1%: el año que viene se comercializaran 409 millones de unidades de ordenadores personales.

La consultora asegura haber detectado cierta debilidad en la demanda esperada provocada por un mayor interés de los consumidores en equipos y dispositivos tipo tablet que, a medio plazo en 2014, habrán capturado un 10% de las ventas de PCs.

Aspecto fundamental de esa concentración de consumidores en torno a las tabletas son sus capacidades de comunicación y acceso a contenidos en cualquier lugar. Otros nuevos competidores de ordenadores personales, portátiles y netbooks serán los smartphones y clientes ligeros de escritorios virtualizados.

Aparte de los factores coyunturales, Gartner explica el ajuste por la incapacidad de la industria del PC de innovar significativamente en su modelo, basado en exceso grandes volúmenes de ventas incentivadas por caída permanente de los precios. Un modelo que ralentiza los ciclos de renovación de tecnologías y productos.

En cuanto a mercados, a finales de 2011 el 50% de las ventas de este tipo de ordenadores se realizarán en países emergentes, aunque la firma destaca que para muchos consumidores en esos países su primer dispositivo informático personal no será un PC, sino que saltarán directamente a los nuevos tablets y smartphones.

Por otra parte, en Europa y Estados Unidos, la incertidumbre financiera y las dificultades económicas provocarán que se aplacen compras, aunque también en estas regiones se registra esas nuevas preferencias de los consumidores hacia tabletas; unas preferencias que afectarán sobre todo a los netbook y miniportátiles.

Esta creciente demanda de tabletas y dispositivos alternativos tendrá un impacto indirecto en las ventas de PCs, que aumentarán sus ciclos de vida y no serán renovados con la frecuencia que se hacía hasta ahora.

Por su parte, los clientes ligeros y los despliegues de infraestructuras VDI no despegará antes de 2012, aunque también destaca Gartner que para estos puestos virtualizados se utilizarán muchos equipos antiguos, frenando así la renovación del parque de PCs de sobremesa y portátiles en empresas.

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