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Análisis

Microsoft: ¿retirada o estrategia?

08 Mayo 2008por Irene de la Casa desde Madrid

Página 1 de 2 de Microsoft: ¿retirada o estrategia?

Hace tan sólo unos días, Steve Ballmer, máximo mandatario de Microsoft, se dirigía por carta a Jerry Yang, CEO de Yahoo! para comunicarle la retirada de la oferta de compra que pendía sobre el popular buscador. Sin embargo, la batalla por la Red no parece haber llegado a su punto y final. La caída en la Bolsa de Yahoo! y el descontento de sus accionistas, han acelerado el interés del responsable de la compañía por llegar a un acuerdo. ¿Estará Yang a tiempo de cerrar la adquisición o preferirán los de Redmond buscar nuevos socios de negocio?.

El pasado sábado 3 de mayo Jerry Yang, CEO de Yahoo! se despertaba con una sorpresa un tanto desagradable, Steve Ballmer, el sucesor de Bill Gates al frente de Microsoft, le escribía una carta retirando de forma oficial su oferta de adquirir el popular buscador.

La propuesta de fusión, realizada el pasado mes de enero, iba a dar como resultado una compañía innovadora en el espacio de la publicidad online, poniéndole algo más difíciles las cosas a Google, el hasta ahora líder indiscutible de Internet. Sin embargo, tal y como explica Ballmer en su carta, los rechazos constantes por parte de la junta directiva de Yahoo! a las ofertas de Microsoft y su ‘coqueteo’ con Google sobre el outsourcing de algunos servicios, parecen no haber dejado otra alternativa a los de Redmond que la de retirar la oferta de adquisición planteada.

A trs bandas

A trs bandas

Si en los inicios de las conversaciones, Microsoft estaba dispuesta a pagar una cifra equivalente al 62 por ciento sobre el precio del mercado por cada acción de Yahoo!; en las últimas negociaciones, se elevó esta suma hasta 33 dólares (22 euros) por acción, suponiendo esto un valor añadido de 5.000 millones de dólares (3.333 millones de euros) para los accionistas sobre la oferta inicial. Sin embargo, Ballmer señala que Yahoo! valoró este pago como insuficiente, demandando otros 3.333 millones de euros, o 37 dólares (24,66 euros) por acción.

Las reacciones

Como bien señala el refrán, una vez más, ‘la avaricia rompió el saco’ y Yahoo! se ha quedado sin comprador, al menos de momento, lo que ya ha acarreado para la compañía las primeras consecuencias. Tal y como se preveía, la noticia provocó un desplome de los títulos de Yahoo! en Bolsa, cayendo sus acciones hasta un 17 por ciento. El primer accionista de Yahoo!, Capital Research Management, se declaró "muy encolerizado con Jerry Yang" después de su rechazo de la oferta de Microsoft, uniéndose a otros grandes accionistas del grupo californiano que buscan la revisión de la decisión. Gordon Crawford, un administrador de Capital Researh, criticó duramente una declaración del presidente de Yahoo!, Roy Bostock, quien afirmó que muchos accionistas apoyan su posición e indicó: “Querría saber quiénes son esos accionistas. Todos los que yo conozco habrían vendido sus papeles a 34 dólares por acción”.

En este contexto, Yang decidió dar marcha atrás y afirmó en la noche del lunes que continuaba favoreciendo un acuerdo con Microsoft y se mantenía dispuesto a discutir nuevas propuestas del gigante de los programas informáticos. "Cuando dijimos que era el momento de ‘aceptar o rechazar’, no quisimos decir que no negociaríamos nunca más", declaró Yang al Financial Times. "Estábamos ansiosos por alcanzar un acuerdo y ellos se fueron", afirmó. En una línea similar, la presidenta de Yahoo! Susan Decker aseguró este martes que Microsoft nunca había expuesto claramente su oferta mejorada.

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