Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 13 de agosto de 2020
Actualizado a las 10:34


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Avances de Exchange Server 2007

25 Septiembre 2006

La mayoría de los avances incorporados en el nuevo Exchange server van a mejorar la funcionalidad del servidor, sin embargo, todavía es pronto para pronosticar la acogida que tendrá en el mercado.

Microsoft Exchange Server 2007 muestra grandes avances que lo colocan muy por encima de Exchange Server 2003, según las pruebas que hemos podido realizar de la primera versión beta de la nueva plataforma de mensajería. Así, los administradores que están valorando realizar una actualización a Exchange Server 2007 deberán evaluar esta versión para deducir qué impacto pueden tener realmente las nuevas funcionalidades de la plataforma.

La versión definitiva de Exchange Server 2007 estará disponible a finales del presente año o a principios de 2007. La evaluación de esta beta es imprescindible ya que, como demuestran nuestras pruebas, la formación en las capacidades del nuevo Exchange requiere un tiempo de ensayo y adaptación.

Exchange Server 2007 Beta 2 incluye varios cambios de arquitectura. El producto estará disponible sólo en versión software de 64 bits, lo cual implica la necesidad de contar con servidores de esta modalidad. Esta versión también incluye capacidades unificadas de mensajería con la introducción de Speech Server de Microsoft, que permite a los usuarios el acceso a sus buzones de correo y calendarios desde un teléfono así como el acceso al buzón de voz desde su propio cliente email, siempre y cuando la compañía disponga de una pasarela VoIP o un PBX IP.

Finalmente, la labor comenzada por Microsoft en Exchange Server 2003 para el soporte de múltiples servidores Exchange funcionando en distintas capacidades se ha visto reforzada en esta versión. Esto va a permitir a las compañías configurar el funcionamiento de los distintos servidores Exchange desde el nivel pasarela, así como la segmentación del servidor en función de tarea y la mensajería unificada.

En lo que respecta al cliente, el cambio más obvio es la nueva interfaz de Outlook Web Access, que incorpora varias mejoras que simplifican tareas comunes y proporcionan información útil. La nueva interfaz también facilita la gestión de preferencias.

Esta interfaz es similar a la de Outlook 2003, aunque con algunas y muy útiles cualidades. Por ejemplo, en vez de los molestos avisos pop-up de eventos y tareas, esta versión dispone de un aviso desplegable desde la ventana principal de email que permite ser minimizado a la barra de herramientas.

La versión de Outlook 2007 es distinta a la versión Outlook Web Access de Exchange 2007 u Outlook 2003 por la nueva función de ribbon (cinta) que ofrece la interfaz, lo que implica el doble de orientación y formación para las compañías que planean actualizarse a Office 2007 y a Exchange Server 2007. Sin embargo, existe una buena sinergia entre Outlook 2007 y Exchange Server 2007, incluyendo una función que permite a los usuarios conectarse a sus buzones de correos en Exchange sin la necesidad de un técnico de TI.

La nueva vista de Calendario en Outlook Web Access también se ha mejorado. Por defecto, el calendario muestra el día actual en una columna estrecha con los detalles de los eventos. De hecho, el calendario ha sido la función más trabajada y desarrollada. El mayor beneficio es la sencillez con la que los usuarios pueden coordinar reuniones a través de las respuestas de 'aceptar' y 'rechazar'.

Otra función de gran utilidad es la de poder marcar, por ejemplo, una reunión en el calendario como un asunto pendiente, especialmente para los profesionales móviles que no siempre podrán procesar los avisos de reuniones de Outlook Web Access. Esta funcionalidad también permite eliminar las reuniones con fechas caducadas, automáticamente.

Acceso total

Como estrategia, Microsoft se ha focalizado en el acceso desde cualquier parte a los datos de Exchange y el acceso desde dispositivos Windows Mobile forma gran parte de esta estrategia. El soporte de distintas plataformas móviles hubiese sido una gran innovación, pero con Exchange Server 2007, las compañías podrán sincronizar los emails, calendarios, contactos y tareas con aparatos Windows Mobile. Para los dispositivos de otras plataformas, se requerirá una versión licenciada de ActiveSync.

Para probar esta capacidad, utilizamos Exchange y la aplicación ActiveSync en un teléfono móvil Windows Mobile, configurado para la red Cingular Wireless. No encontramos ningún problema a la hora de transferir datos, aunque sí se produce una latencia de dos minutos entre el envío de un mensaje desde Outlook Web Access a un móvil sincronizado. Asimismo, el usuario tiene la capacidad de eliminar un dispositivo móvil perdido o robado desde el menú de Opción en Outlook Web Access.

El otro elemento estratégico en el acceso total que busca Exchange Server 2007 es el referente a las funciones de mensajes unificadas. Esta función proporciona a los usuarios la capacidad de acceder a los correos y calendarios desde un teléfono con Exchange, actuando como intermediario y el motor Speech Server.

Sin embargo, la capacidad de unificar los mensajes no ha tenido mucho éxito, en gran parte porque el acceso a datos en forma de texto desde un teléfono no es fácil.

Gestión de sistemas

Desde el lado administrativo, la interfaz Exchange MMC (consola de gestión de Microsoft) ha sido rediseñada para simplificar las tareas comunes, y Exchange dispone de una nueva interfaz de línea de comando basada en Windows PowerShell que debería mejorar la eficiencia de la ejecución de tareas comunes.

La interfaz MMC organiza la administración de las tareas en tres zonas, en una vista de pantalla: una reestructurada jerarquía en la parte izquierda; la generación de formularios e informes en la parte central; y el filtrado de acciones en la parte derecha. Esta organización requiere menos clics y lanzamientos de ventanas a la hora de gestionar los distintos grupos y usuarios. Sin embargo, aún queda por ver la complicación que podría suponer la incorporación de Microsoft Office Live Communications Server y otras herramientas para extender las capacidades de Active Directory. Las compañías que están sometidas a una estricta conducta de cumplimiento y auditoría de normas necesitarán aplicaciones más robustas como Active Policy Management de Orchestria. No obstante, Exchange dispone de herramientas para la creación de políticas básicas sobre los derechos y permisos del uso del correo.

La función más apreciable de la MMC son los elementos de informes y estado interactivo que aparecen después de iniciar y completar una acción. Como mínimo, estos proporcionan una manera fácil de comprobar la transferencia de un buzón de correo al servidor indicado.

Por su parte, Management Shell de Exchange es una incorporación contundente y que simplificará y facilitará muchas rutinas y tareas repetitivas. Además de la ejecución de tareas desde la línea de comandos, Management Shell soporta scripting o 'programillas' lo que hace posible codificar módulos que dan respuesta a tareas básicas.

Diferentes roles en el servidor

Una de las primeras cosas que se observan al instalar Microsoft Exchange Server 2007 es la capacidad de segmentar el servidor según su funcionamiento o el papel que desempeña, como Bridgehead, Acceso de Cliente o Mensajería Unificada.

Uno de los roles, el de servidor Edge Transport, está diseñado para funcionar como un preprocesador de email para la filtración de virus y spam. Los directivos de Microsoft han apostado por el despliegue de servidores de esta forma en el perímetro de la red, lo que permite a los usuarios finales aprovechar sus listados Out-look Safe Senders.

Sin embargo, hay que tener mucha cautela al ejecutar Exchange en el perímetro de la red dado el pobre historial de Microsoft en la distribución de actualizaciones de seguridad.

Nuestra experiencia indica que Exchange debería estar por detrás de un dispositivo gateway con un sistema operativo robusto instalado. De hecho, algunos proveedores de dispositivos pasarela tienen tanta experiencia con el tráfico de correos que ya disponen de la capacidad de diagnosticar ataques y de la posibilidad de configurar reglas de excepción mucho antes que los proveedores de las aplicaciones antivirus.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar