Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 06 de diciembre de 2019
Actualizado a las 1:56


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

EJIE se prepara para un futuro ‘abierto’ y acelera sus procesos con HP

02 Junio 2008por Angel Gallego desde Madrid

Página 1 de 2 de EJIE se prepara para un futuro ‘abierto’ y acelera sus procesos con HP

La Sociedad Informática del Gobierno Vasco se enfrentaba a una situación insostenible en la que la multiplicación de programas y líneas de código impedía la prestación de servicios de una manera lógica. La migración de una plataforma Unisys a HP SuperDome ha supuesto la adopción de SOA y una reducción de tiempo en el conjunto de procesos ‘batch’.

EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) se creó en 1982 con el objetivo de proporcionar servicios y soporte TI a diferentes instituciones públicas, con excepción de los departamentos de Interior (de los cuales depende la policía autonómica), Sanidad y Justicia. Para el resto de departamentos, todos los servicios tecnológicos e informáticos se prestan desde EJIE, organismo compuesto por 175 personas, expertas en la explotación, técnica de sistemas y gestión de redes.

Imagen de recurso de la costa vasca

Imagen de recurso de la costa vasca

Respecto al desarrollo de aplicativos, cada director de departamento del Gobierno vasco (Intervención, Función Pública, etc.) decide qué aplicaciones les interesan, ciñéndose a unos estándares marcados por este organismo público en 1997, aunque “ha ido aumentando la complejidad de los entornos y de estos estándares”, reconoce Agustín Elizegi, director general de EJIE. “El corazón de nuestro negocio son todos los servicios que por naturaleza son únicos, como es lógico, por eso existe un centro de explotación, no uno por departamento”.

En esta institución trabajaban con una plataforma Unisys pero, en 1992, el Gobierno vasco decide que hay que migrar de sistemas propietarios a sistemas abiertos, por lo que hubo que migrar de equipos como IBM, Bull o Digital (instalados desde 1982) a un nuevo entorno más flexible, basado en UNIX con un cliente Windows. Concretamente, el área de Educación se había ido enquistando en equipos Unisys, según comenta Elizegi: “Habían llegado a tener una plataforma de 10.000 programas y 40 millones de líneas de COBOL… Era una situación insostenible y desde EJIE les fuimos ayudando a partir de 2003”.

Mejora de procesos ‘batch’

La oferta más razonable para emprender la migración en EJIE fue la de HP, que se embarcó a trabajar con ellos en un proyecto de 21 meses de duración ya que, aunque en origen iban a ser 15, la complejidad del Área de Educación impidió cumplir con las previsiones. Esta ‘aventura’ supuso el paso de un Unisys ClearPath 4400 con tres procesadores y sistema operativo OS220 a un HP SuperDome HP-UX, con tres particiones, 12 CPUS PA-8700 + 48 gigas. El proyecto entró en fase de producción en mayo de 2006.

“La puesta en marcha no fue nada traumática, los usuarios ni se enteraron. No hubo ningún incidente y se ganó sobre todo en los procesos ‘batch’, aquellos que se ejecutan de forma simultánea, que mejoraron mucho en sus tiempos. En el transaccional, los tiempos de respuesta se igualaron rápidamente a los del entorno Unisys, incluso con una arquitectura más complicada: servidor Web Apache, Tuxedo para conectar base de datos y servidor de aplicaciones, etc.”, explica Agustín Elizegi.

El coste de la migración ha ascendido a cerca de cuatro millones de euros, incluyendo los costes laborales del personal de EJIE. Los ahorros han sido muy importantes y el retorno de la inversión muy elevado, teniendo en cuenta que no ha sido necesaria una inversión en una nueva máquina Unisys, que hubiese sido el paso obligado en un escenario sin migración. “Hemos seguido trabajando como antes, sin mayores costes, ni siquiera en formación, y esta nueva arquitectura nos permite trabajar con mayor premura de cara a cambios en el futuro”, sostiene.

El responsable de este proyecto en EJIE fue Óscar Pérez, quien señala que Ibermática fue el partner de HP durante la migración, que soporta sobre tecnología Java toda la comunicación frontal. Ibermática fue la responsable de todo lo que tenía que ver con la navegación de datos y la base de datos Oracle, aunque las normas eran marcadas por HP.

Hubo que crear una metodología que nos permitiera al probar uno, dar por probados diez programas, si no hubiésemos tardado dos o tres años más

Por parte de EJIE, se dedicaron 24.000 horas a esta migración (incluida la fase de pruebas, en la que intervino un grupo de 15 personas), tutelada por Óscar Pérez. “El periodo de pruebas rondó los 10 meses más o menos y por parte de HP trabajaron unas seis personas, aunque hay que añadir las dedicadas al soporte y el trabajo en remoto”.

Precisamente el periodo de pruebas fue el más crítico del proyecto. “Hubo que crear una metodología que nos permitiera al probar uno, dar por probados diez programas porque nos hubiésemos ido a dos o tres años si tuviésemos que haberlos probado uno a uno exhaustivamente”, apunta Elizegi. “Agrupamos programas similares para los que el entorno se comportaba de un modo parecido”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Juan Rodríguez, director general de F5 Networks España y Portugal

La importancia de las habilidades sociales en las estrategias y proyectos DevOps

En un entorno digital e hiperconectado mantener una comunicación y colaboración constantes entre equipos resulta fundamental y, por ello, en el caso concreto del desarrollo de software, las metodologías DevOps tienen un gran impacto, al lograr poner a los equipos de desarrollo y operaciones a trabajar conjuntamente. Juan Rodríguez, director general de F5 Networks en España y Portugal, valora este hecho y defiende un comportamiento participativo apropiado y alineado como esencial

Soluciones

5 buenos consejos para mejorar el SEO web

Internet se ha convertido en uno de los principales recursos para dar a conocer una empresa o servicio. Sin embargo, la red también es un entorno muy competitivo que requiere aplicar estrategias para posicionarse frente a sus competidores. Las prácticas y metodologías de optimización en motores de búsqueda o SEO son esenciales para lograr ese mejor posicionamiento

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar