Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 06 de diciembre de 2019
Actualizado a las 10:07


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Supermercados Condis, un paso al frente hacia la virtualización

20 Febrero 2006por Angel Gallego desde Barcelona

De la mano de HP, la cadena de distribución catalana, ha emprendido con paso firme el camino hacia la virtualización. La nueva implantación permite trabajar con los datos necesarios incluso en red y disponer de un backup integrado, elementos clave que despiertan el optimismo en el departamento de TI de una empresa inmersa en un proceso de crecimiento.

Comenzó como una empresa familiar de distribución de productos de alimentación y se ha convertido en la tercera cadena de supermercados en Cataluña, teniendo en cuenta su nivel de presencia. Esta compañía, que cuenta con 4.000 empleados, practica el llamado comercio de proximidad, tiendas de barrio y supermercados de unos 1.500 metros cuadrados que sirven de alternativa a las grandes superficies. Condis ha facturado en 2005 unos 660 millones de euros y espera continuar su crecimiento, soportado por cuatro plataformas logísticas que dan servicio a 400 tiendas, en Cataluña y en la Comunidad de Madrid, donde también están presentes.

Un notable aumento de los datos que esta cadena debía administrar, pedía a gritos una renovación tecnológica que permitiera alcanzar una mayor escalabilidad. En Condis, que duplicó sus tiendas hace 10 años, "pronto fuimos conscientes de que teníamos limitaciones y estábamos desaprovechando nuestro almacenamiento, cada servidor tenía su storage propio y cuando ampliabas en uno te quedabas corto en el otro... ahora eso no ocurre; es una de las principales ventajas de la virtualización. Aprovechamos un proyecto interno de consolidación, seguido de un proyecto de criticidad de sistemas que nos empujó a hacerlo porque si esto nos falla, nuestros camiones no salen", explica Jordi Roig, responsable de Sistemas Corporativos de Condis.

El proyecto ha consistido en la implementación de una cabina de discos centralizada con una red de almacenamiento SAN con dos switches de 24 puertos, fibre channel y dos controladoras EVA 5000, con un sistema de backup integrado. La nueva implantación permite trabajar con los datos necesarios, incluso a través de red, sobre una base de Oracle con los diferentes entornos operativos presentes: HP-UX, Linux y Windows.

"Este proyecto ha sido muy importante y ha estado alineado con la estrategia de negocio diseñada por la compañía, permitiendo dar respuesta rápida y segura a las necesidades de negocio en cada momento", añade Roig.

De la alta disponibilidad a la escalabilidad

En Condis trabajaban con un sistema de alta disponibilidad activo/pasivo en el que comprendieron que no merecía la pena invertir y, aunque el precio de estas soluciones de virtualización es elevado en un inicio, apostaron por renovar su base instalada de HP de cara a obtener beneficios a medio plazo. Roig reconoce que tuvo que "pelear" internamente para justificar esta inversión inicial, necesaria al constatarse que la anterior infraestructura había sido desbordada.

Roig afirma que las principales ventajas de la implantación de esta cabina han mejorado y agilizado notablemente las tareas de administración. "Es facilísimo crecer", apunta Roig, "tenemos recursos que nos lo permiten y, además de nuestros administradores, colaboran para operaciones más complejas los trabajadores de Abast Grup, partner de HP que trabaja directamente con nosotros y ha participado en la implantación".

Condis tiene ahora la capacidad de crecer mucho hasta que llegue el momento de renovar su tecnología de almacenamiento, pues "en bruto, debemos tener una capacidad cercana a los 5 Tbs y en cuanto a velocidad, los usuarios han percibido una mejora. Antes, un disco o la búsqueda de algunos datos podía crear cuellos de botella que colapsaran el sistema? con esta EVA, se montan grupos de disco con volúmenes repartidos que evitan esos fallos porque redistribuyen la información entre todos los discos".

Otras ventajas que apunta el responsable de Sistemas de Condis es sacar 'discos en caliente' y la virtualización que, en definitiva, es una característica intrínseca de la cabina.

La compañía catalana había trabajado desde siempre con HP, por lo que el coste total de la implantación se ha visto reducido, aunque también se interesaron por soluciones similares de otros fabricantes.

El partner de HP Abast Grup ha tenido un destacado papel en el desarrollo de este proyecto, ha gozado siempre de la confianza de la empresa, completando labores de asesoría a la hora de afrontar nuevos retos tecnológicos. Esta última implementación, que sólo precisó de 15 días para funcionar a pleno rendimiento, se llevó a cabo por dos personas de Condis más dos de Abast, junto a un ingeniero de HP. Después de ese tiempo, la incertidumbre y los miedos iniciales pronto se tradujeron en satisfacción al comprobar 'in situ' las ventajas de la virtualización, según ha declarado Jordi Roig.

La inversión inicial de la cadena catalana de supermercados alcanzó los 189.000 euros en 2003, aunque este desembolso "nos va a facilitar avanzar con más tranquilidad en asuntos más ambiciosos, como disponer de un Data Warehouse más completo y obtener mejores prestaciones para aplicativos propios, como nuestro pequeño CRM de desarrollo propio y un ERP de la firma GoldMine", apunta Roig.

"Este proyecto de consolidación permite soportar todo el 'core' del negocio y, a partir de los nuevos sistemas de almacenamiento por módulos, optimizar todas las aplicaciones que dependen del departamento de Sistemas", en palabras de Roig. La división de TI de Condis se estructura a partir de cuatro líneas de acción: negocio, que comprende la gestión del ERP, finanzas y recursos humanos; logístico, que gestiona las aplicaciones que dan soporte a plataformas con tecnología RFID; Data Warehouse y eCommerce, a partir de una Intranet. En este sentido, desde Condis aseguran haber sido una de las cadenas de supermercados pioneras en ofrecer un portal de venta online que ofreciera al cliente la posibilidad de hacer la compra por Internet.

La inversión anual de Condis en Tecnologías de la Información incluye el mantenimiento y la renovación de hardware en las tiendas, por ejemplo, por lo que es difícil precisar una partida media destinada a mejoras informáticas, según ha reconocido Roig.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Juan Rodríguez, director general de F5 Networks España y Portugal

La importancia de las habilidades sociales en las estrategias y proyectos DevOps

En un entorno digital e hiperconectado mantener una comunicación y colaboración constantes entre equipos resulta fundamental y, por ello, en el caso concreto del desarrollo de software, las metodologías DevOps tienen un gran impacto, al lograr poner a los equipos de desarrollo y operaciones a trabajar conjuntamente. Juan Rodríguez, director general de F5 Networks en España y Portugal, valora este hecho y defiende un comportamiento participativo apropiado y alineado como esencial

Soluciones

5 buenos consejos para mejorar el SEO web

Internet se ha convertido en uno de los principales recursos para dar a conocer una empresa o servicio. Sin embargo, la red también es un entorno muy competitivo que requiere aplicar estrategias para posicionarse frente a sus competidores. Las prácticas y metodologías de optimización en motores de búsqueda o SEO son esenciales para lograr ese mejor posicionamiento

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar