Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 11:18


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Fujitsu reúne en Granada a un centenar de expertos mundiales en supercomputación

27 Octubre 2014

Un selecto grupo de expertos en High Performance Computer, tanto españoles como extranjeros, se han dado cita en Granada, del 22 al 24 de octubre, en el evento “III HPC Users Group” de Fujitus, con el objetivo de analizar y debatir las últimas tendencias de este mercado, transformador de la sociedad.

Más de 100 expertos han acudido a la ciudad andaluza,con el objetivo de debatir sobre la importancia de la supercomputación en el desarrollo de la salud, la industria y la creación de nuevos materiales, entre otros muchos contenidos. Los asistentes son importantes referentes, tanto a nivel universitario, centros de investigación, ámbito de la industria privada en sectores como el energético, aeronáutico, financiero, construcción y automoción.

Adriano Galano

Adriano Galano

También se ha contado con la presencia de directivos mundiales de la multinacional nipona, entre los que han destacado Masahiko Yamada, President HPC Unit Fujitsu Limited Japan, con una ponencia sobre la importancia de la supercomputación en la construcción de un futuro próximo y Uwe Neumeier, Vice President Fujitsu Server, que hizo una presentación sobre la nueva generación de equipos en este campo. Es importante señalar la participación de Francisco Herrera, Catedrático de la Universidad de Granada e Investigador sobre Big Data, el cual se ha convertido en un referente en la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos.

Para Adriano Galano, Director de HPC& Big Data de Fujitsu, “una vez más, hemos congregado en España a un importante grupo de expertos nacionales e internacionales algo que aporta mucho valor a Fujitsu. Nuestracompañía apuesta claramente por la supercomputación como una pieza clave de nuestro desarrollo actual y futuro. El papel relevante de España en el mapa mundial de Fujitsu en HPC y la decidida apuesta por la Innovación en la Investigación, la Industria y la colaboración con Universidades de nuestra compañía, nos ha convertido en un aliado de valor para nuestros clientes. Convencidos de que para lograr un país más competitivo es necesario invertir en tecnologías claves para el crecimiento social y económico como es la disciplina de la Supercomputación. Fujitsu continua invirtiendo en Supercomputadores de nueva generación, tales como los ordenadores Exascala que verán la luz alrededor del año 2020 (1 exaflop equivale a 1000 billones de operaciones matemáticas por segundo)”.

El supercomputador “Alhambra”

La elección de esta ciudad andaluza por parte de Fujitsu atiende al gran peso específico que tiene en todo el conglomerado de supercomputación en España, especialmente ahora que se ha implantado el superordenador “Alhambra” en la universidad. Un sistema que reduce hasta en 10 veces el tiempo de cálculo científico que esta institución tenía hasta el momento, permitiendo a los investigadores abordar retos cada vez más complejos de la sociedad y de la industria.

Además, es importante señalar que científicos de la Universidad de Granada pertenecientes al grupo de investigación “Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes”, que dirige el catedrático Francisco Herrera, han ganado la última edición de los “ECBDL 14 Big Data Competition”, celebrado este verano en Vancouver, Canadá, uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito de la investigación. Un certamen que premia a los mejores trabajos relacionados con el Big Data y que este año ha considerado el trabajo realizado en el campo de la predicción de estructuras de proteínas por este equipo, como único.

VIII ETERNUS User Group

Así mismo y de forma simultánea, se ha celebrado en Granada el “VIII ETERNUS User Group”, un sofisticado encuentro que es una importante cita anual en el campo del almacenamiento. En el mismo, se han tratadolas tendencias y novedades de este segmento tecnológico, entre las que destacamos el almacenamiento online, scale-out o sistemas de escalabilidad horizontal diseñados para escenarios cloud computing de alto rendimiento, la protección de datos, big data. También se ha presentado el proyecto Square Kilometre Array (SKA), que será el instrumento de observación radioastronómica más sensible y que será capaz, entre otras muchas tareas, de detectar planetas similares a la tierra a distancias de entre cientos y miles de años luz.

Por otro lado, y en ámbito de este evento, Fujitsu también anunció su colaboración con Red Hat, proveedor mundial de soluciones de código abierto para ofrecer hyperscale, un software de almacenamiento para los proveedores de servicios y organizaciones de TI, que proporciona acceso a todos los datos en línea, en rango multipetabyte.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar