Soluciones de negocio
Paradores moderniza su presencia en la Red
Página 1 de 2 de Paradores moderniza su presencia en la Red
Conscientes de la importancia de Internet como medio de búsqueda e intercambio de información, esta cadena pública hotelera ha optado por renovar su presencia en la Red. Tras adoptar nuevas herramientas tecnológicas, Paradores ha mejorado su imagen global y lo que es más importante, la comunicación con sus clientes.
Con 93 hoteles distribuidos por todo el territorio nacional, Paradores se ha convertido en un referente del turismo español. Situados en enclaves naturales privilegiados y contando con algunos edificios históricos considerados Patrimonio del Estado, esta empresa pública que logra financiarse con sus propios beneficios, emplea en la actualidad a 4.500 trabajadores.
Para mantenerse en línea con las innovaciones que experimenta el mercado, la cadena hotelera decidía hace ya tiempo apostar por la tecnología. Así lo ha explicado su director de Comunicación, Carlos Hernández: “Contamos con una red que conecta los servicios centrales, ubicados en Madrid, con todos y cada uno de los paradores. La conexión depende de la ubicación de los establecimientos y va desde la fibra óptica hasta la radiofrecuencia en las zonas más aisladas”.
Sólo ha pasado un mes desde que lanzamos la nueva web y las reservas online ya han subido un 31 por ciento. Es sólo un paso, pero creemos que demuestra que vamos por el buen camino
A pesar de conocer la importancia de la tecnología para conseguir ser una empresa competitiva y con visión de futuro, Paradores decide a finales del pasado 2008 que su infraestructura TI había quedado algo obsoleta, o al menos, necesitaba de una importante transformación. “Estábamos preparando el Plan Estratégico 2009-2012 que tenía como lema: modernización e innovación de la Red. Esta modernización se entendía no sólo como la renovación de los hoteles, sino como la implantación de las últimas tecnologías en todo el negocio. Un análisis previo establecía que nuestras herramientas de comunicación directa con nuestros clientes eran claramente insuficientes. Paradores sólo contaba con una web que, además, estaba algo anticuada. Nuestro producto es magnífico pero no lo mostrábamos como se merecía. Los internautas sólo podían ver pequeñas fotos de nuestros paradores. Nada más. Por ello se puso en marcha el proyecto de ‘escaparate virtual’ que buscaba modernizar pero también ampliar y diversificar la presencia de Paradores en la Red”, afirma Hernández.
El vídeo como punto de partida
Su apuesta inicial fue por el vídeo como medio para enseñar los hoteles a los posibles clientes, ya que la creciente implantación e incremento de la banda ancha permite a los usuarios visionar vídeos en gran calidad y con gran rapidez. Tal y como ha comentado a este semanario el director de comunicación de Paradores: “Iniciamos nuestro proyecto creando la materia prima. Grabamos en vídeo los 93 paradores y realizamos algunos reportajes sobre gastronomía, rutas turísticas etc. Ese contenido se volcó en todas las plataformas tecnológicas a nuestro alcance”.
En un primer momento, pusieron ese material a disposición de sus clientes en una página web más moderna y visual; al mismo tiempo, que creaban una Televisión IP en Internet, convirtiéndose en la primera cadena hotelera en contar con esa herramienta. “Sabíamos que era un paso, pero que no era suficiente. En Internet tienes que cumplir dos objetivos: el primero es ofrecer el mejor producto a los usuarios que ‘vienen’ a nuestros portales para buscar información. Pero igual de fundamental es buscar tú, como empresa, a los usuarios poniéndoles el producto a su disposición en los portales que suelen visitar. Por ello colgamos nuestros contenidos y nuestros vídeos en YouTube y en otras diez plataformas tecnológicas como I-Tunes, Blip-TV o Seven Load”, asegura Hernández.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 21/03/2024Seis pasos para implementar la IA en la organización y desbloquear el potencial de la innovación
- 28/12/2023Microsoft certifica los servicios de su región cloud en España en conformidad con el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad
- 23/12/2023Hitachi Vantara integra su UCP con Google Cloud y simplifica la gestión de la nube híbrida
- 10/12/2023Van Oord actualiza su herramienta para la visualización de riesgos climáticos basada en tecnología Qlik
Publicidad
Opinión
Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian
El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público
La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia