Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 17:42


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Gestión de identidades

27 Noviembre 2008por Carlos Serrano, consultor de Altran , Antonio Martínez, consultor de Altran

En la red, el software de administración de identidad se utiliza para automatizar tareas administrativas, tales como reajuste de contraseñas del usuario. Puede ahorrar dinero y recursos significativos, puesto que un porcentaje importante de las llamadas a centros de información es en relación a la contraseña.

La administración de identidad (administración de la identificación) es un amplio aspecto administrativo que trata de identificar a individuos en un sistema (tal como un país, una red o una empresa) y de controlar su acceso a los recursos dentro de ese sistema, asociando los derechos y las restricciones del usuario a la identidad establecida.

El sistema que otorga el carné de conducir es un claro ejemplo de administración de identidad: los conductores son identificados por sus números de licencia y las especificaciones del usuario (por ejemplo “no puede conducir sin gafas”) se asocian al número que identifica.

Los conceptos clave son: confianza, autenticación, provisión, autorización y directorios:

  • La confianza debe ser vista en términos de sus perspectivas histórica e intuitiva, además de su relación con el riesgo. Estos conceptos hay que situarlos, además, dentro de la perspectiva de las Tecnologías de la Información, con debates sobre Servicios de confianza, delegación de autoridad y consentimientos.
  • La autenticación, por su parte, es necesario verla bajo la perspectiva de la identidad, las relaciones, afiliaciones, perfiles y roles, y se debate en el contexto de asegurar tanto verificación como revocación.
  • La provisión es el estado en el que la confianza se traduce en autoridad. Hay que verlo como una progresión lógica en el ciclo de vida de un entorno de negocio.
  • La autorización debe verse como la gestión de permisos asociados con recursos TI.
  • Los directorios realizan la función de repositorios de datos. Son vehículos de publicación y puntos de decisión.

En la red, el software de administración de identidad se utiliza para automatizar tareas administrativas, tales como reajuste de contraseñas del usuario. Puede ahorrar dinero y recursos significativos, puesto que un porcentaje importante de las llamadas a centros de información es en relación a la contraseña. La sincronización de la contraseña (p-synch) permite a un usuario tener acceso a recursos a través de sistemas con una sola contraseña.

Las empresas utilizan la administración de la identidad para aumentar la seguridad y productividad, y disminuir coste y esfuerzo redundante. Los estándares tales como servicio conocido extensible (XNS) se están desarrollando para permitir el empleo de la administración de identidad dentro de la empresa y más allá.

En un contexto más amplio, los grupos de la industria tales como el consorcio del World Wide Web Consortium (W3C) y el The Open Group están desarrollando los estándares que permitirían la administración global de la identidad, donde un usuario sería identificado únicamente por un identificador, y todos los datos aplicables estarían asociados a esa identidad.

Un documento sobre el Web site de W3C, requisitos de la posición para un servicio global de la administración de la identidad ( Requirements for a Global Identity Management Service ), mantiene que establecer la administración global de la identidad es crucial para el desarrollo de los Web Services y del Web.

El papel de la W3C estipula, entre otras cosas, que tal sistema deba ser universal portable e interoperable; que debe apoyar cualidades relacionadas con la identidad ilimitadas; que debe proporcionar los mecanismos adecuados para el aislamiento y la responsabilidad; y todo ello debe ser supervisado por una autoridad independiente.

La administración de la identidad: un deber para las empresas virtuales:

Compañías de todo el mundo consideran insertar su negocio en Internet con objetivos que van más allá de considerarlo como un lujo o una novedad. Introducir una “e” sobre su modelo de negocio es una necesidad, y eso significa conceder el acceso del sistema a los usuarios (como clientes, socios de negocio…).

En estos momentos pueden ser innumerables los motivos por los que una empresa, con el fin de incrementar su seguridad y la gestión del negocio, deba apostar por la gestión de identidad. Sin embargo, sí podemos establecer las principales razones que dan sentido a la gestión de identidad.

A continuación se indican algunos de los puntos sobre los que se fundamenta el empleo de la administración de la identidad en las empresas virtuales:

  • Ampliación de fronteras del negocio: Las empresas necesitan tener clientes, socios de negocio… dentro de su sistema y sus soluciones interactivas.
  • Reducción de costes: Los productos automatizados de la administración de identidad optimizan costes dado que son necesarias pocas personas para su funcionamiento y las llamadas de información y consulta se reducirían.
  • Porcentajes de disponibilidad mejorados: Un sistema apoyado en la automatización.
  • Gerencia de riesgo de la seguridad: Proporcionan mecanismo de integridad de identidad y datos.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar