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Las empresas demandarán profesionales SEO y SEM para situarse mejor en los buscadores

05 Mayo 2010

Las empresas que quieran situarse mejor en los buscadores de la Red y prosperar en un mercado cada vez más digitalizado habrán de contar con las nuevas profesiones de SEO y de SEM .

El responsable de SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda) tiene como objetivo mejorar el volumen y la calidad del tráfico de un sitio web o un portal de Internet sin coste, a través de algoritmos, la optimización de sus contenidos mediante la edición, el uso de determinadas palabras clave y el lenguaje HTML, con el fin de aumentar su presencia en la Red.

Por su parte, el papel del responsable de SEM (Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda) es utilizar técnicas de marketing on line como los emplazamientos estratégicos de pago o la inserción de publicidad contextualizada, con el fin de que el portal para el cual trabaja aparezca en las primeras posiciones de los resultados ofrecidos por los buscadores.

En opinión de los expertos reunidos en el segundo encuentro del ciclo “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones”, organizado por la Fundación Telefónica, los responsables de SEO son técnicos y los de SEM profesionales del marketing y de la comunicación que pueden apoyarse en los primeros, “quienes aportan la capacidad y las herramientas”; han indicado además que en España hay sólo unos 60 consultores externos realmente profesionales de SEO, mientras que en empresas hay cientos.

Nuevas profesiones con un gran futuro

Según los especialistas, toda empresa necesita un SEO, cuya formación nace de la observación de los motores de búsqueda, el estudio de los buscadores y de las webs sobre SEO e, incluso, la simple curiosidad.

Para Ismael El-Qudsi, responsable SEM y Head of New Media de Havas Digital, SEM podría definirse como “el SEO de los menos listos”, aunque cobra un porcentaje de la inversión publicitaria de la empresa, “remuneración mucho más regulada en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde la cifra se ha concretado en un 16 por ciento, mientras que en España… depende"; de ahí que el SEO sea mucho más rentable para una empresa que el SEM.

Esta profesión, en opinión de El-Qudsi, tiene mucho futuro por delante como prueba que “cada año se invierten en publicidad en nuestro país más de 650 millones de euros, de los cuales 350 millones se destinan a acciones de publicidad en el buscador Google”.

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