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Google se une al club de navegadores Web con Chrome

04 Septiembre 2008

Este desarrollo significa un gran cambio de estrategia y filosofía para el gigante buscador que hasta ahora ha apoyado el navegador de código abierto, Firefox de Mozilla.

Google acaba de lanzar un navegador gratuito llamado Chrome que pretende desafiarel mercado dominado por Internet Explorer de Microsoft y Firefox de Mozilla. Este nuevo navegador, en versión beta, se puede descargar desde la página principal de Google.

Para muchos observadores de la industria, el lanzamiento de este nuevo producto de Google es otra prueba de la fuerte rivalidad que existe entre el conocido buscador y Microsoft. Rivalidad que ha surgido, en gran parte, por los recientes intentos fallidos de Microsoft por hacerse con la tecnología de Yahoo.

En una declaración oficial, Microsoft ha dicho que confía en que los usuarios seguirán utilizando Internet Explorer al encontrarse incluido por defecto en cada ordenador con Windows como sistema operativo.

El navegador es el portal universal a Internet cuyos servicios y productos online, como correo y almacenamiento, están creciendo a un ritmo notable y donde Google ya ofrece productos online como Google Apps, que compiten directamente con las aplicaciones de Microsoft Office. Lo más destacado de las ofertas de Google es su bajo coste frente a las licencias de Microsoft.

A pesar de los frecuentes desencuentros con Microsoft, Google sólo le saca ventaja en el espacio de búsquedas y publicidad online, aunque también es cierto que la mayoría de la facturación de Google procede de su servicio de publicidad online. Sin embargo, la batalla de los navegadores data de los años 90 cuando un tribunal de apelación de los EEUU declaró que Microsoft había utilizado tácticas anticompetitivas para derrotar al entonces Netscape Navigator. Desde entonces, las denuncias contra Microsoft no han cesado. En el 2001, otro tribunal declaró que Microsoft había violado las leyes Antitrust (en contra de la competencia libre) repetidamente. Más recientemente, la Comisión Europea impuso a Microsoft la multa más alta (14.000 millones de euros) por abusar de su dominio de mercado.

Aún así, Microsoft tiene una cuota de mercado del 73 por ciento en el espacio de navegadores, según Net Applications, una compañía de investigación. Los otros navegadores que comparten este mercado son Firefox con el 19 por ciento y Safari con el seis por ciento.

El lanzamiento de Chrome significa que Google entrará en competencia con un aliado, Mozilla, compañía desarrolladora de Firefox, ya que el navegador de Mozilla utiliza Google como motor de búsquedas por defecto.

Pero dada la importancia del navegador en el panorama actual, la entrada de Google en este mercado tan lucrativo no es de sorprender, según John Lilly, jefe ejecutivo de Mozilla. “Más sorprendente hubiese sido que Google no hiciese nada en el espacio de navegadores”, dijo Lilly. “Al fin y al cabo, Google es cien por cien Internet”.

Según dirigentes de Google, el nuevo Chrome proporciona una experiencia de usuario mucho más agradable con mejoras en seguridad de navegación que detectan y avisan de posibles casos de fraude y phishing.

Entre otras novedades, Chrome promete mayor velocidad de navegación utilizando componentes open-source de WebKit de Apple y de Firefox de Mozilla; pestañas con mayor estabilidad incluso cuando una página Web se encuentra no disponible o caída - en otros navegadores, una página caída significa tener que cerrar y reiniciar el navegador, mientras que en Chrome sólo hace falta cerrar la pestaña; mayor comodidad de búsquedas que muestran un cuadro de la página inicial del sitio web; mayor facilidad de configuración de opciones de seguridad; y mayor innovación a disposición del usuario al tratarse de software open-source.

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