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Panda nos descubre el perfil de los internautas mayores de 60 años en España
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En los últimos 30 años, la tecnología ha invadido nuestras vidas. Sin embargo, los españoles nacidos antes de que el uso de Internet y el ordenador se generalizara han tenido que adaptarse a un nuevo medio con todas las dificultades que esto supone, especialmente para el segmento de población de mayor edad .
El 90% de nuestros internautas españoles de más de 60 años son varones, se conectan a la red más de cinco horas semanales y sus principales actividades son ver vídeos opelículas (en el 100% de los casos), consultar el e-mail (97%), leer noticias (79%) y realizar operaciones bancarias y compras (59%). Estos son algunos de los resultados de la encuesta sobre hábitos de Internet realizado por Panda Security, dentro de su campaña de educación y concienciación en seguridad “Internet en buenas manos”.
El estudio, realizado entre noviembre y diciembre de 2010, ha preguntado a 1.850 internautas de más de 60 años sobre sus principales aficiones y actividades en la Red así como sobre su nivel de seguridad y las principales dificultades que encuentran a la hora de adaptarse a un medio tecnológico como es Internet, no siendo nativos digitales.
El utilizar las redes sociales o participar activamente en foros o blogs no son de las aficiones favoritas para los mayores, ya que consideran que son herramientas para más jóvenes. Por una diferencia muy grande, prefieren el e-mail para comunicarse con los suyos (el 97%) frente al uso de las redes sociales (sólo un 25% afirma utilizarlas) o comentar en foros o blogs (el 10%).
El 68% de nuestros mayores confirman tener conocimientos medios sobre la Red, el mismo porcentaje que afirma sentirse seguro a la hora de navegar por Internet. El 31% acude a formación online para aumentar sus conocimientos tecnológicos, así como se preocupa por buscar información interesante en medios y blogs online (24%).
Además, el 50% afirma realizar compras online, siendo la adquisición de viajes la opción más elegida por este grupo (63%). En segundo lugar, adquieren software (59% de los casos) y entradas de cine, teatro, etc. (45%). La ropa es el artículo que menos compran, en sólo un 6% de los casos.
El problema de la falta de adaptación
Preguntados sobre las principales dificultades que encuentran a la hora de utilizar estos servicios de venta online, la más repetida es la complicación que les supone identificar sitios realmente seguros y de confianza donde realizar sus compras (61%); el segundo escollo que encuentran es encontrar lo que realmente buscan (38%) seguido muy de cerca con el ser capaces de definir contraseñas realmente seguras que luego puedan recordar (37%). El 77% de este perfil de usuarios confirman utilizar la misma contraseña para los diferentes servicios online que usan, debido a su dificultad para recordar diferentes credenciales.
Rellenar formularios es la cuarta dificultad mencionada (27%) junto a seguir los procesos de compra de algunos sitios online (22%). Otras dificultades mencionadas tienen que ver mucho con la usabilidad de los sitios, como los tamaños de letra utilizados, los problemas de conectividad y lentitud en las líneas de banda ancha, o la definición que algunos de los sitios utilizados dan acerca de sus productos y servicios.
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