Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 18 de mayo de 2022
Actualizado a las 18:51


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

El 55% de los hogares españoles se conecta a Internet y el número de internautas supera los 27 millones

12 Noviembre 2010

El 55,5% de los hogares españoles está conectado a Internet, mientras que el número de internautas es de 27 millones, según pone de manifiesto el informe del ONTSI sobre la encuesta ‘Panel de hogares’correspondiente al primer semestre de 2010 .

Los españoles utilizamos cada vez más Internet y, además, somos fieles a la Red como revela el dato de que un 65,4 por ciento de la población de nuestro país la emplee y además, por encima de 18 millones de los 27 millones de usuarios que tiene, lo haga desde 2007 o antes. Así lo desvela un reciente informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) relativo a los seis primeros meses del año.

El total de hogares conectados asciende a casi 9,4 millones y marca un incremento interanual de 1,3 millones de hogares, siete puntos porcentuales más que el año anterior; y más de la mitad de los hogares tienen contratados tres o cuatro servicios TIC. Este 55% de hogares españoles acumula el 67,7% del gasto realizado en el mercado residencial. Además, Internet es el servicio con menor gasto medio mensual en el hogar.

Recuperación del gasto interanual

En el segundo trimestre de este año, cada hogar tiene un gasto mensual de 38,1 euros en telefonía móvil y de 25,7 € en Internet.

Hay que señalar que Internet es el servicio TIC que incrementa de manera más notable su volumen de gasto doméstico en el último año (19%), alcanzando los 625 millones de euros en este período. El gasto en Internet supone el 18,7% del total de servicios considerados.

Por su parte, el gasto trimestral en telefonía móvil se sitúa en 1.507 millones de euros, de los cuales 1.094 corresponden a la modalidad de contrato (72,6%) y 413 millones de euros a la modalidad de prepago (27,4%).

Estos datos del ONTSI indican que el 68,5% de los hogares dispone de ordenador, que encabeza la lista de equipamiento TIC, seguido por la cámara de fotos digital (64,7%) y el DVD (60,4%). Cerca de una tercera parte de los individuos dispone de un ordenador portátil y prácticamente una cuarta parte de MP3.


A lo largo del segundo trimestre de 2010, los hogares españoles han efectuado un gasto total en servicios TIC (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) de 3.345 millones de euros, un 1,6% de incremento interanual.

Nueve de cada diez hogares disponen de teléfono móvil

El Informe señala que en el primer trimestre del año 2010, tras un incremento interanual de 600.000 hogares, el 90,2% de los hogares dispone de algún teléfono móvil activo (con uso en el último mes), superando así la cifra de 15 millones de hogares.

Por otro lado, más del 80% de los individuos de 15 años y más dispone de teléfono móvil activo, lo cual supone más de 31,4 millones de personas.

Menos problemas al usar las TIC

Durante el primer trimestre del año 2010, los dos problemas de seguridad más habituales soportados por los internautas, como son los virus informáticos y correos no deseados, han registrado descensos del 56,1% al 51,2% respecto al semestre anterior, en cuanto a virus; y del 46,2% al 41,3% respecto al año anterior, en lo referente a “spam”.

Ustado dede la e-Administración

Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, más de 9,3 millones de personas de 15 o más años de edad han contactado con la e- Administración en alguna ocasión, lo cual supone que se han incorporado 983.000 nuevos usuarios respecto al año anterior.

Por otro lado, el porcentaje de usuarios de Internet mayores de 14 años que ha utilizado la Administración electrónica en alguna ocasión se sitúa en el 23,9% en el primer trimestre de 2010.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar