Informes
Un 11 % de los hoteles y agencias de viaje en España carece todavía de página web
La adquisición de billetes de avión o la reserva de hoteles por Internet es uno de los servicios de comercio electrónico más utilizados por los usuarios. A pesar de su popularidad, un once por ciento de hoteles y agencias de viaje carecen de página web propia .
La compra de servicios turísticos, ya sea una reserva hotelera o una plaza en un vuelo, son las estrellas de la venta online en España. Al menos así lo refleja un estudio realizado por la empresa affilinet sobre el sector turístico y de viajes en nuestro país, según el cual el 54 por ciento de los encuestados realiza este tipo de adquisiciones a través de las páginas de e-commerce.
Este mercado fue uno de los que más vendió sus servicios y productos a través de la red durante el año 2009. De hecho, el sector de servicios de alojamiento (hoteles, casas rurales…) se posiciona en primer lugar, con un 67,85 por ciento, seguido por las agencias de viajes y operadores turísticos con un 42,45 por ciento. Sin embargo, todavía existe un 11 por ciento de hoteles y agencias de viajes que no tienen página web propia (Instituto de Comercio Exterior, ICEX), elemento imprescindible para cubrir la creciente tendencia de la organización de viajes por Internet.
En primera posición, a pesar del descenso
A pesar de que las cifras de transacciones online para la compra de servicios turísticos descendieron un 26 por ciento entre 2008 y 2009, de acuerdo con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), este sector ha representado durante el año pasado un 23,2 por ciento del total de las compras que se realizan a través de Internet en España.
El 67 por ciento de hoteles y agencias de viajes españolas permitieron realizar pedidos o reservas online, y el 32,3 por ciento de ellas aceptó pagos por Internet, posicionándose como líderes del e-commerce en España, según se destaca en el informe de Egatur sobre estudios turísticos del ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
España se convirtió en el destino preferido de casi 90 millones de visitantes internacionales durante 2009, apunta ese mismo estudio, y destaca que el 60 por ciento de los turistas no residentes en España gestionaron, reservaron y pagaron sus vacaciones turísticas a través de la páginas de comercio online de nuestro país.
Las mujeres compran más que los hombres
Según el estudio de affilinet realizado a internautas españoles, las mujeres españolas son las que más compran servicios turísticos a través de la red, ya sean hoteles, billetes de avión, etc. Es más, el 58,1 por ciento de ellas, frente al 49,8 por ciento de los hombres, afirmó adquirir estos servicios a través de internet, como resultado de ver un anuncio online o banner.
Otro dato significativo es que el 74,3 por ciento de los mayores de 55 años adquirieron servicios turísticos por internet, resultado sorprendente teniendo en cuenta que los internautas en esta franja de edad son una minoría.
Canarias y Baleares, al frente del mercado
En el mismo informe, se aprecia que las Islas Canarias y las Baleares destacan por encima de las demás comunidades por ser las que más compran servicios turísticos a través de Internet. El 73,7 por ciento de los canarios y el 71.4 por ciento de los residentes en Baleares ha adquirido alguno de estos servicios en la red.
“Esto demuestra la aceptación que va teniendo entre los españoles la compra en las web de e-commerce relacionadas con viajes y ocio. La clave ha estado y estará en que los minoristas conozcan más en profundidad las necesidades de los consumidores online, y realicen campañas de afiliación para llegar y ofrecer servicios que ayuden a fidelizar a sus usuarios. Como consecuencia, los usuarios están perdiendo el miedo a comprar online, confiando en todas las posibilidades que ofrece el gran mundo de Internet”, concluye Cristina Berzal, directora de affilinet para España.
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