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Todas las empresas españolas utilizan servicios de banda ancha y un 50% la firma electrónica

27 Septiembre 2010

Página 1 de 2 de Todas las empresas españolas utilizan servicios de banda ancha y un 50% la firma electrónica

Un 98 por ciento de penetración de la banda ancha en nuestras empresas, frente al 88 por ciento en las restantes organizaciones de la Unión Europea, coloca a España en una posición de liderazgo a escala internacional, como refleja el informe anual “Las Sociedad en Red 2009”, elaborado por el ONTSI .

El 95 por ciento de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, superando en 9 puntos la media europea y subiendo 8 puntos porcentuales respecto a 2008; además, casi 27 millones de españoles son internautas, según revela el estudio “La Sociedad en Red 2009”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El informe refleja un crecimiento de las redes sociales que coloca a España en el tercer puesto en el ranking mundial de porcentaje de usuarios activos de estas redes, cuyas actividades son las que más crecen en usuarios en el último año.

Los datos indican que durante el año pasado el 54 por ciento de los hogares españoles ha tenido acceso a Internet, lo cual supone un crecimiento anual de 3 puntos porcentuales. De todas estas conexiones, las realizadas con banda ancha han alcanzado el 51 por ciento de los hogares, que supone un incremento de 5 puntos sobre el año anterior. El gasto total en servicios TIC en hogares para el año 2009 fue de 13.735 millones de euros, con un incremento interanual del 4,7 por ciento.

En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares, los hogares con 4 servicios (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) se elevan al 14,2 por ciento y con tres servicios suponen el 37,8 por ciento (perfil típico: teléfono fijo, móvil e Internet) que concentran alrededor del 44 por ciento del gasto. Ambos, supone más de la mitad de los hogares españoles en el tercer trimestre de 2009.

En el ámbito empresarial, el estudio recoge que el 88 por ciento de las empresas de la Unión Europea tienen banda ancha, mientras que España ocupa uno de los puestos líderes con un 98 por ciento.

Internet marca el mayor crecimiento

El Informe señala que el gasto total en Internet mantiene la tendencia ascendente en este último año, lo que supone un incremento del 13,2 por ciento. El gasto medio mensual en Internet por hogar en el año 2009 se mantiene estable en 26,9 euros.

España ha superado los 10 millones de líneas de banda ancha, lo que supone que nuestro país ocupa el 10º puesto a nivel mundial en abonados a banda ancha. El número de líneas de banda ancha por cada cien habitantes ha pasado de 5 líneas en 2003 a 21,9 en julio de 2010.

El despliegue de la banda ancha en España durante los últimos siete años ha supuesto que se hayan registrado más de 8 millones de líneas nuevas de banda ancha, pasando de 2,1 millones en el año 2003 a los 10,22 millones en julio de 2010.

El teléfono móvil se confirma como uno de los servicios TIC con mayor éxito entre la población española. En España, supera los 55 millones de líneas, lo que supone una penetración del 118 por ciento en la población.

Por otro lado, el informe del ONTSI destaca que el gasto acumulado de hogares en telefonía móvil en 2009 es de 6.240 millones de euros, un 8,7 por ciento más que el año anterior.

Las TIC en las empresas españolas

España ocupa uno de los primeros lugares del ranking de la UE en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante banda ancha. El 88 por ciento de las empresas de la UE-27 tiene banda ancha y España ocupa el liderazgo, junto con Malta, alcanzando una penetración cercana a la casi totalidad de empresas (98 por ciento).

Más de la mitad de las empresas españolas utilizan la firma electrónica. Además, y siguiendo la tendencia de años anteriores, España, con un 53 por ciento, se mantiene en el grupo de cabeza, ocupando la tercera posición entre los países de la UE en cuanto al porcentaje de empresas que utilizan la firma electrónica y casi duplicando la media de la UE. España es líder mundial en firma electrónica por número de identificaciones emitidas.

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