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Aumenta el uso de las redes sociales en el trabajo, confirma un estudio de Trend Micro

19 Julio 2010

A pesar de que en la mayoría de las empresas están regulando el acceso de sus trabajadores a los sites de las redes sociales, un estudio realizado por Trend Micro revela que la cuarta parte de los trabajadores participantes en la investigación utilizan este tipo de redes durante el horario laboral .

Un estudio realizado por Trend Micro en 2010 entre usuarios finales corporativos, en el que participaron 1.600 trabajadores de países como EEUU, Reino Unido, Alemania y Japón, pone de manifiesto que el uso de las redes sociales en el trabajo registró un crecimiento constante pasando del 19 por ciento en 2008, al 24 por ciento en 2010.

El mayor aumento del uso de las redes sociales en la red corporativa durante los dos últimos años se produjo entre los usuarios finales del Reino Unido, donde se ha incrementado un 6 por ciento, y en Alemania, país en el que el salto fue del 10 por ciento.

A excepción de Japón, donde no hubo diferencias significativas entre los usuarios que trabajan en pequeñas empresas y los de las grandes compañías, la encuesta revela que los usuarios de portátiles son más propensos a visitar páginas de redes sociales que los que trabajan con un equipo de sobremesa.

Más fácil conectarse desde el portátil

A escala global, el uso de redes sociales a través de equipos portátiles subió un 8 por ciento desde 2008 a 2010. En Estados Unidos, este crecimiento fue del 10 por ciento, mientras que en Alemania alcanzó el 14 por ciento.

En 2010, el 29 por ciento de los usuarios de portátiles frente al 18 por ciento de los usuarios de desktops encuestados afirmaron que frecuentaban estos sitios en el trabajo.

Por su parte, el estudio recoge que en Japón, durante el presente año, los empleados de pequeñas compañías es más probable que se conecten y visiten páginas de redes sociales que aquellos que están en grandes corporaciones -21 por ciento de pymes comparados con el 7 por ciento de las empresas de mayor tamaño. 

Aunque la mayoría de las preocupaciones de las empresas en torno a las redes sociales se centra en la pérdida de la productividad por parte de los empleados, de lo que se tienen que dar cuenta es que muchas páginas de redes sociales se construyen con tecnologías interactivas que dan a los cibercriminales posibilidades infinitas para aprovecharse de los usuarios finales

David Perry, director mundial de Educación de Trend Micro

En todos los países que han participado en el estudio en 2010, los usuarios de laptops que pueden conectarse a Internet fuera de la red corporativa es más probable que compartan información confidencial a través de mensajería instantánea (IM), aplicaciones de web mail y medios sociales que aquellos que siempre están conectados a la red de la empresa. Esto es especialmente significativo en Alemania y Japón.

Cada vez más gente se comunica a través de las redes sociales, esto ha hecho que se conviertan en plataformas para distribución de malware. Sólo KOOBFACE, la mayor red zombi o “botnet Web 2.0” controla y dirige alrededor de 51.000 equipos en todo el mundo.

Esto demuestra la escala de las amenazas y enfatiza la necesidad de educar a los usuarios, así como de implementar políticas sólidas de seguridad. Tratando sólo de impedir que los usuarios accedan a las redes sociales desde su trabajo se podría contribuir a incrementar el riesgo de una organización en tanto en cuanto que los usuarios pueden buscar maneras para evitar las medidas de seguridad informática, lo que posiblemente incremente la oportunidad de quedar expuesto a las amenazas.

“Las redes sociales son una herramienta extremadamente importante tanto para construir relaciones personales como profesionales. Aunque la mayoría de las preocupaciones de las empresas en torno a las redes sociales se centra en la pérdida de la productividad por parte de los empleados, de lo que se tienen que dar cuenta es que muchas páginas de redes sociales se construyen con tecnologías interactivas que dan a los cibercriminales posibilidades infinitas para aprovecharse de los usuarios finales, robar sus identidades personales o información de negocio o corromper las redes corporativas con malware, entre otras muchas cosas”, advierte David Perry, director mundial de Educación de Trend Micro.

“Con las soluciones de seguridad adecuadas y las directrices sobre redes sociales implementadas, no hay razón por la que las compañías que opten por permitir a sus empleados visitar estas páginas deban quedar demasiado expuestas a estos riesgos”, concluye Perry.

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