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La oferta de servicios Cloud Computing comienza a despegar

03 Marzo 2009

Página 1 de 2 de La oferta de servicios Cloud Computing comienza a despegar

La juventud de esta tendencia o el ingente volumen de recursos que se necesitan como proveedor reducen, hoy en día, los servicios disponibles en la Cloud a unos pocos.

Los servicios Cloud Computing empiezan a desarrollarse

Los servicios Cloud Computing empiezan a desarrollarse

No sabemos si se debe a la propia confusión acerca de qué es Cloud Computing, a la juventud de esta tendencia (a pesar de que muchos señalen que tiene más años de los que pensamos) o a que no todo el mundo dispone de los recursos necesarios para ofrecer servicios en la ‘nube’.

Lo que sí es evidente es que no son demasiados los proveedores que actualmente reciben la etiqueta, más o menos consensuada, de Cloud Computing.

Uno de ellos es, sin duda, IBM, que como nombre a su oferta en este terreno ha elegido, como no podía ser de otro modo, el de Blue Cloud.

“En IBM utilizamos el modelo Cloud Computing tanto para nuestra actividad dentro de la organización como para nuestros clientes. En este sentido nuestras capacidades nos permiten ofrecer los dos tipos de Clouds: por un lado podemos facilitar a los clientes nuestro Cloud Público como servicio donde ejecuten sus propias aplicaciones y, por otro lado, podemos ayudarles a crear sus propios Clouds privados”, explica Luis Aguilar, miembro del Consejo de Expertos Técnicos de IBM.

Con un total de 18 centros de Cloud Computing, en todo el mundo “que nos permiten difundir este modelo de prestación de servicios tecnológicos y ayudar a nuestros clientes tanto en la fase de estrategia, como en la de adquisición e implementación, en España estamos trabajando muy activamente en posicionar este modelo en la estrategia de nuestros clientes, siendo el sector financiero el más receptivo”, explica.

Así, la compañía anunciaba recientemente nuevos servicios, software y alianzas para el desarrollo e integración de soluciones basadas en el modelo Cloud Computing en las empresas. 

“El objetivo de estos anuncios es contribuir al diseño de infraestructuras más dinámicas a través de este innovador modelo de provisión de servicios. Además, para dar una primera orientación a los clientes, contamos con IBM Cloud Consulting, servicios de consultoría sobre cómo el negocio puede aprovechar las prestaciones de un Cloud y cómo hacer uso de este modelo informático”, asegura Luis Aguilar.

Salesforce y su filosofía del ‘software como servicio’ (SaaS) tal vez es uno de los ejemplos de Cloud Computing más claros también, ya que su actividad original es hoy una de las piedras angulares de este nuevo modelo.

El éxito cosechado con su oferta SaaS trata ahora de ser replicado en el mundo del Cloud Computing con la plataforma Force.com, que permite construir y desplegar aplicaciones empresariales, de forma rápida y sin necesidad de invertir en infraestructuras de software internas en la compañía.

Junto a Force.com, Salesforce ha presentado Salesforce CRM Spring 09, una solución de Cloud Computing para atención al cliente y ventas.

“Éste es el año del Cloud Computing para la industria del CRM y de salesforce.com como líder indiscutible”, afirmaba Marc Benioff, presidente y CEO de salesforce.com durante la presentación.

La plataforma Google App, la particular propuesta de Google

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Google App Engine es el nombre de la particular propuesta de otro de los nombres propios de la Cloud, Google.

El servicio permite, de forma gratuita, durante un periodo de prueba, disfrutar de 500 Megabytes de espacio en Internet y la suficiente capacidad de procesamiento y ancho de banda para servir cinco millones de páginas al mes.

Con el lema “deja que tus aplicaciones web corran sobre la plataforma de Google”, esta plataforma permite además a los desarrolladores disponer de 10 Gigabits por segundo al día de transmisión por cada aplicación.

Como se explica desde la propia Google, “para los departamentos de informática y sistemas, el hecho de que Google Apps esté alojado en Google significa que no es necesario instalar ningún tipo de software ni de hardware, y tampoco se requiere un mantenimiento de los mismos".

Dado que el software está alojado en la red, se puede mejorar con tanta frecuencia como sea necesario sin causar ninguna molestia y sin necesidad de intervención de los usuarios.

"Este software ‘sin versión’ ayuda a que la tecnología crezca a la velocidad del negocio, ofreciendo a los empleados acceso a nuevas tecnologías desde el principio y con frecuencia, en lugar de obligarles a esperar a que se envíe un producto finalizado y listo para instalar”.

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