Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 28 de junio de 2022
Actualizado a las 12:20


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Cloud Computing: ¿algo nuevo en el cielo de las TI?

03 Marzo 2009por Mar Carpena

Aunque nadie pone en duda de que es una de las tendencias más importantes dentro de las Tecnologías de la Información actualmente, son muchas las voces que consideran que poco tiene de novedoso y algunas que, incluso, alertan sobre sus peligros.

El correo electrónico en la Web, un ejemplo clásico de Cloud Computing

El correo electrónico en la Web, un ejemplo clásico de Cloud Computing

Una de las primeras reflexiones que nos viene a la cabeza a la hora de abordar qué es Cloud Computing es que, realmente, estamos hablando de algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo.

Esta idea de la "informática en las nubes" que ofrece todo tipo de servicios y aplicaciones a través de Internet nos hace pensar en servicios como el correo electrónico basado en la Web, los calendarios-agenda que podemos compartir con amigos, familiares o profesionales e, incluso, los TPV (Terminales de Punto de Venta) con los que nos cobran en cualquier comercio y los cajeros automáticos que utilizamos para disponer de dinero en efectivo.

Es decir, ¿es realmente nuevo el Cloud Computing? ¿Por qué se habla tanto de él ahora? ¿Qué aporta que no se estuviera haciendo ya?

La idea en sí misma, evidentemente, no es nueva. Y es que muchos para explicar en qué consiste esta nueva era de la ‘computación en la nube’ ponen como ejemplo un servicio del que llevamos gozando ya hace una muy larga lista de años: la electricidad o el agua.

No sabemos bien cómo (ni nos interesa demasiado) pero cuando accionamos el interruptor de nuestra casa o abrimos el grifo, tenemos luz y agua. Accedemos a la cantidad que queremos de un enorme recurso, que no sabemos a ciencia cierta dónde se encuentra, y pagamos por lo que de él consumimos.

Algunos no ven en este nuevo término nada más que un intento por ‘vender’ lo que ya existía, dándole un nuevo aire

“Imagine un mundo en el que pudiese acercarse a cualquier ordenador desde cualquier lugar y acceder al instante a todos sus datos y aplicaciones tal y como los dejó la última vez que estuvo conectado. En algún lugar, allá en las nubes, una enorme infraestructura de TI estaría moviéndose para darle los servicios de TI. Básicamente, piense en lo fácil que es obtener electricidad de un enchufe en casa, que de alguna manera está conectado a una estación de generación, y entonces comprenderá la idea”, explica Alfonso Ramírez, director general de VMware para España y Portugal.

Pero algunos no ven en este nuevo término nada más que un intento por ‘vender’ lo que ya existía, dándole un nuevo aire.

El propio Larry Ellison, fundador de Oracle, califica el Cloud Computing como una ‘moda’ al tiempo que afirma que no es sino una campaña de márketing para crear expectación”.

“Lo interesante de la 'informática en las nubes' es que la hemos redefinido de forma que ahora incluye todo lo que ya hacemos normalmente", afirma Ellison.

Más radical y polémico Richard M. Stallman, creador de la Free Software Foundation y del Proyecto GNU, llega a calificar el Cloud Computing como una trampa que está orientada a hacer que más gente adquiera sistemas cerrados y propietarios que les irán costando más y más dinero a medida que pase más tiempo”.

"Una de las razones por las cuales no deberías usar aplicaciones web para tus tareas informáticas es que pierdes control", explica Stallman. "Es tan malo como usar programas propietarios. Utiliza la informática en tu propio ordenador con un programa que respete la libertad. Si usas un programa propietario o el software de los servidores de alguien, quedarás indefenso. Te quedas en las manos de quien quiera que ha desarrollado ese software".

Entonces, ¿qué aporta de nuevo este modelo? Tal vez, la novedad radica en llevar ese escenario al ámbito de las TI, con Internet como único vehículo y con la adaptación ya plena de lo que conocemos como ‘pago por uso’.

La batalla ha comenzado. No sólo entre sus defensores y sus detractores sino también entre los propios proveedores. Sea cual sea su grado de novedad, el Cloud Computing marcará los próximos años el mercado de las TI y, claro está, nadie quiere quedarse fuera.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar