Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 14 de diciembre de 2017
Actualizado a las 7:09


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Las ventajas y los ‘frenos’ al Cloud Computing

02 Marzo 2009por Mar Carpena

Una mayor escalabilidad, un importante ahorro de costes o una mejor y mucho más satisfactoria experiencia de usuario son algunas de las ‘bondades’ que aporta la ‘nube’ pero también hay precauciones que se deben tener en cuenta.

Daryl C. Plummer, experto de Gartner

Daryl C. Plummer, experto de Gartner

“Lo realmente innovador en Cloud Computing es el cambio de mentalidad que está produciendo para que la tecnología sea usada por la gente preocupándose únicamente de lo que puede hacer con ella, no por cómo implementarla”. Estas palabras de Daryl C. Plummer, experto en Tendencias Emergentes en Aplicaciones de Gartner, nos dan una clara idea de los beneficios que esta nueva tendencia va a aportar a usuarios y compañías.

En la misma línea se sitúa Luis Aguilar, miembro del Consejo de Expertos Técnicos de IBM al señalar que “las ventajas del Cloud Computing son claras. El usuario final nota inmediatamente una mejora en la calidad del servicio y en su experiencia de uso. Por su parte las empresas se benefician de la posibilidad de atender una fuerte demanda en un momento dado y ajustar de forma dinámica los recursos dedicados, todo ello sin que aumente la complejidad en la gestión”.

Una escalabilidad y flexibilidad que también destaca Xabier Ormazábal, evangelista de Producto de salesforce.com al afirmar que “las TI en la ‘nube’ suponen un paso más dentro de la evolución de las tecnologías de la información aplicadas a la gestión empresarial. El despliegue de servicios web masivos de manera industrializada y progresiva resulta tremendamente práctico por dos razones fundamentales: el ahorro de costes y la capacidad de agilizar la innovación en nuevos proyectos”.

“Estos dos conceptos no son dispares, sino que son las dos caras de una misma moneda. Por un lado, el Cloud Computing centraliza recursos, conocimiento y mejores prácticas para aplicar economías de escala a los esfuerzos de implantación y mantenimiento de infraestructura (redes, sistemas operativos, bbdd, storage), aplicaciones (seguridad, colaboración, integración) y operaciones (autenticación, alta disponibilidad, monitorización, actualizaciones), lo cual libera al cliente a gestionar sus propias soluciones e iniciativas innovadoras (con modelos de datos personalizados, lógica de procesos de negocio, interfaces de usuario final)”, asegura Ormazábal.

Pese a que las ventajas son evidentes, aún son algunos los frenos o reticencias que lanzarse a la ‘nube’ plantea

Pero, pese a que las ventajas son evidentes, aún son algunos los frenos o reticencias que lanzarse a la ‘nube’ plantea.

Así, la seguridad y la pérdida de control sobre la información aparecen en un reciente estudio de Avanade como las dos principales razones que hacen que, a día de hoy, aún no sean demasiadas las empresas que han adoptado Cloud Computing.
“Como en cualquier otro modelo, es importante tener en cuenta la seguridad y la continuidad del servicio. La seguridad en Cloud Computing debe ser analizada en función del modelo de Cloud que consideremos. Por ejemplo, si se opta por usar Clouds Públicos es necesario contar con un proveedor que ofrezca garantías de seguridad avanzada, ya que los datos residirán en un entorno controlado por un tercero y compartido con otras empresas".

"En esos casos la clave está en la solvencia que ofrezca el proveedor del Cloud Público y el modelo de contratación. Otro de los aspectos que preocupan a las empresas es que el Cloud esté muy disperso geográficamente. En este caso, es necesario informarse sobre el modelo de Cloud que está ofreciendo el proveedor ya que es viable disponer de Clouds centralizados geográficamente”, explica Luis Aguilar, de IBM.

Por su parte y como resumen tal vez de todos los obstáculos a los que se enfrenta este modelo, Gartner identifica, como principales, siete riesgos en el área del Cloud Computing:

  1. La confianza del proveedor: Externalizar sus aplicaciones y datos corporativos conlleva hacerlo con alguien de total confianza, que le asegure la calidad del servicio, los términos de confidencialidad de su relación contractual, etc.
  2. Conformidad legal: Al final, el responsable en caso de infracción es el propietario de la información. Por ello, los proveedores de Cloud Computing deberán estar abiertos a cualquier tipo de auditoría externa y a tomar y cumplir cuan medida sea necesaria para garantizar el cumplimiento de la normativa y, con ello, la seguridad de sus clientes.
  3. Localización de los datos: Es uno de los puntos fuertes del Cloud Computing pero también uno de sus riesgos. Poder acceder a los datos en cualquier momento, independientemente de dónde estén localizados, debe estar garantizado para el cliente.
  4. Protección de la información: Porque se comparten recursos pero esto no puedo ir en menoscabo de la confidencialidad de los datos del cliente, que deberá estar garantizada en todo momento.
  5. Recuperación: Desconocer la localización de la información no puede implicar jamás que no existan las medidas necesarias de seguridad y replicación para garantizar su recuperación en caso de desastre o pérdida de los mismos.
  6. Colaboración con la Justicia: Acatamiento de las leyes de protección y seguridad de la información, independientemente de que ésta varíe según las normas propias del país donde se localicen los datos y aplicaciones del usuario.
  7. Una relación ‘para toda la vida’: La sostenibilidad del proveedor tiene que estar garantizada. Fusiones, quiebras, cualquier cambio en su negocio no puede dejar ‘indefenso’ al cliente y, por ello, se establecerá un compromiso de continuidad a largo plazo en la relación en los propios términos del contrato.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julien Mathis, cofundador de Centreon

Lo que la monitorización debe a DevOps y viceversa

Antes del cloud, del Saas, de la agilidad, IA y del aprendizaje automático, la monitorización de TI era una ‘navaja suiza’ con la que, según el buen oficio de cada uno, se podía dar solución a diferentes problemáticas. Hoy, como nos revela Julien Mathis, cofundador de Centreon, el avance tecnológico impulsa una gran evolución en la monitorización que tiene el triple reto de responder a nuevas prácticas de TI, adaptarse a las las infraestructuras en la nube y acompañar a los equipos de desarrollo en el movimiento DevOps

Soluciones

El Grupo Nueva Pescanova digitaliza la gestión de su negocio con SAP S/4 HANA

El Grupo Nueva Pescanova ha confiado en SAP para la puesta en marcha de LEGONOVA, un proyecto de transformación digital cuyo principal objetivo es desarrollar una plataforma sobre la que la multinacional pesquera pueda “sustentar su nuevo sistema de gestión, uniendo conocimientos del negocio actual con las nuevas tecnologías de procesamiento de la información”

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2017 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar