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Las Comunidades Autónomas avanzan en sus servicios online

11 Diciembre 2008

Según el último informe elaborado por Capgemini, la disponibilidad media de desarrollo de estos servicios Web en el año 2008 es del 67 por ciento, 13 puntos por encima de la media global de la primera medición realizada en el año 2007.

El último informe elaborado por Capgemini en el que se analiza el grado de desarrollo y disponibilidad de servicios Web por parte de las comunidades autónomas a sus ciudadanos muestra unos resultados muy esperanzadores: La disponibilidad media de desarrollo online de los servicios en las CCAA en el año 2008 es del 67 por ciento, 13 puntos por encima de la media global de la primera medición realizada en el año 2007 (54 por ciento). Esto quiere decir que se ha avanzado, aunque todavía queda un camino importante por recorrer en las CCAA para alcanzar los máximos niveles de desarrollo y evolucionar hacia la proporción de servicios transaccionales por parte de la Administración Autonómica.

Etapas del desarrollo online

Etapas del desarrollo online

La segunda medición de los servicios en las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas españolas revela también que los servicios dirigidos a los ciudadanos están más desarrollados que los servicios dirigidos a las empresas (69 frente al 64 por ciento).

Analizando los resultados por CC AA, a lo largo del año 2008 se aprecia un movimiento en los primeros puestos en el ranking de la disponibilidad media de los servicios públicos online: Mientras que Asturias y Andalucía permanecen en primera y tercera posición, respectivamente, tanto en 2007 como en 2008, en 2008 Madrid ocupa la segunda posición (en el año 2007 esta posición la ocupaba Cataluña, que pasa a sexta posición).

Hay que destacar que en el año 2008, se ha acortado la diferencia de desarrollo entre CCAA. En el año 2008, esta diferencia es de 50 puntos entre la primera CCAA (Asturias 91 por ciento) y la última CCAA (Melilla 41 por ciento), mientras que en el año 2007 era de 59 puntos (Asturias 81 frente a Ceuta con 22).

Un apartado importante del Estudio 2008 es el análisis comparativo de la evolución de los cinco clusters de servicios. Los clusters con mayor disponibilidad online tanto en 2007 como en 2008 son Generación de Ingresos (80 por ciento) y Contraprestaciones (77 por ciento), con un crecimiento de 14 puntos respecto al año 2007, mientras que Subvenciones continúa siendo el cluster menos desarrollado tanto en 2007 como en 2008, y también el que menos ha crecido, 6 puntos (55 por ciento en 2008, 49 por ciento en el año 2007).

De los cinco clusters analizados, el que ha experimentado el mayor crecimiento ha sido Permisos, con un incremento de 18 puntos respecto al año 2007.

Finalmente, los resultados comparativos por Servicios muestran que el servicio de Bibliotecas Públicas ha experimentado un crecimiento de 48 puntos. Todos los servicios han crecido en el año 2008, excepto Quejas y Sugerencias cuyo crecimiento ha sido cero, aunque sigue siendo el servicio con mayor disponibilidad online (97 por ciento), junto con Matriculación Universitaria. Hay que destacar que ningún servicio de los analizados está en Etapa 4 en todas las CCAA, es decir con una media de disponibilidad del 100 por cien.

Las iniciativas que se están desarrollando en las CCAA para mejorar la calidad de los servicios a ciudadanos y empresas, no se contemplan en el ámbito de este estudio, centrado en el indicador de porcentaje de disponibilidad online.

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