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El comercio electrónico convence al internauta español

21 Octubre 2008

Ocho millones de ciudadanos españoles han comprado por Internet, es decir el 39,8 por ciento de los internautas, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Tiene entre 25 y 49 años, adquiere especialmente productos de ocio y turismo desde casa y declara sentirse satisfecho con su experiencia de compra a través de Internet. Así es el perfil del usuario del comercio electrónico en nuestro país, una actividad que no deja de crecer según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Concretamente, el último informe de este organismo, “Comercio electrónico B2C 2008”, señala que, durante el año pasado año, las compras a través de la Red superaron en nuestro país por primera vez los 4.700 millones de euros, cifra que supone un incremento interanual del 71,4 por ciento.

Detrás de esta cifra se encuentran 8 millones de ciudadanos, un 39,8 por ciento de los internautas. Es decir, se ha incrementado en un 45,8 por ciento el número de internautas compradores y es la principal causa del aumento del volumen de comercio electrónico, ya que el gasto medio anual ha registrado un incremento menos significativo, con una subida del 13,8 por ciento (595 euros como media al año).

El perfil de estos compradores es claro: un hombre de entre 25 y 49 años (en especial, entre 25 y 34), residente en poblaciones de más de cien mil habitantes, con estudios medios (destacan los universitarios) y con un nivel socioeconómico medio, medio-alto.

Destaca además el hecho de que el hogar se refuerza en España como lugar para hacer las compras online, ya que el 84,3 por ciento de los compradores, durante el año 2007, adquirieron desde su hogar bienes y servicios.

Un proceso cada día más seguro

Billetes de avión, entradas a espectáculos o reservas de hotel… El sector turístico y las actividades de ocio siguen siendo las claves en las compras a través de la Red, seguidos de los productos de electrónica, ropa y complementos, libros, DVD, música o videojuegos.

Respecto a los aspectos que el comprador online considera más importantes a la hora de adquirir algo a través de Internet destaca el disponer de información clara sobre los derechos que asisten al consumidor (78 por ciento), o sobre el contrato de compra-venta (72,6 por ciento) o incluso sobre el bien a comprar y los gastos que genera la compra (75 por ciento. Otros aspectos esenciales también son que la empresa informe sobre los mecanismos de seguridad (76,4 por ciento) o que ésta esté plenamente identificada (77,3 por ciento).

Pero, ¿cómo es ese proceso de compra cualitativamente? ¿Se muestra contento el internauta tras adquirir cualquier producto a través de Internet?

Según el informe del ONTSI, el 93,7 por ciento de los individuos que han realizado compras a través de la red durante 2007 declara sentirse satisfecho con las mismas. Sin embargo, paralelamente, se observa un mayor número de personas que señala haber tenido problemas en su proceso de compra (18,5 por ciento).

La principal queja: que el producto o servicio adquirido no responde a lo que se ofrecía en la web así como el servicio de entrega, que considera incorrecto el 83,5 por ciento de los compradores.

Los problemas de pago tienen menor peso en el conjunto de los problemas, apenas llegan al 10,8 por ciento, frente a los de tipo logístico (un 42,7 por ciento) y el 49,3 por ciento de carácter no logístico. Esta mejora en los procesos de pago y en la percepción de los compradores sobre la seguridad de los datos financieros en Internet, sigue siendo esencial para el incremento de las compras a través de la Red, según señala el Observatorio.

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