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La web 2.0 en las empresas, ¿ya?

08 Septiembre 2008por Javier Sainz, director de Marketing de Ibermática

Página 2 de 2 de La web 2.0 en las empresas, ¿ya?

¿Demasiado pronto?

Volviendo a la tardanza de las empresas para sacar partido de la web 2.0, hay otras razones objetivas que pueden explicarla.

El primer obstáculo es la infraestructura interna. Es muy fácil darse de alta en un foro de discusión sobre nuestra marca de coche, en una red social para búsqueda de empleo: basta con dar una dirección de correo y una clave. En la empresa no es tan fácil: Las aplicaciones deben estar integradas entre sí, los usuarios de cada servicio identificados en el directorio activo y, además, muchas de las herramientas 2.0 están diseñadas como servicios alojados en una web remota, lo que resulta inquietante para muchos de los responsables de sistemas.

Más importante es la rentabilidad. En una empresa no se despliega habitualmente un servicio sin un estudio previo de su retorno de la inversión. Y aunque el coste económico de estas aplicaciones no suele ser muy alto, este tipo de cambios se lleva, en general, mal con la hoja de cálculo. Si hacemos memoria, tampoco salían los números cuando se pensaba en generalizar el correo electrónico o los teléfonos móviles.

Otra pega es la saturación informativa. Indudablemente, cualquier nuevo canal interno o externo de información nos va a exigir leer, ¡y ahora escribir!, todavía más. Y el tiempo es un bien escaso. La economía de la atención en que vivimos, llevará a la muerte por inanición a cualquier iniciativa que no aporte un valor claro a sus participantes.

Aunque el coste económico de estas aplicaciones no suele ser muy alto, este tipo de cambios se lleva, en general, mal con la hoja de cálculo

Javier Sainz, director de Marketing de Ibermática

Y llegamos al escollo más importante. La jerarquía, materializada en las empresas en el organigrama. Para que funcione la web 2.0, la empresa también deberá ser 2.0. Estas nuevas herramientas y formas de colaboración reportan grandes beneficios pero exigen un entorno de confianza, transparencia y voluntad de aportar al conjunto, que debe formar parte de la cultura empresarial. La tecnología no va a hacer cambiar estos valores que, sin duda, son claves en la nueva era del conocimiento y la innovación.

¿Cómo empezamos?

Por si su empresa no se ha puesto todavía en marcha en esto de la web 2.0, nos vamos a atrever a escribir unas recetas sencillas para empezar con el mínimo riesgo:

  • Si su empresa tiene un organigrama tradicional, organice, de modo paralelo, una estructura plana basada en el conocimiento. Defina áreas de conocimiento relevantes para su actividad, seleccione responsables de cada área, asígneles un tiempo para ordenar y difundir su conocimiento. Se sorprenderá al comprobar cómo, en esta nueva red interna, las iniciativas 2.0 funcionan con gran naturalidad.
  • Si no la tiene ya, ponga en funcionamiento una lista de correos en un colectivo definido -comerciales, por ejemplo-. Es fácil y, aunque no es muy 2.0, ya que estas listas se usan desde la Internet en modo texto, los usuarios la usarán sin problemas ya que están habituados al correo. Y les servirá para asimilar progresivamente la cultura de la colaboración y aceptar más fácilmente futuras herramientas más sofisticadas.
  • Cree un wiki con “el bloc de notas compartido” de cada proyecto para sus técnicos. Si son tecnoadictos -o, al menos, jóvenes- tendrá un éxito casi asegurado. Otro wiki para que las secretarias introduzcan la información no estructurada -la estructurada ya estará en la intranet corporativa- que les sea de utilidad a ellas y a toda la organización, es otra apuesta segura.
  • Inicie un blog para el comité de dirección. Contará con una “reunión virtual continua” en la que plantear y discutir los temas de interés común, sin necesidad de esperar a la próxima fecha fijada o de viajar. Tenga paciencia, lleva un poco de tiempo adquirir estos nuevos hábitos y, si la cosa no funciona, no le eche siempre la culpa a la herramienta.
  • Si su empresa es, de verdad, valiente, páseles el micrófono a sus clientes. Permítales escribir comentarios y opiniones en la web corporativa. Dialogue con ellos. Parece “arriesgado”, y realmente lo es, pero el futuro será así. Como defiende la tesis nº 57 del manifiesto Cluetrain, “las empresas inteligentes harán lo que sea necesario para que lo inevitable suceda cuanto antes”.
  • Si no lo ve claro, déjese ayudar por expertos y recuerde que la herramienta no es lo más importante. No empuje demasiado a su organización pero, sobre todo, no impida. El cambio irá llegando a uno u otro ritmo, en función de las personas y la cultura empresarial existente. Será una buena forma de conocer el ADN de su empresa y de empezar a transformarlo, si es necesario.

No espere más

Al final, todos entraremos en la Web 2.0., como ya lo hicimos en el correo electrónico, en la telefonía móvil o en la WWW. No espere: llegar de los primeros le puede proporcionar ventajas competitivas. Y además, si no lo hace pronto, su empresa puede llegar a perder un tren: La Web 3.0, la Web semántica, ¡ya está llamando a la puerta!

¡Suerte! 

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