Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 25 de junio de 2022
Actualizado a las 20:15


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

La web 2.0 en las empresas, ¿ya?

08 Septiembre 2008por Javier Sainz, director de Marketing de Ibermática

Página 1 de 2 de La web 2.0 en las empresas, ¿ya?

Tanto las máquinas de vapor, en los inicios de la revolución industrial, como los primeros teléfonos móviles, caros y voluminosos, encontraron sus primeros entusiastas usuarios en las empresas. Y, en general, la mayor parte de los avances tecnológicos se han utilizado en la actividad empresarial antes de ser de aplicación en los hogares o en el ocio.

Es lógico, ya que las empresas han vivido habitualmente en un entorno de alta competitividad que les ha impulsado a ser las primeras en utilizar las tecnologías disponibles para mejorar su productividad, costes y formas de comunicación.

De casa a la oficina

Sin embargo, desde hace algunos años, asistimos a una inversión del proceso de uso de la tecnología que puede resultar sorprendente. La telefonía IP, la mensajería instantánea, los blogs, los foros y, en general, todas las herramientas de lo que llamamos web 2.0, han tenido una difusión muy rápida en nuestra vida social, e incluso lúdica, y han avanzado comparativamente mucho menos en el mundo empresarial.

La importancia de la Web 2.0

La importancia de la Web 2.0

Dicho de otro modo, las nuevas formas de colaboración y comunicación entre personas, porque de esto va realmente la web 2.0, calan en la vida cotidiana y sólo después se plantea su utilización en las empresas. Y ello a pesar de que las oportunidades que ofrece su uso son de gran ayuda en algunas de las áreas clave de la estrategia empresarial.

La web 2.0 fomenta el trabajo en equipo al ser una plataforma de colaboración entre personas de diferentes departamentos y áreas de especialidad, fácil de utilizar y sin limitaciones de ubicación geográfica.

Además, facilita la gestión del conocimiento, al compartir saber y experiencias, y pone al servicio de los profesionales la información existente en toda la organización. Permite incorporar y buscar información y “suscribirse” a contenidos de nuestro interés, entre otras muchas posibilidades.

También es una herramienta que crea sentimiento de comunidad al constituir una red interna de relación, que puede potenciar la sensación y orgullo de pertenencia a la empresa y es un vehículo excelente para la difusión de la cultura corporativa.

En definitiva, web 2.0. es capital relacional al abrir y mantener un diálogo transparente con los clientes, que les haga sentirse lo que siempre han debido ser, el centro de nuestra atención. Transmite al mercado confianza, sinceridad y credibilidad.

Sin embargo, de modo general, las empresas se están quedando al margen de esta nueva revolución y corren el riesgo de perder algunas oportunidades de negocio y ver, además, seriamente erosionados sus actividades actuales. ¿Por qué no reaccionan más rápidamente? La información era poder. La llegada de la web, que ahora llamamos web 1.0, supuso la caída de la barrera de la información y un primer paso hacia una cadena de aportación de valor cada vez más transparente. Ya no necesitamos que un intermediario nos informe de las características técnicas de un producto, las podemos consultar en la web. Si ése era el único valor que aportaba el intermediario, Internet le habrá expulsado de la cadena de valor…

Callados, más guapos

La web 2.0 es un nuevo paso en esa tendencia a la transparencia total, frente a la clásica comunicación unidireccional. Ofrece un “altavoz” al usuario, que hasta hoy no podía hacerse oír, en una red dominada por grandes webs corporativas. Ahora, una persona contenta, o descontenta, tiene medios para hacer llegar su opinión a un gran colectivo. Y esto puede no gustar a las empresas que no estén cuidando con el mayor mimo a sus clientes, colaboradores y empleados.

De todos modos, sería muy injusto considerar a la web 2.0 como una mera oficina de quejas globalizada cuando las oportunidades que brinda de generar valor, agrupando dedicación e inteligencia colectivas, nos ofrecen ya realidades como la wikipedia. Además, la web 2.0 ha sacado a la luz valores como la generosidad o la filantropía de muchas personas que son el motor fundamental de las iniciativas más emblemáticas.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar