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Alberto Granados, director de Grandes Cuentas y Partners de Microsoft Ibérica

11 Diciembre 2008por Virginia Frutos

Página 1 de 2 de Alberto Granados, director de Grandes Cuentas y Partners de Microsoft Ibérica

Su división ya cuenta con unos 300 clientes en España. “Acercarse más a ellos para hablar su mismo idioma” es su objetivo prioritario, y no lo debe hacer nada mal, de hecho en la actualidad Grandes Cuentas y Partners ya representa casi la mitad de los ingresos de la subsidiaria y su crecimiento el pasado ejercicio fue del 17 por ciento.

techWEEK. Está claro que la nueva situación económica ante la que nos encontramos plantea cambios, también en los CIOs. ¿Cómo deben plantear su estrategia en los próximos meses?

Alberto Granados

Alberto Granados

techWEEK.

A. G.: Según un reciente estudio de McKinsey, ante los diferentes tipos de inversión que se plantea hacer una compañía, hay que analizar previamente cuál será su impacto en el EBIDTA. Se ponía como ejemplo que el recorte en TI puede generar del orden de 0,1 a 0,5 puntos en el beneficio neto. Si en lugar de eso, decides invertir en proyectos tecnológicos que te diferencien de la competencia, como en CRM, en mejora de la cadena de suministro, en gestión de clientes en general, se pueden obtener hasta cinco puntos de mejora.

Nosotros creemos que en tiempos de crisis, al igual que la mayoría de los analistas, hay que prepararse para la recuperación, ya que es un gran momento para ganar market share con ayuda de la tecnología como aliado.

El planteamiento va enfocado en dos líneas, una de disminución de costes a través de soluciones tipo virtualización, como nuestra apuesta Hyper-V con la que poder gestionar el mundo físico y el mundo lógico con una única solución a un tercio del coste de la competencia, como VMware, y que ya usan clientes como El País y con reducción de costes en el puesto de trabajo a través de Windows Vista; y el segundo área es la mejora productividad, con Share Point, OCS o mensajería unificada con las que obtenemos retornos de inversión muy significativos.

Forrester señala que con una solución OCS, una empresa de unos 4000 empleados puede obtener un ROI del 500 por cien, con una amortización de tres meses. Todo lo que sea mensajería unificada y CU está teniendo mucha demanda. Por ejemplo, Renault ha implantado estas soluciones con Microsoft y ha estimado su ahorro en 27 millones de dólares al año, por los que con una pequeña inversión, sin recortar costes, puedes conseguir muchísimo más beneficio. Y hay muchísimos ejemplos.
El CIO pasa a tener un papel crucial en estos momentos, y tiene que pasar de ser alguien que está llevando un centro de costes a un partner estratégico dentro del comité de la empresa.

techWEEK. ¿Cuáles son las principales áreas de mejora en las grandes empresas españolas en las que focalizarán sus esfuerzos en los próximos años?

A. G.: Hace tres años comenzamos a trabajar con una metodología que se llama Modelo de Madurez IT, elaborado tras analizar más de 80.000 empresas y teniendo en cuenta informes de analistas como Forrester, Gartner o IDC, que permite a las grandes organizaciones autoevaluarse y saber en qué nivel se encuentran dentro de los cuatro que existen: básico, estándar, racional y dinámico. Así detectas en qué nivel estás y el coste que tiene seguir avanzando. Hay un enlace web para analizarte y ver en qué nivel estás: http://www.microsoft.com/optimization

Si las grandes organizaciones invierten en la gestión de su infraestructura del puesto de trabajo, consiguen ahorros de coste muy significativos en el dólar por PC que ellos han de invertir para gestionar ese puesto; la virtualización o OCS también ahorra.

El problema es que en España, la tecnología se ha considerado como un centro de costes. De hecho, el 62 por ciento de las compañías en nuestro país están entre el nivel básico y el estándar. Ahora estamos ante una muy buena oportunidad de mejora ya que en estos momentos aquí se invierte un 37 por ciento menos de media que en el resto de Europa en TI.

techWEEK. ¿Y cómo se puede cambiar?

A. G.: En realidad no hay una sola respuesta, al problema es de conciencia. Hay que considerar la tecnología como un activo diferencial, no como un centro de costes. Soy optimista en que esto va a cambiar, pero todavía estamos a la cola.

En banca, por ejemplo, estamos trabajando con varias entidades financieras en el cajero del futuro, que tendrá un ‘look and feel’ bastante diferente y con desarrollos como Silverlight y nuevos interfaces. También están adaptando sus servicios online a las nuevas generaciones incorporando elementos de mensajería instantánea y entornos colaborativos.

Por fin la empresa española se está dando cuenta de que la tecnología es un activo, pero venimos de una base en la que estamos a la cola. El CIO español cada vez tiene más peso en el comité de dirección y cada vez nos piden más justificaciones de retorno de inversión.

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