Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 18 de abril de 2024
Actualizado a las 3:44


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

El comercio electrónico en España bate su récord de facturación durante 2011

06 Julio 2012

En el conjunto del año, el comercio electrónico ingresó 9.201 millones de euros y creció casi el 26% respecto a 2010. En el cuarto trimestre se produjo una ligera desaceleración en facturación respecto a los tres meses anteriores, si bien marcó un nuevo máximo histórico por número de transacciones .

El comercio electrónico batió un nuevo récord de facturación en el año 2011 tras ingresar 9.201 millones de euros durante todo el año. Esta cifra es un 25,70% superior a la de 2010, año en el que se facturaron 7.318 millones de euros, y un 60% mayor que la de 2009, cuando se registró una facturación de de 5.752 millones de euros). Así se desprende del Informe de Comercio Electrónico del IV Trimestre del 2011, publicado por la CMT y que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito.

En cuanto al cuarto trimestre de 2011 la facturación fue de 2.401 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 25,7% , cifra coincidente con la del conjunto del año. Sin embargo, en ese período el crecimiento de la facturación experimentó una leve desaceleración, ya que los ingresos fueron inferiores (un 0,85% menos) que los del trimestre anterior. Este hecho no ocurría desde el primer trimestre del 2009.

Por número de transacciones, el cuarto trimestre marcó en cambio un nuevo máximo histórico al alcanzarse las 36,9 millones de operaciones. Además, en todo el 2011 se realizaron 131,0 millones de compras, lo que supone un crecimiento del 30,9% respecto al año anterior.

Segmentación geográfica de las operaciones

En el cuarto trimestre del 2011, el volumen de facturación de las compras de los españoles a comercios españoles volvió a ser superior a la facturación de compras de españoles a comercios extranjeros, tal y como ocurrió por primer vez en el tercer trimestre. La facturación dentro de España fue de 1.063 millones euros (el 44,2% del total), mientras que la de los españoles en el exterior fue de 1.043 millones de euros (el 43,4% del total).

A pesar de esto, la balanza comercial española (exportación menos importación) resultó nuevamente negativa en el cuarto trimestre. Concretamente el déficit alcanzó los 746,4 millones de euros. Esto se debe a que la facturación de las compras desde el exterior a comercios españoles fue de 296,2 millones de euros (el 12,3% del total), muy inferior a lo que los españoles compraron fuera.

Más desfavorable para el comercio español resulta la distribución geográfica por número de operaciones. En este caso, el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior representaba el 52,0% del total (con 19,2 millones de operaciones), por lo que superaba al número de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 40,6% del total (14,0 millones de operaciones). Además, con 2,7 millones de operaciones, el peso de la exportación fue de un 7,4% del total de transacciones.

Ramas de actividad

En el conjunto del 2011, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente del ranking de ramas por facturación. Entre ambas sumaban un 26,5% de la facturación total del comercio electrónico. El marketing directo (con un 6,7%) y el transporte terrestre (con un 5,9%) se situaron en la tercera y cuarta posición respectivamente. Los juegos de azar y las apuestas quedaron en quinta posición con un 4,4% de la facturación total.

En el cuarto trimestre en particular, el turismo también copaba los primeros puestos por facturación. Las tres principales ramas de este sector sumaban el 28,5% de los ingresos del comercio electrónico, aunque su peso se redujo en un punto respecto a un año atrás (cuando sumaban el 29,5% del total).

Las descargas musicales, sonido, imagen y electrodomésticos mantuvieron el primer puesto del ranking por número de operaciones del cuarto trimestre, con un 10,1% del total de transacciones. Desde que alcanzó esta primera posición en el primer trimestre del 2011 no la ha abandonado. Le sigue el marketing directo, que, con un 8,4% de las operaciones, alcanzó el segundo puesto tras escalar una posición respecto al trimestre y año anterior.

Mención aparte merecen las prendas de vestir, que en el cuarto trimestre escalaron dos puestos en el ranking por volumen de facturación respecto al trimestre y el año anterior. Lograron la quinta posición con un 5,1% de la facturación total del comercio electrónico, lo que supone unos ingresos de 123,4 millones de euros. Un año atrás, en el cuarto trimestre del 2010, la facturación por este concepto fue de 76,4 millones de euros, un 4,0% del total del comercio electrónico. Las prendas de vestir también mejoraron posición por número de operaciones, ya que pasaron del décimo puesto en el tercer trimestre al octavo en el cuarto. Además, en 2010 esta actividad nunca se situó entre los diez primeros puestos del ranking por número de operaciones.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar