Análisis
IBM apuesta en firme por Cloud Computing
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IBM propone una oferta única que cubre todos los segmentos del mercado de los servicios informáticos ‘en la nube’ y alerta sobre el uso erróneo que se está haciendo del concepto .
“No todo es Cloud Computing, ni todos son Cloud”, ha destacado Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, para destacar la convivencia de este modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología con otros ya existentes y frente algunas propuestas de ‘servicios en la nube’ que no lo son. “Es importante señalar que no todo va estar en entornos cloud, sino que presenciaremos una coexistencia de modelos tecnológicos, porque Cloud Computing no es una revolución, sino una evolución”, afirma Zufiria.
En este sentido, los resultados de un reciente estudio de IDC reflejan que el gasto total en Cloud público contabilizará el 10 por ciento de los ingresos de tecnologías de la información en 2013. Según estimaciones de IBM, el mercado mundial de Cloud Computing crecerá una media anual del 28 por ciento, hasta alcanzar un valor de 126.000 millones de dólares en 2012. Un mercado por el que IBM apuesta en firme.
En un acto celebrado en Madrid, Zufiria ha efectuado una taxonomía del modelo Cloud Computing en tres tipos: Cloud público, en el que un proveedor externo es quien presta el servicio; soluciones de Cloud privado llave en mano con funcionalidades definidas y componentes de hardware, software y servicios que forman soluciones para construir entornos cloud, subrayando que IBM es el único proveedor capaz de cubrir todos y cada uno de estos segmentos.
En un momento en el que la mayoría de las ofertas que existen en el mercado son de Cloud público y de suministro de componentes para construir entornos cloud, el presidente de IBM muestra su convencimiento de que “a medida que el concepto madure, habrá muchas oportunidades en el segmento de Cloud privado y nosotros también estamos ahí”.
Infraestructura dinámica, apoyo de Cloud Computing
Cloud Computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.
El cambio paradigmático que ofrece Cloud Computing es que permite aumentar el número de servicios basados en la web. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.
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