Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 19 de abril de 2024
Actualizado a las 3:59


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Software como servicio, ¿desconocimiento o demasiadas nomenclaturas?

23 Abril 2009por Mar Carpena

Una de las dudas que primeros asaltan a la hora de hablar de Software como Servicio o SaaS es de qué estamos hablando en realidad. Muchos son los que no conocen este modelo porque lo confunden con otras tecnologías o fórmulas de la industria TI.

IDC analiza las ventajas que ofrece el Software como Servicio

IDC analiza las ventajas que ofrece el Software como Servicio

A la hora de analizar qué penetración tiene el Software como Servicio o SaaS entre las empresas españolas, una de las primeras barreras con las que se encontraba IDC era con explicar claramente a qué nos referimos a la hora de utilizar estos términos.

Para ello, la consultora elaboraba una definición realmente gráfica y sencilla: “En lugar de conectarse a un servidor de su oficina para trabajar con una aplicación, puede mediante un usuario y contraseña trabajar con la aplicación usando su navegador de Internet.Este servicio es proporcionado por un proveedor que es quien alquila el acceso a esta aplicación. De igual forma, este proveedor almacena la información incorporada en sus servidores. Esto elimina la necesidad de instalación del programa en los equipos de la empresa y evita los procesos internos de actualización. A cambio, se pagaría una cuota mensual al proveedor en función”.
Una explicación que trata de despejar no pocas dudas.

“Nosotros mismos, llevamos 16 años ofreciendo Software como Servicio pero, evidentemente, no lo llamábamos así. Nuestra propia denominación en aquel entonces era ‘Internet útil’. SaaS, ASP e, incluso, Cloud Computing. No son más que barreras marketinianas. Al cliente, al final, lo que le interesa es que le des lo que necesita; le da igual cómo lo llames”, afirma José Luis Albentosa, director general de CETEL, una de las compañías que han patrocinado el informe.

Una argumentación a la que Fernando Maldonado, analista de IDC y encargado de presentar los datos del estudio, ha querido arrojar un poco de luz apuntando que “SaaS no es Cloud Computing, sino un subconjunto dentro de los servicios cloud”.
Denominaciones y siglas aparte, ¿qué aporta el Software como Servicio?

Para IDC, de la propia definición que ellos facilitan de SaaS se desprende que “es el soporte continuo de aplicaciones cuyo valor para el cliente reside en aliviar las necesidades de mantenimiento y de operación técnica diaria”.
Por tanto, es un modelo que:

  1. Se presta a través de la Red y en el que los clientes no necesitan comprar licencias para usarlo
  2. El proveedor gestiona la infraestructura y los clientes compran el derecho de acceso a través de la utilización de aplicaciones
  3. Los usuarios pagan por uso del servicio con cuotas mensuales o anuales. 

Al pensar por tanto en los beneficios que puede presentar el Software como Servicio frente al modelo tradicional, los económicos parecen ser los más evidentes. “Las empresas tienen que hacer frente a un menor desembolso inicial, pagan por lo que usan y consiguen transformar unos costes fijos en variables, con ahorros también en costes de formación de personal, de mantenimiento de infraestructuras, etc”, podemos leer en el estudio de IDC.

Pero, para la consultora, estas no son las únicas ventajas:

  • Movilidad. Ubicuidad en el acceso. Este es el atributo mejor valorado por los usuarios SaaS. El acceso en cualquier momento y lugar permite a las empresas romper no sólo las barreras temporales - acceso 24x7x365 – sino también las barreras espaciales – desde la oficina, desde casa o desde un cliente-. La ubicuidad en el acceso se puede relacionar fácilmente con una mayor productividad de los empleados.
  • Mantenimiento de aplicaciones. No actualizaciones. El no tener que preocuparse ni de actualizaciones ni del mantenimiento de la aplicación permite a la empresa centrarse en su actividad principal, liberando recursos para otras actividades. Además, también lleva implícita la promesa de que las empresas siempre dispondrán de la última versión existente en el mercado y con ello garantizar una rápida adquisición de las mejores
    prácticas existentes en el mismo.
  • Implantación. Menores costes y mayor rapidez. El tercer atributo mejor valorado por los usuarios de SaaS es el menor tiempo y coste necesario para la implantación de nuevas aplicaciones. Es decir, poder responder con agilidad a los cambios del mercado minimizando costes.
  • Modelo de pago. Trasformando los costes fijos en variables. Flexibilidad para pagar en función de los recursos a los que se accede sin necesidad de realizar un desembolso inicial permite ajustar mejor el valor aportado por la aplicación al coste de la misma. El modelo de pago es flexible y puede vincularse, en función de la naturaleza de la aplicación, a conceptos como tipo de usuarios o volumen y capacidad de recursos utilizados (ej. Medido a través de número de consultas).
  • Gestión de usuarios. Facilidad de alta y baja de usuarios. El acceder directamente a través de usuario y contraseña por medio de un navegador se traduce en mayor escalabilidad para aumentar o disminuir el número de usuarios y adaptarse a las dimensiones de la empresa.
  • Ahorro en infraestructura. No requiere hardware. Las ventajas que observan los usuarios son que no requiere un desembolso inicial, evita la obsolescencia tecnológica, permite acceder a recursos "ilimitados" y, además, genera ahorro en formación de empleados especializados.

En opinión de IDC, aunque los usuarios consultados para el informe no lo hayan mencionado de forma expresa “detrás de todas estas ventajas existe un beneficio adicional: la reducción del coste de probar nuevas aplicaciones, de experimentar, de ser creativo... En definitiva, de innovar”.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar