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Análisis

Las redes sociales, principal atractivo de Internet entre los españoles

26 Febrero 2009por Irene de la Casa

Facebook y Tuenti han pasado en dos años de estar en las posiciones 72 y 159 del ranking de páginas web, a ocupar el octavo y el décimo lugar de esta misma clasificación.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC, ha presentado los resultados de la undécima edición de su estudio Navegantes en la Red. 40.000 han sido las respuestas válidas con las que se pretende analizar el comportamiento de los usuarios en Internet, los problemas con los que se encuentran al navegar y cuáles son sus aplicaciones preferidas.

Según los resultados de la encuesta, el colectivo que se acerca a Internet es cada vez más maduro y exigente, pues es plenamente consciente del alcance de la web y prácticamente la mitad utiliza el correo electrónico, se aleja de la mensajería instantánea, chats, protocolos de transmisión FTP e incluso, de archivos P2P. El internauta suele además ser un consumidor habitual de prensa, especialmente en formato electrónico; importante usuario de la radio a través de la Red y poco a poco espectador de televisión en Internet.

“Los internautas se conectan cada vez más a través de conexiones inalámbricas, ya sea desde su casa o desde cualquier otro lugar, y son más exigentes con la velocidad de conexión, soliendo contratar paquetes de 6 Mb de velocidad o más”, ha explicado Fernando Santiago, director técnico de la asociación, que hablaba también de los problemas que aquejan a este colectivo: “Los usuarios de Internet son críticos con el coste del servicio, los virus y la creciente publicidad; y aunque observan mejoras en el acceso y la velocidad; están preocupados por el incremento de exposición al phising, práctica que ha afectado a un 47 por ciento de los encuestados; la creciente penetración de la firma electrónica y el acceso de los niños a Internet”.

El despegue de la Web 2.0

Importante también en el estudio es el despegue que han experimentado en los dos últimos años las redes sociales, ya que más del 50 por ciento de los encuestados afirmaron estar presente en alguna página de este tipo. Especialmente significativo resulta el caso de Facebook y Tuenti que han pasado de estar en las posiciones 72 y 159 del ranking de páginas web a ocupar el octavo y décimo lugar en esta misma clasificación. Siendo la amistad, hobbies y actividades profesionales, los principales motivos por los que utilizan las redes sociales.

“En el entorno 2.0 la participación de los usuarios es fundamental en Internet. De ahí el impacto de los vídeos online, destacado por más del 60 por ciento de los encuestados; el incremento de las descargas de música, software y cine; el creciente acceso a blogs, ya que más de un 65 por ciento asegura haberlos visitado, y un 25 por ciento afirma visionar blogs de carácter profesional”, añade Fernando Santiago.

Finalmente, destacar la consideración de Internet como espacio económico. Por un lado los internautas cada vez compran más a través de la Red y de forma más frecuente; y por otro, hay un mayor nivel de relación con la Banca a través de Internet, ya que un 70 por ciento de los encuestados afirma utilizar este sistema y dos tercios tiene sensación de seguridad en las transacciones bancarias por Internet.

A pesar de estos resultados positivos, el presidente de AIMC, Carlos Lozano, ha indicado: “Llevamos hablando mucho tiempo de la Sociedad de la Información, pero estamos muy lejos de esta realidad, ya que más de la mitad de la población no cuenta en sus hogares con acceso a Internet, lo que nos sitúa muy lejos del denominado primer mundo. La Administración, ámbitos reguladores, el mercado y los proveedores TIC no podemos ser autocomplacientes con esta situación, siendo conscientes de la necesidad de evolucionar al estado de accesibilidad a la Red que existe en otros países más avanzados en este sentido”.

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