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Diez cosas a saber sobre la continuidad de negocio

30 Abril 2008

La continuidad de negocio es una iniciativa que intenta, sobre todo, prevenir cualquier desastre. Aquí señalamos algunas cosas que debe saber y debe hacer para asegurar las operaciones diarias de su negocio.

Disaster Communications

Disaster Communications

‘Desastre’ es un término relativo:

Sólo porque no implica una tormenta o un incendio no quiere decir que no sea un desastre. Al desarrollar un plan de contingencia de continuidad de negocio, considere todas las cosas que podrían afectar las operaciones del negocio.

Todo en su sitio:

Uno de los elementos más importantes de un plan de continuidad de negocio es la designación de un lugar seguro para salvaguardar los datos – uno que esté lo suficientemente lejos de la sede para no quedar afectado en caso de un desastre.

Back Up:

Todo dependerá de la integridad de los backup. Los datos que se preservan (ver nº 2) han de proceder de alguna parte. Esto significa que ha de realizar backup diarios. Los backup a un lugar remoto proporcionan mejor protección.

Restaurar y recuperar: 

Ha de realizar restauraciones y recuperaciones periódicas de los backup para asegurar que los datos son válidos.

No se olvide de la gente: 

Le resultará muy difícil seguir operando si no dispone del personal adecuado. Planifique los puntos de asamblea de personal en caso de un desastre, e infórmeles cómo se comunicará con ellos.

Comunicaciones:

Recuerde, en caso de un desastre natural o climático, es muy probable que las líneas móviles queden sobrecargadas y fuera de servicio. Identifique otras maneras de comunicación como los mensajes SMS. Averigüe de su proveedor de telefonía qué servicios de emergencia ofrecen. 

Nuevas instalaciones:

Si fuera a ocurrir un desastre, es muy probable que requiera establecer un nuevo centro de datos. Existen compañías que proporcionan servicios de alojamiento de datos, y otras organizaciones ofrecen el alquiler de equipos o el outsourcing de operaciones.

Pruebas: 

Realice pruebas de su plan de continuidad de negocio por lo menos una vez al año. Esto significa establecer operaciones en la instalación remota designada, con el personal adecuado, las líneas telefónicas instaladas y los equipos en funcionamiento.

Pruebas

Pruebas

Determine el organigrama de emergencia:

Determine la estructura de responsabilidades y la orden de sucesión. Si su gerente de recuperación de desastres se encuentra indisponible, ¿quién se encargaría de llevar a cabo el plan?

Prepárese para lo peor: 

Los cálculos de presupuesto para un plan de contingencia no son complicados: Intente determinar la cantidad de pérdidas que supondría un cese repentino de operaciones con la consiguiente pérdida de clientela y reputación. Después póngase en contacto con su agente de seguros.

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