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Soluciones de negocio

Aviva España apuesta por las soluciones de Sophos para completar su infraestructura de seguridad

07 Diciembre 2011

Aviva España, sexto grupo asegurador mundial, ha emprendido un proyecto de modernización y de mejora de su infraestructura de seguridad de la mano de Sophos, con el objetivo de adaptar su estrategia de protección a las nuevas necesidades corporativas.

El Grupo Aviva cuenta con 45.000 empleados y da servicio a más de 53 millones de clientes en todo el mundo. Por la naturaleza de su actividad, la seguridad siempre ha sido un tema de especial atención que, sumado a las nuevas necesidades relacionadas con la evolución de su negocio y servicios, le hicieron plantearse la ampliación de sus herramientas de protección.Por ese motivo, el Grupo, que lleva 10 años utilizando soluciones de Sophos, decidió acometer un nuevo proyecto que suponía la implementación de distintas herramientas para la protección de correo electrónico, puestos de trabajo y datos.

Bajo este premisa, Aviva España se ha decidido a implementar Sophos Email Security and Data Protection, (seguridad del correo electrónico), Sophos Endpoint Security and Control, (protección de puestos de trabajo) y Safeguard Enterprise (salvaguarda de datos), consiguiendo con ellas hacer frente a sus nuevos requerimientos de negocio.

Hace un año decidimos ampliar las coberturas de seguridad a nivel de servidores y endpoints, pero la evolución del negocio y la publicación de servicios de cara al exterior (VPN, Webmail, etc.…) provocó que las necesidades de protección tuvieran que evolucionar también, para poder dar respuesta a estos nuevos servicios, y así mantener el nivel de garantía y confianza adecuados”, explica Sergio Cervera Platero, Coordinador de Microinformática y Comunicaciones del Grupo Aviva. “Además, y dado que el proyecto contempla la protección de todas las áreas corporativas del Grupo, la centralización de servicios ofertados a dichas unidades de negocio tuvo como consecuencia que el plan de securización tuviese que ser ampliado a todos los servicios que estos grupos proporcionan”.

Una solución para cada necesidad

El proyecto se ha basado en la integración de todos los servicios de correo electrónico que anteriormente tenían alojados en su proveedor de comunicaciones. Con la interiorización del servicio de email, Aviva España necesitaba disponer de una línea de defensa nueva, además de una solución robusta que permitiera a la compañía controlar internamente todo el nivel de seguridad que ya les ofrecía su ISP.

Por ello, se optó por ampliar el proyecto con las soluciones de Sophos, con las cuales se evolucionó hacia un sistema de appliances clusterizados con el que proteger todo el sistema de correo electrónico ante contenidos potencialmente peligrosos. De este modo, la solución de securizacion se basó en dos appliances Sophos eMail Security and Control- ES-1000, que recogen todo el correo de entrada-salida y lo analizan, filtrando cualquier contenido que pueda ser dañino. 

Para la salvaguarda de los puestos de trabajo se eligió Enpoint Security and Data Protection, que asegura todos los ordenadores y datos de los puestos de trabajo de la organización, además de ofrecer control de aplicaciones y de acceso a la red, lo que le permite a Aviva blindar sus infraestructuras y cumplir con las normativas.

Asegurar también los equipos móviles

Otra de las líneas de actualización se centró en la securizacion del contenido en los equipos móviles. En este sentido, y debido a la sensibilidad de los mismos, surgió la necesidad de contar con una herramienta como SafeGuard Enterprise, que actúa como una suite de encriptación de contenido. En este caso, además, se instaló un servidor que funciona como una consola centralizada del producto, lo que facilita el acceso al estado del parque de equipos móviles, así como a la generación de informes para comprobar el grado de actividad.

“Con las soluciones de Sophos cubrimos rápidamente todos aquellos requerimientos que demandábamos, de forma ágil y sencilla, y sin ningún corte ni interrupción en el servicio”, comenta Sergio Cervera. “Los resultados han sido, como siempre, excepcionales y se ha conseguido, además, alcanzar los exigentes estándares de seguridad que marca el Grupo Aviva”.

Grandes ventajas y múltiples beneficios

El negocio debe crecer, los problemas no. Sophos hace que, en materia de seguridad, la segunda premisa se cumpla al 100%

Sergio Cervera

Con las distintas soluciones funcionando a pleno rendimiento, y cubiertos todos los puntos, los aspectos más positivos se basan en la integración de las distintas plataformas de securizacion (End-Points, servers, safeguard, appliances para la securizacion del correo…) dentro de una misma solución. También ha proporcionado una mayor flexibilidad y capacidad de crecimiento de servicios sin necesidad de cambiar de plataforma, lo que ha permitido a la compañía alinear la seguridad necesaria a los nuevos servicios que Aviva ofrece tanto a sus clientes internos como externos.

A través de Sophos Email Security and Control y Sophos Enpoint Security and Data Protection, la mejora desde el punto de vista del proceso de negocio de Aviva se refleja, según Cervera Platero, "en el grado de tranquilidad y satisfacción de los distintos departamentos, y en la ausencia de disrupciones en lo relativo a las actividades diarias relacionadas con la seguridad. Todo ello nos permite centrarnos única y exclusivamente los procesos cotidianos, sabiendo que, ante cualquier evolución del negocio, el aspecto de la seguridad está completamente alineado con las nuevas necesidades que pudieran surgir”.

Muy importante para Aviva es el soporte técnico continuo que ofrece Sophos y que Aviva, como empresa 24x7 (transferencia de ficheros, job-schedulers, etc…) requería.

Especial atención a la protección de datos

La protección de datos, y dadas las normativas vigentes, es uno de los aspectos más importantes para Aviva, ya que la información con la que tratan es muy delicada. Este Grupo necesitaba que el intercambio de información entre sus usuarios fuera seguro y sencillo, compatible con unidades autocifrables, capaz de trabajar con distintos sistemas operativos, además de disponer de informes detallados sobre el estado de la solución en su parque de dispositivos y el cumplimiento de las políticas de protección de datos.

Con Safeguard Enterprise el Grupo protege todos sus datos almacenados en equipos de escritorio, portátiles y medios extraíbles, y cuya ventaja se basa en centralizar un Directorio Activo para importar la información de usuarios y equipos, lo que permite a Aviva conocer en tiempo real el grado de implantación, así como la realización de una sencilla gestión de usuarios. “La elección de Safeguard Enterprise se basó en la confianza que nos aportaba una empresa como Sophos, la cual conocíamos desde hacíamos muchos años, y el que esta solución fuera una de las mejor valoradas por algunos de las empresas de análisis más importantes del mercado”, afirma Cervera. En definitiva, “el negocio debe crecer, los problemas no. En este caso Sophos hace que, en materia de seguridad, la segunda premisa se cumpla al 100%”.

Planes de Futuro

En cuanto a una posible ampliación del actual del proyecto en materia de seguridad TIC, desde el Grupo Aviva se afirma que, aunque hoy por hoy se sienten cómodos con el entorno que gestionan, no descartan acometer nuevos retos en lo que a seguridad se refiere. “Cualquier oportunidad que surja para tener presencia en cada vez más sitios y poder llegar a un mayor número de potenciales clientes a través de las nuevas plataformas u oportunidades, tales como dispositivos móviles o tecnología en la nube, serán tenidas en cuenta, prestando especial atención al tema de la seguridad, y ahí es donde evaluaremos las opciones que nos ofrece Sophos para cubrir estas nuevas necesidades”, concluye Cervera.

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