Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 18 de noviembre de 2019
Actualizado a las 10:08


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

La nube, clave para la seguridad empresarial

14 Junio 2019por Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

Ante la relevancia crítica que tiene la ciberseguridad para las organizaciones, obligadas a enfrentarse ataques cada vez más sofisticados, Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en AWS, defiende que la rápida adopción de la nube hace que las compañías puedan disfrutar de una mejor seguridad, con menos incidentes de seguridad que con centros de datos tradicionales, y sin renunciar a velocidad, comodidad o simplicidad en sus Tecnologías de la Información .

Carlos Sanchiz

Carlos Sanchiz

El éxito o fracaso de una empresa, independientemente de su tamaño, depende ahora de la fuerza de su ciberseguridad. Un informe elaborado por Linklaters ha observado que el número de ciberataques de importancia ha aumentado más de un 50% en los últimos tres años y, según Accenture, esto va a costar a las compañías 5.200 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Pero no solo una deficiente ciberseguridad puede llevar a las empresas a una potencial bancarrota, sino que también puede destrozar su reputación.

El reto de la seguridad

En vista de los ataques cada vez más frecuentes y sofisticados que se llevan a cabo, las organizaciones se encuentran ahora sin competencias propias ni capacidad para hacer frente a las amenazas actuales. Esto no resulta sorprendente, dado el envejecimiento de las infraestructuras internas de muchas empresas y la complejidad para el establecimiento de una seguridad apropiada dentro de las propias compañías.

Para que una empresa declare seguras sus operaciones, necesita saber quién se encuentra en sus entornos en un momento dado. También necesita conocer los recursos a los que se acceden, las acciones que se realizan y los impactos que todos estos factores tienen en la seguridad interna de las compañías.

En AWS creemos que la nube ofrece mejores mecanismos de prevención y protección para los sistemas on premise, ya que capacita a las empresa para definir, hacer cumplir y auditar con facilidad los permisos de los usuarios para servicios, acciones y recursos, limitando los accesos no autorizados, protegiendo los datos y proporcionado la visibilidad necesaria

Un conocimiento general constante de esta información es prácticamente imposible sin ayuda de automatización. Además, ha sido históricamente muy difícil para los expertos en seguridad saber si sus empresas son totalmente seguras. Asimismo, el delicado proceso de garantizar la seguridad ha hecho que el equipo de expertos tenga que elegir entre avanzar con rapidez o mantener la seguridad.

El incremento y la rápida adopción de la nube, sin embargo, hace que las compañías puedan ahora disfrutar de una mejor seguridad sin renunciar a la velocidad, la comodidad o la simplicidad.

Predominio de la nube

Según Gartner, las cargas de trabajo de infraestructuras como servicio (IaaS) en la nube pública van a sufrir en 2020, como poco, un 60% de menos incidentes de seguridad en comparación con los centros de datos tradicionales.

En AWS, creemos que esto va a suceder porque la nube ofrece mejores mecanismos de prevención y protección para los sistemas on premise, ya que capacita a las empresa para definir, hacer cumplir y auditar con facilidad los permisos de los usuarios para servicios, acciones y recursos, limitando los accesos no autorizados, protegiendo los datos que se encuentran almacenados y los que están en tránsito y proporcionado la visibilidad necesaria para detectar los problemas antes que afecten a la empresa.

Además de ofrecer más seguridad, la nube proporciona controles sobre cumplimiento que las organizaciones no podrían ofrecer de forma tan eficiente y efectiva por sí mismas

Por ejemplo, en el caso de producirse una brecha, una solución cloud correcta hará que los datos no puedan leerse gracias al uso de un cifrado automático. Todo esto mejora la posición de la compañía en cuanto a seguridad se refiere, reduciendo al mismo tiempo los riesgos para los entornos.

Además de ofrecer más seguridad, la nube proporciona controles sobre cumplimiento que las organizaciones no podrían ofrecer de forma tan eficiente y efectiva por sí mismas, y es más ágil que los sistemas que se encuentran en las propias instalaciones, proporcionando estabilidad durante una sobrecarga y en demandas futuras y, todo ello, a un coste menor que el mantenimiento de una infraestructura física.

Seguridad cuando más importa

El alto nivel de seguridad que puede proporcionar la nube se pone de manifiesto viendo el tipo de empresas que la usan. Así, U.S. Defense Logistics Agency (DLA), la agencia responsable del soporte en logística militar para EE.UU., ha trasladado recientemente su programa de suministro de formación desde sus centros de datos en las propias instalaciones a un entorno de nube comercial de AWS.

Es la primera vez que una agencia del Departamento de Defensa americano alberga en una nube comercial una aplicación a gran escala para gestión del aprendizaje que utiliza datos sensibles. Esta actualización proporciona seguridad, cumplimento y, para usuarios finales, agilidad, fiabilidad, eficiencia y velocidad en el suministro de contenidos, algo esencial para el éxito de sus iniciativas relacionadas con la educación.

A medida que las capacidades de la nube mejoran de forma rápida, también lo hace la posibilidad de la reducción de los impactos ocasionados por los ciberdelitos.

Como los ataques a la seguridad cuestan a la economía mundial 600.000 millones de dólares al año, AWS sugiere que las empresas que deseen mejorar sus propias defensas deberían considerar la puesta en marcha de cambios no solo para mejorar su estado financiero o la reputación de sus propios negocios, sino también para mejorar la economía en general.

(*) Carlos Sanchiz es Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

La protección de los datos, primer paso en una estrategia de seguridad cloud, según Netskope

La adopción de la nube ha provocado importantes cambios en las Tecnologías de la Información de las empresas. La seguridad, sin ir más lejos, demanda un nuevo enfoque acorde con esta realidad. Como compañía líder en soluciones de seguridad cloud, Netskope, que ofrece la visibilidad y el control que se requieren para mantener los datos a salvo, nos proporciona una serie de consejos a tener en cuenta para una buena estrategia de seguridad en la nube

Soluciones

Arsys elige soluciones Infinidat para mejorar en un 40% el rendimiento de sus servicios cloud para empresas

Arsys ha desarrollado una nueva plataforma de gestión de datos, basada en tecnología y soluciones de Infinidat, con el objetivo de consolidar múltiples cargas de trabajo, como las de CRM, ERP, IoT e Industria 4.0, entre otras, de diferentes clientes, así como reducir costes, reforzando la competitividad de Arsys en soluciones de infraestructuras cloud a medida

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2019 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar