Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 9:53


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

El final del soporte a Windows XP: véalo y comuníquelo

31 Marzo 2014por Christopher Budd, Global Threat Communications de Trend Micro

Comienza la cuenta atrás para el final de Windows XP. En poco más de una semana esta versión del popular sistema operativo de Microsoft verá el final de su larga carrera. Cuando los libros de historia se escriban, Windows XP probablemente será recordado como la versión con mayor éxito de Windows.

Todo lo bueno tiene un final, y eso incluye también a los sistemas operativos. Después del 8 de abril de 2014, Microsoft dejará de proporcionar actualizaciones de seguridad para Windows XP. A partir de entonces, se convertirá en un blanco de ataque más fácil para malware y cibercrimen en Internet.

Esto no sería un problema si, según los datos de Trend Micro Smart Protection Network, el 32% de todos los PC no estuviera ejecutando TODAVÍA Windows XP. Esto significa que más del 30% de los ordenadores está a punto de convertirse en un objetivo importante para el malware y el cibercrimen.

El mundo nunca se ha enfrentado a una situación como ésta. Otras versiones de Windows han salido de su soporte en el pasado, pero nunca cuando su uso estaba tan extendido.

Así que muchos de los sistemas a través de Internet están a punto de convertirse en posibles objetivos, lo que hace que esta situación sea un problema no sólo para aquellas personas que ejecutan estos sistemas vulnerables sino para todos. Cualquier sistema comprometido es una amenaza tanto para las personas que lo poseen y utilizan como para otros usuarios de Internet. En particular, los sistemas comprometidos que se convierten en parte de botnets hacen más daño a los demás que a los propietarios.

Lo que esto significa es que en unos días estaremos viendo una gran cantidad de equipos con Windows XP convirtiéndose en una amenaza real para todos en Internet.

Situación extraordinaria

Se ha dicho que circunstancias extraordinarias requieren medidas extraordinarias. Si alguna vez ha habido un caso que en el que esto aplique en términos de seguridad, debería ser éste.

En el de Windows XP y el hecho de que las personas que ejecutan Windows XP constituyen más un peligro para los demás que para sí mismos, ya no es una cuestión personal y de elección. Al igual que en una crisis de salud pública se aplican diferentes reglas a causa de las amenazas para el bien común, también aquí se tienen que aplicar nuevas normas.

Por ello, Trend Micro pone a disposición de la población un documento que explica el fin del soporte de seguridad para Windows XP, lo que esto significa para alguien que ejecute Windows XP y lo que se debe hacer al respecto. La idea es que cualquier persona que conozca a otra que ejecute este sistema operativo, pueda aconsejarle utilizar este folleto para ayudar a protegerse a sí mismo y al hacerlo, también ayuda a proteger Internet. Ya se trate de amigos, familiares o empresas –siempre y cuando vea a alguien ejecutando Windows XP, esperamos que tenga en cuenta el riesgo que supone para todos y se tome un tiempo para ayudar a entender los riesgos asociados y hacer algo al respecto.

Hacer esto no es sólo un servicio público. Si ve a su médico en la consulta utilizando Windows XP, por ejemplo, es probable que su información personal y médica se encuentre en riesgo. Hacer un comentario sobre este problema puede ahorrar mayores problemas en el futuro.

Solemos pensar en la seguridad de Internet como algo que "otras personas" deben cuidar. Y, por lo general, los profesionales pueden hacerse cargo de una gran parte de esta responsabilidad. Pero todos somos parte de Internet y todos tenemos la responsabilidad de protegernos no sólo a nosotros mismos, sino entre todos, para mantenernos lo más seguros posible. Justo en este momento es realmente apropiado hacer algo diferente. En lo que a Windows XP se refiere y a los riesgos que se avecinan después del 8 de abril de 2014, si usted lo ve, dígalo.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar