Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 10:15


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

La seguridad de los dispositivos móviles, a debate

29 Enero 2014por Jorge Uyá Gil, director de Operaciones de Security & Risk Management en Innotec – Grupo Entelgy

Es indudable que el uso de nuevas tecnologías y el avance de las mismas ha supuesto siempre un cambio total sobre la vida cotidiana de las personas, así como nuevas maneras de entender cómo y cuándo hacer negocio .

Jorge Uyá Gil

Jorge Uyá Gil

En la actualidad, con el boom de los dispositivos móviles, no se entiende la vida sin estar constantemente conectado a Internet a través de un smartphone, tablet, o dispositivo similar. Su penetración, tal y como se asegura en una encuesta elaborada por Statista, supone que una de cada cuatro conexiones a Internet ya se realiza desde un terminal de este tipo, y no se espera que quede ahí, sino que el porcentaje en el futuro sea aun mayor. En sólo un año nuestro país ha doblado el número de usuarios de telefonía móvil que contrataron una conexión a Internet, pasando del 28 por ciento en diciembre de 2011 al 52 por ciento a principios de 2013 lo que, además, coloca al país por encima de la media europea fijada en un 44 porciento, como asegura un informe de la Comisión Europea publicado hace unas semanas.

Su impacto es tal que no sólo ha supuesto un cambio en cuanto a la manera de relacionarnos con los demás o de acceder a todo tipo de información al instante, si no que se ha convertido dentro de muchas empresas en una herramienta fundamental que permite conciliar la vida personal con el entorno profesional y de negocio. Sin embargo, llegado este punto no podemos olvidar un aspecto clave a tener en cuenta: la seguridad.

Los beneficios de la tecnología son múltiples y conocidos, pero eso no puede ocultar que, lamentablemente, también tenemos que hablar de los riesgos y amenazas asociadas a su uso. Conceptos clave como son la confidencialidad e integridad de la información que manejamos chocan frontalmente con el desconocimiento que los usuarios tienen acerca de lo seguros o no que puedan ser sus terminales móviles.

Los mismos peligros ante los que estamos expuestos cuando navegamos y descargamos aplicaciones de Internet en nuestro ordenador, como pueden ser malware y robo de información; se reproducen e incluso se amplifican cuando la conexión se realiza a través de unos dispositivos móviles que, de manera general, no contemplan excesivas medidas de protección. De esta manera, un teléfono que fuera infectado por un código malicioso permitiría a personas ajenas acceder a información confidencial, datos de la cuenta corriente o claves de acceso.

Los beneficios de la tecnología son múltiples y conocidos, pero eso no puede ocultar que, lamentablemente, también tenemos que hablar de los riesgos y amenazas asociadas a su uso. Conceptos clave como confidencialidad e integridad de la información chocan con el desconocimiento que los usuarios sobre lo seguros que son los terminales móviles.

Si hablamos de dispositivos personales con acceso a la red corporativa, lo que ya se conoce dentro de la política empresarial como Bring your Own Device o BYOD y caracterizado porque el personal utiliza su propio dispositivo para acceder a recursos y sistemas de la empresa, el problema es todavía mayor ya que se está permitiendo un constante flujo de datos sensibles al alcance de cualquier intruso si no hay un sistema de seguridad adecuado.

Además, si sumamos a esto el uso masivo de las redes sociales y el creciente malware orientado especialmente a este tipo de plataformas, podemos hablar de un problema de máxima gravedad e importante criticidad para las empresas, que indudablemente se ven obligadas a aumentar los esfuerzos en el ámbito de la protección de los datos y la seguridad de la información.

Y es que salvaguardar la información corporativa es primordial para las empresas, tal y como lo constata Gartner en su informe "BYOD Initiatives Offer New Opportunities for Consumer Security Providers", donde se concluye que esta tendencia ha creado una necesidad que dará paso a un sinfín de nuevas soluciones en el mercado de la seguridad.

Como primera línea de defensa para las empresas, podemos hablar de una serie de medidas organizativas y técnicas que tienen como principal objetivo reducir los riesgos existentes.

Entre las organizativas, la primera y fundamental consistiría en establecer una política de seguridad sobre el uso de los dispositivos móviles dentro del entorno corporativo. Esta política marcaría qué empleados y a qué información específica tienen acceso, así como manejar una lista de recomendaciones sobre el uso de aplicaciones seguras y sistemas de seguridad (como podrían ser la navegación segura, el uso de antivirus y antimalware para móviles, o la restricción sobre la descarga de aplicaciones de dudosa procedencia).

Entre las medidas técnicas a implementar, encontraríamos, entre otras, el uso de nueva tecnología con inteligencia suficiente para inspeccionar y controlar aplicaciones que puedan atentar contra la empresa, como sería la presencia de malware en Twitter y Facebook.

Ahora la pregunta es, ¿estamos preparados para afrontar los nuevos retos planteados en la seguridad de los dispositivos móviles?

(*) Jorge Uyá Gil es director de Operaciones de Security & Risk Management en Innotec – Grupo Entelgy

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar