Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 24 de abril de 2024
Actualizado a las 18:58


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

Y el malware llegó al móvil…

14 Abril 2009por Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab Iberia

Ya hemos podido comprobar que las redes sociales y sus usuarios son un blanco bastante fácil para los cibercriminales; el próximo paso para estos delincuentes serán los teléfonos móviles.

La economía está en recesión, pero la economía gris de Internet sigue disfrutando de una salud enviadiable. Es triste pero cierto: el cibercrimen vive una época dorada de gran crecimiento y supondrá una amenaza cada vez mayor para los usuarios en 2009. El volumen de código malicioso y el número de sus variantes ha estallado. Las estadísticas dan fe del crecimiento de las amenazas: a principios de 2008, Kaspersky Lab utilizaba en torno a 500.000 firmas para detectar malware; en las próximas semanas, esta cifra aumentará a 1.500.000, lo que significa que el número se ha triplicado en menos de un año.

Necesitamos avanzar en protección proactiva, así como las tecnologías de Prevención de Intrusiones y de control de dispositivos externos

Ricardo Hernández

Las actuales amenazas no sólo se propagan vía e-mail, sino también a través de teléfonos móviles y las redes sociales. Si bien ya hemos podido comprobar que las redes sociales y sus usuarios son un blanco bastante fácil para los cibercriminales; el próximo paso para estos delincuentes será explotar al máximo las posibilidades de los teléfonos móviles.

Parece que 2009 va a ser el año del Smartphone. Y más si tenemos en cuenta que la historia de los teléfonos móviles discurre paralela y con la misma evolución que los PCs, por lo que pronto serán atrapados en botnets. Aunque es probable que el malware para móviles aún sea limitado en alcance y volumen en 2009, creemos que en 2010 la situación será mucho más seria, y en un periodo de cinco años, como mucho, el malware para móviles se habrá convertido, tristemente, en parte de nuestra vida cotidiana.

Y, ¿qué podemos hacer para detener o minimizar el impacto de este incremento de malware? ¿Disponemos de las herramientas necesarias para proteger nuestros equipos, nuestros dispositivos y nuestras redes?

Es innegable que en muchos aspectos necesitamos que las tecnologías de protección evolucionen. Necesitamos avanzar en protección proactiva, así como las tecnologías de Prevención de Intrusiones y de control de dispositivos externos. De este modo, los cibercriminales tendrán que encontrar nuevas formas de explotar unas ventanas de oportunidad cada vez menores.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar