Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 6:29


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Opinión

¿Software espía en mi TV?

27 Junio 2008por David Noguer, director de Carrier Ethernet y Multiplay MRK para EMEA de juniper Network

Con el aumento de los servicios de IPTV en Europa, los abonados pueden disfrutar de un amplio abanico de innovadores servicios, pero podrían los problemas de seguridad desbaratar esta nueva oportunidad?.

"Ayer por la noche no pude ver el partido de fútbol porque tenía un virus en mi televisión”. Puede parecer ciencia ficción, pero quizá tengamos que enfrentarnos a esta realidad antes de lo esperado. Con el aumento de los servicios de IPTV en Europa, los abonados pueden disfrutar de un amplio abanico de innovadores servicios, ¿pero podrían los problemas de seguridad desbaratar esta nueva oportunidad?

Se tardó menos de diez años y actualmente un PC sin acceso a Internet es una rara avis. La evolución de la televisión sigue una dirección similar, especialmente con la llegada de IPTV. Casi todos los países europeos tienen hoy al menos un servicio comercial de IPTV y, aunque todavía está en sus comienzos, el número de abonados crece rápidamente.

Los abonados a IPTV disfrutan de un nuevo conjunto de servicios avanzados que elevan la experiencia con la TV a otro nivel presentando innovaciones como servicios interactivos (encuestas, pago por visión, anuncios, compras online...) o contenidos personalizados (video bajo demanda, grabación de vídeos personalizada en red, horarios personalizados...). Pero, ¿podrían las vulnerabilidades de seguridad hacer fracasar este nuevo mundo antes de que empiece a despegar?

En el mundo del PC, los virus y el software espía se han convertido actualmente en la cara inaceptable, pero realista, del acceso a Internet, a veces causando molestias leves, pero en muchos casos un verdadero daño: borrando archivos y mensajes de correo, abriendo ventanas al navegar por la red, phishing de datos y contraseñas de cuentas bancarias o simplemente reduciendo el rendimiento del sistema.

Tradicionalmente, los televisores han recibido los contenidos a través de antenas, satélites o cable, pero ahora, con la llegada de contenidos IPTV, también se reciben a través de la misma conexión que el servicio Internet del PC. La pantalla de televisión se convierte en el punto central de contenidos multimedia en el hogar digital; el televisor está conectado al mundo, pero al mismo tiempo está expuesto a todos los riesgos que acechan a Internet.

Un gran número de proveedores de servicios de telecomunicaciones en Europa han creado y ofrecen sus propios servicios de IPTV. Lanzan ofertas triples que incluyen Internet, voz e IPTV junto con el servicio de banda ancha.

El modelo se llama servicio on-net o walled garden (jardín cercado). En paralelo, las innovadoras empresas puntocom han comenzado a suministrar ofertas de vídeo usando un PC o un equipo independiente (Youtube de Google, Apple TV, Xbox Live de Microsoft, iPlayer de la BBC, Joost…). Estos servicios 'over the top' utilizan Internet como canal bidireccional para proporcionar interactividad y un alcance global. Tanto los servicios IPTV on-net de los proveedores de servicios como los servicios 'over the top' compiten directamente con las plataformas de cable y satélite. 

 Las redes de IPTV difieren del cable y satélite en que los contenidos principales y los canales de señalización están basados en el protocolo de Internet (IP) y por lo tanto están expuestos a los mismos o similares riesgos que los PC que usan Internet

Qué es diferente en la seguridad de IPTV?

Tradicionalmente, la principal inquietud sobre la seguridad de la IPTV ha sido la protección del copyright de los contenido que se resuelve de forma parecida a cómo lo hacen los modelos de cable y satélite. Pero las redes de IPTV difieren del cable y satélite en que los contenidos principales y los canales de señalización están basados en el protocolo de Internet (IP) y por lo tanto están expuestos a los mismos o similares riesgos que los PC que usan Internet.

Los principales riesgos son:

  •  Ataques de denegación de servicio (DoS - Denial of Service) que pueden cortar el servicio IPTV de un abonado enviando código malicioso al dispositivo de recepción del espectador. Si el ataque de DoS contra el servidor o la infraestructura de red tiene éxito, podría dejar sin servicio de IPTV a muchos miles de usuarios. 
  • Puede instalarse software espía mediante troyanos o virus en servidores o en los dispositivos receptores de los espectadores. En este caso, el servicio de IPTV podría verse afectado de múltiples formas: ralentizando el servicio, con cambios automáticos de canal no deseados (una especie de fenómeno poltergeist), cambiando las características del paquete incluyendo nuevos canales o solicitando emisiones no deseadas de vídeo de pago por visión. El software espía también puede supervisar maliciosamente la actividad del abonado e incluso dañar el propio dispositivo de recepción instalando parámetros de configuración erróneos. 
  • Los servicios basados en red, como PVR o EPG on-net, también podrían ser atacados alterando su configuración o simplemente inhabilitándolos. 
  • Los hackers podrían hacerse pasar por falsos emisores de TV enviando sus propios contenidos o anuncios, en lugar de los contenidos esperados, alterando también lo que esperan ver los espectadores.

Lo anteriormente descrito puede resultar muy familiar a quienes se ocupan de la seguridad de los PC (denegación de servicio, software espía, virus, engaños y suplantación de personalidad). La lista de problemas de seguridad en el mundo de la TV tiene muchas implicaciones distintas, pero sus consecuencias podrían resultar todavía más molestas y caras que un virus en el PC.

Los procedimientos y sistemas de seguridad difieren de la protección de la Web que conocemos debido a la naturaleza de los servicios. La seguridad tradicional basada en cortafuegos protegerá a una parte de los sistemas.

Una protección más completa exige que todos los componentes de la infraestructura de la red sean seguros (dispositivo de recepción, equipos del usuario, acceso, núcleo de red y red metropolitana), pero también han de serlo los mecanismos de señalización, como por ejemplo la unión y envío de mensajes de multidifusión. La protección de seguridad implementada puede afectar al rendimiento total de la red, reduciendo drásticamente la capacidad de ampliar el servicio, con el consiguiente aumento de costes, no sólo en la seguridad de la red, sino también en su infraestructura.

La realidad


Volviendo a la realidad del mundo actual, la mayoría de abonados a IPTV sigue teniendo acceso al menos a los canales terrestres que podrían considerarse como opción alternativa en caso de problemas. Por lo tanto, aunque los riesgos están ahí, las implicaciones aún no son tan peligrosas como las hemos descrito.

Sin embargo, con la proliferación del protocolo de Internet (IP) en la distribución de contenidos y medios, los proveedores de IPTV tienen que pensar y planificar cuidadosamente pensando en la reputación de su marca y en el daño que podrían producir en este nuevo mundo los cortes o degradación del servicio causados por virus.

El diseño de las redes y sistemas actuales de IPTV debería diseñarse desde un principio teniendo en cuenta las vulnerabilidades arriba mencionadas, implementando planes de contingencia antes de que se conviertan en una emergencia. En otras palabras: servicio, red y seguridad tienen que ser considerados una sola cosa.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar