Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 24 de abril de 2024
Actualizado a las 0:57


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La UOC e IBM lanzan una cátedra online especializada en ciberseguridad

06 Diciembre 2016por Redacción

En un contexto caracterizado por el avance del riesgo tecnológico y la evolución de las ciberamenazas, la UOC e IBM han creado la Cátedra Ciberseguridad, que inició sus actividades el pasado mes .

Ante la necesidad vital de disponer de herramientas tecnológicas pioneras en el ámbito de la ciberseguridad y de unir la investigación empresarial y académica, la Cátedra de Ciberseguridad de la UOC e IBM nace con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación, la difusión, la innovación y la transferencia tecnológica en el ámbito de la ciberseguridad.

La UOC, universidad de servicio público, cuenta con la alianza de IBM, empresa de gran prestigio en la industria de la tecnología informática con una gran infraestructura tecnológica, en particular del software.

Aportación de la UOC en ciberseguridad

La UOC, a través del grupo K-ryptography and Information Security for Open Networks (KISON), aportará a la cátedra las siguientes líneas de investigación llevadas a cabo por expertos académicos de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación:

  • Seguridad y privacidad en redes: Esta línea de investigación aborda el desarrollo de mecanismos más adecuados para mejorar la seguridad y la privacidad de las comunicaciones, haciendo especial hincapié en ámbitos como las redes sociales, las smart cities, y las redes de igual a igual, entre otros.
  • Seguridad y privacidad de los contenidos multimedia: Esta investigación consiste en diseñar técnicas adecuadas para proteger la información multimedia que se transmite en redes abiertas, en relación con la privacidad de los usuarios de estos contenidos. Gran parte de los trabajos que se llevan a cabo en esta línea de investigación están basadas en la esteganografía, las marcas de agua digitales, los protocolos de toma de huellas dactilares y el esteganoanálisis para una serie de aplicaciones, como la monitorización de la difusión, las comunicaciones secretas, la protección de los derechos de autor y la autenticación de contenidos.

IBM: expertos en seguridad informática

IBM, además de una contribución anual de 15.000 euros, participará en la cátedra con personal técnico experto en seguridad. También ofrecerá acceso gratuito a la IBM Academic Initiative para el desarrollo de los proyectos de investigación circunscritos en la cátedra.

En este sentido, IBM subraya el ser la mayor compañía de soluciones de seguridad para empresas, gracias a su oferta integrada, IBM Security, la más avanzada de productos y servicios de seguridad, dotados de inteligencia y capacidades analíticas avanzadas para detectar y frenar las amenazas más sofisticadas y proteger los activos críticos de la empresa.

Además, a través de IBM X-Force, uno de los equipos más veteranos en la investigación de ciberseguridad, gestiona de media 35.000 millones de eventos de seguridad al día.

Colaboración universidad-empresa

Esta cátedra es el fruto del acuerdo de colaboración firmado por el rector de la UOC, Josep A. Planell, y el vicepresidente responsable de Industrias y Desarrollo de Negocio para IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Alfred Escala.

La cátedra en Ciberseguridad se suma a las seis cátedras que la UOC ofrece: las cátedras UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio Social; de Alimentación, Cultura y Desarrollo y del Deporte para la coexistencia social y la resolución de conflictes; la cátedra Miró, la Telefónica-UOC de Diseño y creación multimedia y la cátedra UOC-BSA para la Investigación aplicada y el análisis de datos en salud. Más información en www.ibm.com y www.uoc.edu

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar