Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

lunes, 09 de septiembre de 2024
Actualizado a las 13:01


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Padres e hijos aprenden ciberseguridad y se divierten en CyberCamp 2016

04 Diciembre 2016por Redacción

CyberCamp 2016 - Talleres de fabricación digital, juegos, realidad virtual, concursos, teatro, un musical y un concierto, son algunas de las actividades de la intensa programación para familias. El 93,6% de los menores utiliza Internet y la edad de inicio ya se sitúa en los 7 años .

La carpa de CyberCamp se ha convertido en una gymkhana en la que los niños han podido participar en diferentes competiciones cyberscouts

La carpa de CyberCamp se ha convertido en una gymkhana en la que los niños han podido participar en diferentes competiciones cyberscouts

El gran evento de ciberseguridad organizado por el INCIBE en León está levantando también expectación en niños y mayores. Familias completas visitaron ayer la carpa de 3.500 metros cuadrados instalada frente al Auditorio Ciudad de León para divertirse con más de una veintena de propuestas diferentes, al tiempo que aprenden ciberseguridad de una forma amena.

Un tercio de los contactos que los menores tienen en Internet son personas que no conocen personalmente. Por ello, CyberCamp ha incidido en introducir a los más pequeños en la cultura de la ciberseguridad e inculcarles pautas de conducta apropiadas para hacer un uso responsable y seguro de la Red

Los estudios reflejan que cada vez los niños se inician en el uso de Internet a edades más tempranas. De hecho, los pequeños con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años, se iniciaron por término medio a los 7 años, mientras que los adolescentes de 15 y 16 años, comenzaron a los 10 años.

El 93,6% de los menores utiliza Internet y la gran mayoría de ellos lo hace durante más de dos horas diarias sin ser conscientes, en muchos casos, de los riesgos que corren si no se toman las medidas adecuadas.

De hecho, un tercio de los contactos que los menores tienen en Internet son personas que no conocen personalmente.
Por ello, CyberCamp ha incidido en introducir a los más pequeños en la cultura de la ciberseguridad e inculcarles pautas de conducta apropiadas para hacer un uso responsable y seguro de la Red.

Ángel Avilés Saavedra, perteneciente al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civl y cofundador de la iniciativa X1RedMasSegura, ha señalado que a los padres hay que trasladarles que “la seguridad de sus hijos en la red no se basa en tener conocimientos técnicos”, ni parte de los niños, ni por parte de los padres.

El teatro ha tenido su lugar en CyberCamp

El teatro ha tenido su lugar en CyberCamp

“Simplemente teniendo sentido común”, ha asegurado Avilés, quien ha indicado que “para ello hay que tener conocimiento”. “Si conoces los peligros que te acechan en cualquier ámbito los puedes evitar y, por tanto, si conoces los peligros de la red podremos evitarlos”, ha apuntado.

En cuanto a los niños, se ha referido al ‘Musical de Ciberseguridad’ que corre a cargo del rapero David ‘Insonusvita’ y que los más pequeños pueden entonar para aprender temas relacionados con privacidad. Para Avilés una forma de llegar a ellos es a través de las letras y la música, puesto que “ellos aprenden cantando, se divierten y se quedan con los conceptos”, que al final “es lo importante”.

Por su parte, Leticia Castañón, una de las madres que han participado en los talleres de ciberasesor, considera que “es algo muy positivo lo que de aquí nos llevamos”, puesto que no es “solo para los niños”.

En este sentido, ha reconocido que los padres, muchas veces, estamos a años luz de nuestros hijos y se ha referido al “desconocimiento” y la “poca experiencia” que supone el que “no seamos de esta era”. Por todo ello, ha dicho que para ella ha supuesto una experiencia “muy válida” para todos.

Entre las actividades más llamativas que se han llevado a cabo se encuentran los talleres de fabricación digital. Bajo las directrices de monitores, niños de todas las edades han podido crear diferentes proyectos relacionados con la ciberseguridad.

Camisetas con contraseñas ciberseguras, un barco con escudo protector para defenderse de los ‘piratas informáticos’, un coche original para transportar un mensaje sin que sea interceptado o un objeto inteligente capaz de conectarse a internet, han sido algunos de los artilugios que han elaborado los pequeños.

Durante estos días, la carpa se ha convertido en una gymkhana gigante en la que los niños han podido participar en diferentes competiciones cyberscouts en las que han tenido que ir superando sencillos retos y divertidas pruebas relacionadas con la privacidad y seguridad en Internet.

Además, han podido disfrutar con diferentes aplicaciones y juegos como ‘Hackers vs CyberCrooks’, un serious game en el que niños y mayores han ayudado al protagonista a protegerse de un ciberdelincuente, y se han sumergido en una aventura virtual de la mano de Botillo, la mascota de CyberCamp.

El teatro ha sido otro ingrediente de este evento. A través de pequeñas obras se han abordado historias relacionadas con el uso de Internet, la privacidad, los bulos, el acoso, etc. El programa se cierra con un concurso de cómic, que cuenta con la ayuda de Javi de Castro premio Autor Revelación 2016 en el Salón de Cómic de Barcelona, cuyos premios se conocerán hoy domingo. Más información en www.cybercamp.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Bill Waid, director de tecnología en FICO

La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración

El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración

Soluciones

Porsche elige a NetApp como partner de infraestructura inteligente de datos

NetApp da nuevos pasos en su colaboración con Porsche Motorsport y se convierte en su partner exclusivo de infraestructura inteligente de datos, acelerando el acceso a los datos de Porsche y la toma de decisiones en pista. El acuerdo construye una nueva relación entre NetApp y el equipo Porsche Penske Motorsport en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC) y en el Mundial de Resistencia (World Endurance Championship), así como un apoyo continuado al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar