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Una de cada cinco empresas ha pospuesto proyectos de Big Data por desconocimiento legal
El 20% de las empresas no ha acometido algún proyecto de Big Data ante el desconocimiento legal sobre el uso de datos personales, según estimaciones de la multinacional española Paradigma.
Las empresas de seguros, bancos y finanzas y las compañías vinculadas a los medios de comunicación serán las que protagonicen los mayores ratios de crecimiento en inversión de proyectos de Big Data –un 26%– durante este año, según IDC.
"Hemos ayudado a más de 200 empresas en su transformación digital y cuando planteamos proyectos de Big Data muchas empresas no tienen claro cómo se van a tratar los datos personales y paralizan los proyectos por desconocimiento legal, cuando las herramientas actuales permiten acometer proyectos con total tranquilidad, siempre y cuando se hagan bien", advierte Manuel Vigil, responsable de eCommerce y CRM en Paradigma.
Recomendaciones a tener en cuenta
Con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos, que se celebra el 28 de enero, Paradigma ha desvelado cinco recomendaciones para acometer con seguridad proyectos de Big Data:
• No rechazar de primeras un proyecto de Big Data. Porque ajustándose al marco normativo actual y con las herramientas, tecnologías y servicios disponibles se pueden acometer proyectos de Big Data respetando los requisitos de información y consentimiento por parte de los usuarios.
• Trabajar de forma conjunta los departamentos de TI, marketing y legal. Porque al trabajar de forma integrada se pueden ver rápidamente los desafíos que plantea el proyecto y dar una respuesta ágil a las necesidades del proyecto.
• Apostar por tecnologías que ya están diseñadas para cumplir con los requisitos legales de uso y tratamiento de datos personales. Porque no hace falta siempre innovar o rebuscar mucho para encontrar soluciones en el mercado que ya cumplen con la normativa, por lo que pueden emplearse sin temor a incumplir la legislación vigente.
• Contar con el recurso de anonimizar datos personales. Porque algunos proyectos realmente no necesitan ir asociados a nombres y datos concretos, se pueden usar herramientas que permiten anonimizar los datos y así poder acometer el proyecto.
• Valorar las oportunidades del proyecto. Porque al comprobar los beneficios operacionales y oportunidades de negocio que pueden generarse a través de proyectos de Big Data, las empresas pueden ponerlos en marcha y, en todo caso, reforzar la vigilancia sobre aquellos aspectos más críticos del proyecto en materia de tratamiento de datos personales.
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