Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 26 de abril de 2024
Actualizado a las 1:18


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El INCIBE alerta sobre una oleada de ataques de ransomware que secuestran sistemas e información

27 Abril 2015

El Instituto de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado una oleada muy intensa de ataques destinados al secuestro de información de equipos informáticos. Una vez infectados, los usuarios ven cifrados todos los archivos de su ordenador y es muy difícil recuperar la información si no se dispone de copias de seguridad .

En las últimas semanas, el INCIBE ha detectado un incremento de ciberataques destinados a infectar equipos informáticos con diferentes tipos de software malicioso, conocido como ransomware, destinado a cifrar el contenido del equipo y posteriormente solicitar una recompensa por proporcionar la clave que permita recuperar el acceso a la información.

Estos programas cifran determinados tipos de información que pueda ser de utilidad para el usuario: documentos de texto, hojas de cálculo, fotografías, vídeos, etc. para posteriormente exigir al usuario un rescate a cambio de recuperar la información sustraída. Utilizan un complejo y robusto sistema de criptografía asimétrica que hace muy difícil la recuperación de la información si no se dispone de una copia de seguridad.

Para evitar el infecciones por ransomware, el instituto recomienda extremar la precaución al navegar en la red, no abrir archivos adjuntos de correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado y tener especial cuidado a la hora de seguir enlaces tanto en correos como en redes sociales y foros

Son muchas las variantes de ransomware que inundan a día de hoy la red, aunque sin duda la más conocida es CryptoLocker, del que además hay diferentes versiones. Cuando un equipo es infectado por este tipo de malware, el usuario visualiza en la pantalla un mensaje que le informa de que ha sido infectado, de que todos sus ficheros han sido cifrados así como del canal de comunicación que ha de utilizar para ponerse en contacto con el atacante de cara a recuperar la información de su equipo a cambio del rescate económico pertinente.

Cabe destacar las oleadas de correos electrónicos suplantando al operador postal Correos, en los que se informa de la recepción de un paquete y se ofrece un enlace para obtener información del envío. Asimismo una oleada de correos electrónicos suplantando a la Agencia Tributaria ofrece una herramienta para ayudar con la declaración de la renta. En ambos casos se visita una página web de apariencia normal, pero que conduce a la descarga del ransomware.

El instituto recomienda extremar la precaución a la hora de navegar en la red. Es importante no abrir archivos adjuntos de correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado. Del mismo modo, es fundamental tener especial cuidado a la hora de seguir enlaces tanto en correos como en redes sociales o foros.

Por otra parte, también aconseja a los usuarios que realicen periódicamente copia de seguridad de toda la información que contienen en sus dispositivos, dado que en caso de una posible infección las probabilidades de que se pueda recuperar la información sin pagar el rescate a los cibercriminales son muy escasas.

Asimismo es muy recomendable que los ordenadores y dispositivos tengan la protección adecuada, tanto desde el punto de vista de que se mantengan actualizados como que dispongan de los programas de detección y prevención frente a programas maliciosos. Más información en los avisos de la Oficina de Seguridad del Internauta y en el blog del INCIBE.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar