Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 18:30


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Ciberamenazas móviles: la asignatura pendiente para el 26% de los usuarios españoles

23 Marzo 2015

Un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International pone de relieve que el 26% de los usuarios españoles no sabe nada o conoce muy poco sobre el malware móvil. Esta ignorancia juega a favor de los ciberdelincuentes.

La encuesta de Kaspersky Lab muestra que en nuestro país sólo el 37% de los smartphones Android y el 51% de las tablets están protegidos por una solución antivirus, mientras que el 11% de los móviles inteligentes y el 7% de las tablets ni siquiera cuenta con una contraseña. El comportamiento de riesgo de sus usuarios puede deberse al hecho de que el 26% de ellos no es consciente de la existencia de ciberamenazas dirigidas a estos dispositivos.

Para empeorar las cosas, un 17% de los smartphones Android desprotegidos contiene precisamente la información que los atacantes más anhelan encontrar: códigos PIN de tarjetas de crédito, contraseñas de banca electrónica y otros datos financieros. El 35% de ellos guarda contraseñas de redes sociales, correo electrónico personal y profesional, VPN y otros datos sensibles. A pesar de que los usuarios no se molestan en establecer una contraseña para impedir el acceso no autorizado a sus dispositivos, almacenan en sus smartphones correos electrónicos personales (43%), mails profesionales (18%) así como ‘datos que no quieren que nadie más pueda ver’ (9%).

Los usuarios Windows se protegen más

Según la encuesta de Kaspersky Lab, los usuarios de Android se encuentran con ciberamenazas online más a menudo que los usuarios de dispositivos Windows. Estos últimos también tienen más conocimientos sobre los peligros que acechan a sus dispositivos y suelen proteger sus dispositivos en nueve de cada 10 casos.

De este modo, la encuesta encontró que, en un periodo de 12 meses, el 41% de los usuarios de smartphones y el 36% de los de tabletas tuvieron que hacer frente a aplicaciones maliciosas, el 18% de los propietarios de teléfonos inteligentes y el 24% de los de tabletas tenían hackeadas sus cuentas de servicios online, mientras que los ciberataques financieros afectaron al 43% de los usuarios de smartphones y al 50% de los de tabletas. Las cifras medias de todos los dispositivos basados en diferentes plataformas se distribuyeron de la siguiente forma: 31%, aplicaciones maliciosas, 14% el hackeo de cuentas de servicios online, y el 43%, ciberataques financieros- números significativamente más bajos que los de Android.

Kaspersky Internet Security para Android salvaguarda los dispositivos Android de amenazas móviles ya conocidos y de los nuevos. Además de la protección antimalware y antiphishing, incluye tecnologías para la protección de la privacidad y antirrobo. Además, la solución no afecta significativamente al rendimiento del sistema operativo ni a la vida de la batería.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar