Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 5:50


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El ENISE debatirá el plan de desarrollo y la colaboración público-privada en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional

26 Octubre 2014

La primera jornada del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, ENISE, organizado por el Ministerio de Industria a través de INTECO, abordará el plan de desarrollo de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, el papel de la colaboración público privada en la Ciberseguridad Nacional y las capacidades para la persecución de los ciberdelitos. Además, se llevará a cabo la presentación de los ciberejercicios Cyber-Ex 2014 de operadores estratégicos españoles.

Durante la sesión plenaria “Plan de desarrollo de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional”, que comenzará tras la inauguración oficial por parte de los responsables de las secretarías de Estado más implicadas en la cuestión de Ciberseguridad Nacional, se analizarán los principales avances dados en la puesta en marcha y desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Los organismos más relevantes implicados en su despliegue realizarán una revisión sobre los avances respectivos en materia de Ciberseguridad en el ámbito nacional.

En el taller “El papel de la colaboración público privada en la Ciberseguridad Nacional” se detallará la posición esencial del papel del sector privado para que la Estrategia Nacional de Seguridad alcance los objetivos previstos. La identificación de necesidades y demandas por parte del sector comprende buena parte del esfuerzo en la elaboración de políticas públicas incluidas en la Estrategia.

La tercera mesa de esta jornada, “Capacidades para la persecución de los ciberdelitos”, abordará la ciberdelincuencia como uno de los ámbitos delictivos de mayor crecimiento durante los últimos años, debido a la facilidad, anonimato y rapidez, con la que se pueden acometer los diferentes tipos de ciberdelitos a través de internet.

Robo de Información, estafas, phishing, pornografia infantil, terrorismo de estado, son algunos de los delitos que se pueden cometer a través de las redes. Estas tres sesiones podrán seguirse en directo a través de un sistema de videostreaming en la web oficial del evento http://www.inteco.es/enise

El Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE) se celebrará los días 28 y 29 de octubre en el Parador de San Marcos de León. Las sesiones podrán seguirse en directo a través de un sistema de videostreaming en la web oficial del evento

Esta primera jornada se completa con la presentación de los ciberejercicios Cyber-Ex 2014, llevados a cabo por operadores estratégicos españoles, que tienen como finalidad poner a prueba las capacidades de resiliencia de las empresas con mayor impacto para la seguridad nacional. Dichos ejercicios han tenido lugar a lo largo del mes de septiembre, involucrando a cerca de 20 entidades de diversos sectores estratégicos: energía, financiero, telecomunicaciones, transporte, etc.

Las conclusiones obtenidas serán presentadas en 8ENISE ante destacados directivos de los operadores estratégicos involucrados, aprovechando el marco propuesto para analizar casos concretos y debatir sobre posibles acciones a acometer.

Por último y como segundo año consecutivo, ENISE será el marco de un encuentro privado para operadores estratégicos, en el que un grupo destacado de altos directivos y responsables en Seguridad TIC de los principales operadores españoles conocerán de primera mano los servicios avanzados del CERT de Seguridad e Industria para este colectivo, así como los próximos pasos previstos evolución de los servicios.

Estrategia de Ciberseguridad Nacional, a examen

Bajo este lema, ENISE promoverá este año el análisis y reflexión sobre los retos y los avances afrontados por dicha estrategia, aprobada el 5 de diciembre de 2013 por el Consejo de Seguridad Nacional con el propósito de responder a las amenazas o agresiones que puedan afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional.

El papel vertebrador de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional facilita la mejor coordinación de todos los agentes e instrumentos relacionados con la ciberseguridad, y las numerosas medidas en marcha para su logro. La Estrategia delimita el entorno del ciberespacio, fija principios, objetivos y líneas de acción para el logro de la ciberseguridad nacional, y define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad.

INTECO en el Mes Europeo de la Ciberseguridad 

ENISE forma parte de las acciones que INTECO llevará a cabo en su adhesión a la campaña del Mes Europeo de la Ciberseguridad. Esta iniciativa se celebra en octubre en todo el continente promovido por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA). Persigue fomentar la concienciación en ciberseguridad entre los ciudadanos, modificar su percepción sobre las ciberamenazas y proporcionar información actualizada sobre seguridad a través de educación, buenas prácticas y concursos.

Junto a la celebración de la 8ª edición de ENISE, INTECO contribuye con dos campañas de concienciación, una dirigida a empresas y otra a ciudadanos. Más información en www.inteco.es/enise

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar