Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 2:13


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Injurias o calumnias en Internet y phishing lideran el ranking de los delitos informáticos

20 Octubre 2014

Los delitos informáticos han cambiado notablemente con el tiempo. A día de hoy, injurias o calumnias en Internet y phishing son los más frecuentes en la actualidad según el portal delitosinformaticos.com.

Con motivo de su décimo aniversario, el portal especializado en información legal sobre Internet y Nuevas Tecnologías, delitosinformatico.com, analiza los casos más habituales en la actualidad y realiza una retrospectiva comparativa.

Hace diez años entre los delitos más comunes se encontraban los relativos a los daños al sistema informático de las empresas ocasionados por ex empleados después de ser despedidos. Otro de los más frecuentes eran los daños por denegación de servicio (el llamado ataque DDos). Del mismo modo, también se daban los delitos asociados al acceso inconsentido a servidores de empresas públicas o privadas para hacer uso de su capacidad para "descargarse" películas y demás contenidos, denuncias a los webmasters por los mensajes publicados en sus foros o instalación de software en las empresas sin la correspondiente licencia. Así mismo, los servicios por reclamación de robo de dominios comenzaban a despuntar.

Por otro lado, comenzaron a ser muy habituales las reclamaciones contra las empresas de telefonía, por cobros indebidos, retrasos en la prestación de los servicios, sobre todo en la instalación de Internet. Los plagios entre páginas web daban lugar a multitud de requerimientos y demandas por vulneración del derecho a la propiedad intelectual.

De los foros a las redes sociales

En los últimos diez años, el tipo de delitos informáticos ha cambiado notablemente. Tal y como destacan desde delitosinformaticos.com. Antes las amenazas, injurias o calumnias que se realizaban en Internet, se llevaban a cabo, principalmente, a través de foros, email, SMS o Chat.

No obstante, en los últimos tiempos, se han extendido hacía otras plataformas, las redes sociales, como Twitter o Facebook. “Vemos cómo se ha ampliado el ámbito de comisión de estos delitos a través de Internet en pocos años”, comentan desde el portal.

El pasado año la Policía registró 11.000 amenazas, que se han disparado con la aparición de las redes sociales, “tenemos que tener en cuenta que, por ejemplo, Facebook, no existía en 2004. Los delitos informáticos cambian al mismo tiempo que las nuevas tecnologías”.

Especialización del Phishing

No obstante, el delito que más ha crecido en los últimos años es el de la estafa de Phishing. A pesar de que cada vez existe más información acerca del funcionamiento de este fraude en la Red, sigue teniendo gran incidencia. Por ejemplo, en el año 2013 se registraron 42.437 delitos informáticos de los que más de la mitad se catalogaron como fraudes o estafas.

El motivo de este aumento del Phishing es que los ciberdelincuentes han perfeccionado sus métodos de actuación, mejorando notablemente la simulación de las webs de las entidades bancarias, los mensajes remitidos a las víctimas para captar sus claves bancarias, así como el uso de los dispositivos móviles para su comisión, logrando incluso modificar el número de teléfono móvil asociado a la cuenta bancaria para recibir las autorizaciones de transferencias. Más del 20% de los usuarios móviles en España ha sufrido un fraude en el último año.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar