Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 18:28


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La UPM, INTECO, everis y Cisco traen a Europa el máster de seguridad del software de la Carnegie Mellon

11 Mayo 2014

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto a un consorcio de empresas públicas y privadas formado por INTECO, everis y Cisco, ofrecerá a partir del próximo curso 2014-2015, el máster en Gestión del Aseguramiento, Protección y Defensa del Software, Operaciones y Sistemas, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. El programa cuenta con la autorización y conformidad del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT), del Instituto de Ingeniería de Software (SEI) de la Carnegie Mellon University (CMU).

El máster en Gestión del Aseguramiento, Protección y Defensa del Software, Operaciones y Sistemas, que responde a la demanda creciente de profesionales cualificados para afrontar los riesgos que afectan a la seguridad y al funcionamiento de las aplicaciones informáticas, surge con una vocación diferencial respecto a la formación que hay en el mercado actual.

El curso se basa en afrontar la seguridad informática de una forma proactiva. Es decir, en lugar de generar conocimiento para saber cómo reaccionar ante un ataque informático, se basa especialmente en formar a sus alumnos en construir sistemas totalmente seguros contra “hacks”.

El programa se centrará en el uso de tecnologías y procesos para garantizar, dentro del nivel requerido de confianza, que los sistemas y los servicios de software funcionan de la manera prevista y están libres de vulnerabilidades accidentales o intencionales, además de proporcionar las capacidades apropiadas tanto de seguridad ante las amenazas como de recuperación tras intrusiones y fallos.

El máster se encuadra en las actividades de la Cátedra Universidad-Empresa de la UPM titulada "Mejora de Procesos Software en el Espacio Iberoamericano" (Cátedra MPSEI) y en su organización y puesta en marcha participan las empresas everis y Cisco, así como los organismos INTECO y CCN-CNI.

Aprovechando su contrastada experiencia y liderazgo en la industria de TI y en el segmento de seguridad, Cisco colaborará en la definición de los módulos y del contenido del máster, además de facilitar el uso de sus laboratorios para impartir lecciones específicas como ‘métodos de ataque’, ‘análisis de amenazas’ o ‘planificación de autenticación y control de accesos’.

Como señala Ignasi Errando, director técnico de Cisco España, “la sofisticación de las tácticas utilizadas por los ciber-criminales está superando la capacidad de los departamentos de TI para responder a las amenazas. Gracias a este máster pionero, los profesionales de seguridad podrán aprender a proteger los sistemas de software de manera proactiva y no reactiva, una aproximación innovadora que encaja perfectamente con la estrategia de Cisco y el servicio en Cloud Cisco SIO, que facilita un completo análisis de las amenazas en tiempo real basado en la inteligencia de red antes, durante y después de los ataques”.

Por su parte, everis participa en el desarrollo del máster desde dos de sus áreas con mayor dedicación en la seguridad de las TIC. Así, desde su división everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad se centrará en la temática relativa a las contramedidas ante los métodos de ataque y los planes de continuidad de negocio. Asimismo, desde su división de Tecnología, dará cobertura al aseguramiento de sistemas contra ataques informáticos.

Ricardo Penalva, socio de everis, recalca que “es especialmente reseñable que en España hayamos hecho el primer máster de seguridad del software fuera de Estados Unidos, gracias el consorcio formado por una universidad pública y varias empresas públicas y privadas, que ponen de manifiesto la necesidad en la sociedad de generar una mayor seguridad en las TIC”.

Para el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), centro de referencia en ciberseguridad del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “el máster cubre una necesidad en el ámbito profesional del desarrollo seguro de software, y apuesta por la alianza con la Carnegie Mellon University para impulsar al mercado laboral de la ciberseguridad a nivel internacional, uno de los objetivos incluidos en el Plan de Confianza en el ámbito Digital, aprobado en junio de 2013 por el Gobierno”.

José Antonio Calvo-Manzano,director del master y de la Cátedra MPSEI, considera “un éxito haber llegado a un acuerdo de colaboración con el CERT/SEI/CMU, referente mundial en temas de seguridad, para la impartición conjunta de este máster en la UPM. El programa fue desarrollado a petición del Departamento de Defensa y del Ministerio del Interior de los Estados Unidos para atender a las necesidades del gobierno y la industria en temas de seguridad. Asimismo, pero no menos importante, ha sido el conseguir el apoyo de las empresas colaboradoras, sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible el lanzamiento de este máster en España”. Más información en www.fi.upm.es/mastergapds

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar